Community Manager: Características y Habilidades

Los Community Manager son una necesidad actual para negocios, empresas, marcas, emprendedores, figuras públicas e incluso para sí mismos, ya que pueden atacar de mejor manera los contenidos para que éstos lleguen a las personas esperadas y además brindar respuestas efectivas que por igual capten a nuevos públicos y fidelicen a los existentes.

No confundir con un especialista en Marketing Digital, aunque algo de ello hay. El Community Manager es realmente un enlace que ha de poseer unas características especiales.

Si su intención es arrancar en estos predios, los siguientes puntos le ayudarán a fortalecerse de manera práctico – empírica y así catapultar su negocio o creación. De igual manera, puede contratar a un Community Manager o usted mismo realizar alguno de los cursos online gratuitos de Community Manager o por igual los pagos, presenciales o semipresenciales e ir avanzando entre ganancia de saber y ganancia económica, como por igual uno de los objetivos de estos profesionales: el buen reconocimiento y apoyo de los distintos públicos.

community manager




Community Manager: Características

1.- Sentir respeto y adhesión por la comunicación y tecnología

El Community Manager es un comunicador que se encarga de llevar el mensaje de la empresa a los distintos tipos de públicos (con enfoques preconcebidos). Por ello ha de adaptar su lenguaje a dichos receptores y no tener miedo de trabajar y sacar el mejor provecho a la tecnología y los avances que enlazan con las buyer persona y demás. Sus habilidades de comunicación han de estar perfectamente equilibradas en lo 2.0 como lo 1.0, porque ha de trabajar con una buena cantidad de personas para construir un trabajo digital cohesionado, enorme y empático.

2.- Saberse adaptar

Para poder llevar un mensaje hay que sentir afinidad y coherencia con el mismo. El gran Renny Ottolina no prestaba su imagen a un producto que él no conocía a su manera ni lo internalizaba.

Por igual el Community Manager debe ser vertical con la(s) empresa(s) o persona(s) a las cuales presta su servicio o estará presto a ser la fachada de una falsedad o por igual de malo, enviar mensajes vacíos que perjudicarían al cliente y le cerrarían puerta como CM.

3.- Organización y límites

Un Community Manager es un FreeLancer en líneas generales, por ende tendrá algunos clientes de diversas profesiones u oficios o estilos. No puede sobrepasar un límite ni que uno vaya en detrimento de otro, so pena de dar mensajes confusos y restar prestancia a alguno de ellos. Para cada cliente hay una planificación y se debe tratar el no hacerlas coincidir, por respeto a los clientes y para no sobrepasar los límites de trabajo, debido al riesgo de terminar exhausto, repetitivo, carente de ideas e incumplido.

4.- La creatividad del Community Manager

El mensaje del cliente es a veces dejado a libertad del CM y éste ha de ser muy creativo para dejarle bien parado y además destacar en la alta competencia que existe y va en crecimiento gracias a la presencia de cada vez más negocios en la Internet y la espontaneidad de amateurs que usan redes como TikTok o Instagram para creaciones genuinas que en otros medios pueden ser censuradas o no les atraen.

Ser creativo amerita aplicar el punto anterior: Pocos clientes pero con amplitud para hacerles bastante material, porque ello tanto económicamente como en prestancia, dará valor agregado a su tarea como Community Manager.

5.- Escuchar, atender, responder y hasta contraatacar

Existe un riesgo para el Community Manager y es el de tener que ponerse en un tú a tú con clientes o haters en cada publicación, llegando al rol de Troll, algo que puede ser pernicioso como bueno, sí se sabe hacer con mesura, de manera fáctica y con amplio tino. De no hacerse bien, además del despido, acarreará sobre sí el castigo de las redes sociales, donde los jueces y verdugos son demasiados.

Saber escuchar (leer) a los usuarios para colaborar en el Marketing Digital y las Relaciones Públicas es por demás importante y se debe hacer siempre con el pensamiento de que cada persona es única, aunque los casos puedan estar estipulados en unas FAQ; pero sí las personas acuden ante el Community Manager, siempre será por algo importante para ellas y éste ha de saber ser comedido y ganárselo para su cliente, defendiendo a la empresa que le ha contratado sin perder al comprador.

6.- La dedicación del Community Manager

Aunque las redes sociales están 24/7 los 365 días del año, el Community Manager debe saber hacer sus horarios o estará perjudicándose. Saber coincidir con clientes en otros huso horarios; saber en cuáles instantes responder los mensajes o canalizarlos ante su contratante; cuándo lanzar campañas según la planificación de marketing digitalrealizada.

Si bien se pueden tener distintos dispositivos para monitorear a cada rato y en todo lugar, el Community Manager debe saber hacer tiempo para su preparación intelectual, familia, hogar, actividades lúdicas y sociales. Es mentira que no existe fecha de descanso. Quien se regala unas horas, hace el doble de manera orgullosa y ligera en su próximo turno.

community manager


Habilidades que ha de poseer un buen Community Manager

Actitud conciliadora: Sabe mediar entre la empresa o figura públicay los clientes, responsabilizándose y respondiendo a cualquier tipo de comentario o sabiéndolo llevar a otras instancias.

Capacidad analítica: Evalúa el trabajo realizado y comprueba si se cumplen los objetivos trazados al inicio y qué le agregó de manera indirecta o espontánea.

Capacidad Comunicativa: Diseña la manera en la que se va a transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a la mayor cantidad de clientes directos y públicos colaterales.

Decisión y buen criterio: Es capaz de escoger la información que quiere compartir y la manera más adecuada para hacerlo, utilizando distintas maneras del lenguaje que no se alejen del todo a las maneras de su representado.

Dedicación: Da disponibilidad de horario acorde a la planificación; aunque las redes sociales no manejan un horario especifico, el Community Manager sí ha de saber manejarlo, delegar, programar.

Empatía: Se pone en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje y ayudarle de tal manera que su representado quede mejor parado ante el mismo (en la medida de lo posible y de su potestad).

Organización: Sabe organizar y dar prioridad a todas las redes utilizando la información adecuada y sistemas de medición. Coloca también sus propios parámetros para hacer de su profesión de Community Manager una cátedra inspiradora.

Sabe escuchar: Fomenta el diálogo y escucha las necesidades de los clientes y usuarios, los cuales ven en su creatividad y planificación respuesta efectiva.

El Community Manager sabe apasionarse

Cuando un Community Manager redacta un post, genera un comentario para un muro de Facebook, edita un flayer para Instagram, modera una videoconferencia por Zoom, envía un boletín informativo por correo, actualiza los logros en LinkedIn, envía un tuit que se hace viral en Twitter y además agrega a más personas al círculo mediato de las redes de la compañía, genera una adrenalina difícil de describir.

Porque es su nueva obra maestra y la invitación a superar la en la siguiente. Al menos ese es el fuerte de un Community Manager de verdad. Sabe congeniar la vida 1.0 y 2.0 de sus clientes y además, sabe venderse y mantener su perfil privado en sus propias redes donde aprende, enseña, afilia, agrega y sabe ser él o ella misma sin afectar a sus clientes.

Esa pasión le hace ser mejor y comprometerse con sus clientes porque sólo así se compromete con su propia vida.

Ese Community Manager que aunque no maneje una red social, se decide a aprender o de alguna forma a resolver de la manera más humilde posible, ese es el que usted ha de contratar y que de seguro le representará de la mejor manera posible, atrayéndole ganancias.

Por último, esa pasión no es gratis, el Community Manager tiene un sueldo o precio, el cual técnicamente se paga y se multiplica en cada campaña. Darle el voto de confianza, es ganar – ganar por siempre.

Lcdo. Argenis Serrano
Instagram: @Publicistech

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría community manager MARKETING ...

COMMUNITY MANAGER: DEFINICION community manager Si bien sabemos la importancia de un Community manager significa un buen mantenimiento y gestión en las redes sociales, es de gran importancia para mantener una marca, organización, empresa o cualquier imagen en las redes sociales y cualquier aplicación que signifique la cara visible de dicha gestión, que pueda representar una imagen ante usuarios, s ...

Redes Sociales

Gestionar redes sociales es un trabajo que debe hacerse profesionalmente, por ello es importante hablar de las habilidades de un community manager, no importa si pretendes dedicarte a ello o quieres contratar uno, en este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para ello. Desde hace algunos años el community manager ha sido una figura muy importante y un poco infravalorada. Para muchas ...

community manager curso community manager empleo community manager freelance ...

El Community Manager busca aumentar tu notoriedad en la Internet 1 Community Manager busca el aumento de la notoriedad de tu marca o empresa o imagen personal en la red. Su labor promoverá un mayor y mejor posicionamiento y que más gente pueda conocerte. Para ello utilizará al marketing de contenidos, como elemento fundamental para trabajar este aspecto. Es el factor de relación más cercana y dir ...

general artículos blogs blogs ...

Hemos escuchado mucho sobre el Community Manager, pero muy pocas personas saben realmente cuál es la función real dentro de una empresa o web. Un Community Manager  se ocupa en que todo lo que existen dentro de Internet de una marca determinada se encuentre en perfecto estado.  Entre las funciones principales de un Community Manager, este se debe mantener en contacto directo con los usuarios que v ...

Sin categoría

Las estimaciones muestran que alrededor de la mitad de todas las empresas tienen un community manager. Aquellas que aún tienen que contratar uno (o incluso definir el rol), probablemente hayan descubierto que carecen de ejecución en varios dominios comerciales y canales de redes sociales. En pocas palabras, un community manager sirve como embajador digital de una compañía. Gestionan múltiples com ...

community manager

Llegar a convertirse en un buen Community Manager no es tarea fácil, requiere de muchos conocimientos y sobre todo experiencia: Practica – Error, entonces ¿Se puede llegar a ser Community Manager y no morir intentándolo? ¿Cómo?, Obviamente cuando empleamos la palabra “morir” no lo hacemos de manera literal, más bien nos referimos a “que la situación se torne tan difícil que ...

Community Manager

El Community Manager es la cara de nuestro negocio en Digital. Es quien nos acerca al cliente con su contenido por medio de las redes sociales y es quien atiende las consultas de sus clientes. Sí, de sus valiosos clientes, de los cuales depende su negocio, por eso, tome en cuenta que este es un puesto para el que se debe estar capacitado y entrenado en el uso de herramientas y conocimientos en Ma ...

internet redes sociales community manager

Este podría ser un post infinito. La lista de tareas de un community manager es larga? Al menos, muchos de los profesionales del sector consideran que sus labores no están suficientemente definidas. Esto provoca que algunos gestores de comunidades se ocupen de cosas que teóricamente no entrarían en sus funciones. Y es que el community manager es un tipo de profesional establecido recientemente y v ...

Actualidad Emprendedores Community Manager ...

Qué No es un Community Manager A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y hay casos en que no tienen nada que ver con nada. Considero que en España al menos, no tiene un puesto claro, pero porque tampoco nosotros  lo dejamos claro y aceptamos lo que venga con tal de tener cl ...