Una Perla en la Red Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Que NO es un Community Manager

Qué No es un Community Manager
Qué No es un Community Manager

A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y hay casos en que no tienen nada que ver con nada.

Considero que en España al menos, no tiene un puesto claro, pero porque tampoco nosotros  lo dejamos claro y aceptamos lo que venga con tal de tener clientes.

Entiendo perfectamente el nuevo mercado que te obliga a tirarte a la piscina sin importar el riesgo por falta de agua o no tener una noción sobre la profundidad en la que podamos manejarnos, el tema es aprender a los tumbos y tirar para adelante.

Me pone fatal consultas de iniciados o ya no tan iniciados de este ramo que digan que ciertos clientes les hacen firmar un contrato de servicios en el cual, el CM debe garantizar un mínimo de ventas o cobrar por porcentajes de venta… ¡¿ezto que ehhhh?! ¿Cómo puedes asegurar un mínimo de ventas cuando las redes sociales están en constante cambio de algoritmos, lo mismo que Google? No digo que no se pueda, pero es muuuy difícil y una estrategia con un estudio demasiado milimetrado y muuuucha inversión de publicidad de por medio, analizar segmentación y obviamente, dependiendo mucho de tu nicho.

La gran mayoría hemos tenido que aprender otras asignaturas como SEO, Copywriting, Campañas de Email Marketing, Redactor, crear webs bajo ciertas plataformas conocidas, algunos casos se dan al revés  son desarrolladores web profesionales y han tenido que cursar CM, todo ello  para actualizarse en las necesidades del actual mercado y tener otra puerta abierta o abanico de oportunidades, así hemos hecho casi todos, pero no significa que sea obligatorio tener conocimientos de todo ello.

En esta infografía  te voy a exponer que NO es un Community Manager  de acuerdo a lo que vengo leyendo en ofertas de trabajo y que NO es obligatorio ni debe ser una exigencia a la hora de contratar sus servicios.

NO ES UN COMERCIAL

NO ES UN ADMINISTRATIVO

NO ES UN DESARROLLADOR WEB

NO ES UN REDACTOR

NO ES UN EXPERTO EN SEO

NO ES UN ANALISTA DE MERCADO

NO ES TU SECRETARIO o ASISTENTE

NO ES TU 24HS SERVICE ALL IN ONE

NO ES UN ANALISTA FINANCIERO

NO ES TU CHACHA

QUE NO ES UN COMMUNITY MANAGER
QUE NO ES UN COMMUNITY MANAGER
NO ES UN COMERCIAL:

Volviendo al tema que toque en los primeros párrafos, existen propuestas de proyectos u ofertas de empleo para Community Manager que exigen que se garantice un mínimo de ventas mensuales y recibir un porcentaje sobre ventas.

Tío, yo puedo garantizar que tu marca de distribuirá por distintos canales digitales (de acuerdo a lo contratado, obvio) y tener una visualización de tu marca. Se hará toda una estrategia para que entren en tu web, enlace de reservas, ventas, etc. Pero no depende de mí si la conversión final (venta) se concreta.  Por supuesto que habrá casos y casos. Yo soy un punto de apoyo, un acompañamiento  o complemento podríamos decir, pero no cierro la venta, eso depende del comercial de la empresa o cliente.  Jamás podemos garantizar o cobrar por ventas, el mundo online aunque es hoy día uno de los que más se mueve en el marketing, es más lento, y por tanto interfieren muchísimos factores que condicionan la concreción de la transacción. Si yo estoy dándole a la tabarra horas y horas para un solo cliente solamente el tiempo que implica diseñar creatividades, crear copy con encanto y call to action, seguimiento, estadísticas, crear informes, y por todo ello, sólo obtendré un 10% de la venta de un esmalte de uñas, que serán menos de 0,30€ directamente, cierro mi oficina y me voy a lavar platos que ganaré mucho más.

NO ES UN ADMINISTRATIVO

El Community Manager no es un administrativo, más allá que pueda tener conocimientos y experiencia previa para organizar sus tareas, no tiene que redactar cartas comerciales, reclamos a clientes, liquidación de salarios, impuestos trimestrales, llamadas o contestar emails, na na na…. Ahora que el CM esté bajo contrato como asalariado y acepte realizar esas tareas como complemento, es otro tema. Pero NO son tareas de un Community Manager.

NO ES UN DESARROLLADOR WEB:

Noooo, nooooo, por favor,  ¿quieres que te configure una web? , te toque el html de tu sitio, te ponga a punto tu WordPress, eso es tarea de un desarrollador web,  y si el CM tiene conocimientos para lanzarse a ello, es un valor añadido que se debe valorar y normalmente se factura como otro servicio.

NO ES UN REDACTOR

Tampoco es un redactor, aunque sí  debe tener conocimientos elementales para poder crear contenidos para las redes sociales y una buena ortografía . Un jovencito que apenas balbucea palabras comerciales o conocimientos técnicos, quizás realice un copy o contenidos con poca habilidad de marketing y no convenza a nadie. Pero si quieres que un Community Manager te redacte contenidos para tu web, este se considera un servicio aparte o un valor añadido.

NO ES UN EXPERTO SEO

Ya lo he mencionado anteriormente, muchos en este mercado intentamos incorporar conocimientos en asignaturas que pueden ser complementarias, para abrirnos más opciones de trabajo, pero no es obligatorio que un Community Manager sea un experto en SEO, conocimientos básicos los tendrá (palabras claves, anchor text, títulos, imágenes con alt+  etc.) pero si lo que necesitas es posicionar tu web en primeras puestos, contrata un SEO o si el CM también lo sabe hacer, se le factura aparte.

NO ES UN ANALISTA DE MERCADO

Es cierto que el CM debe hacer un tanteo de los posibles clientes. Conocer qué tipo de personas son las que pueden comprar una jaula para loros, y dónde encontrarlas, qué edad comprende las personas que consultan online por jaulas de loros, tiene parte de trabajo de un CM, más que nada, para poder segmentar bien las publicaciones y a qué público dirigirse cuando escribe y publica los posts. Como así también y muy importante, para las publicidad paga tanto en redes sociales como Google Ads.  Pero de ahí a analizar las posibilidades de éxito de su empresa como distribuidor mayorista en jaulas de loros, es otra cosa. Eso escapa totalmente al mundo de un community manager.

NO ES TU SECRETARIO O ASISTENTE PERSONAL

Dale la mano y te toman el brazo…. ya me ha pasado en trabajos anteriores, de hacer una tarea de administrativa y terminar siendo casi la chacha, porque hacer el favor un día, no le hace mal a nadie y no se me cae las uñas, pero… por favor, otro día, y otro y otro  y como no sepas parar el carro, pues ahí lo tienes, ya es parte de tu rutina de trabajo. Por tanto un CM no es un secretario ni asistente personal. Se limita a gestionar tus redes sociales y comunidades, escuchar a tus clientes, consultas en redes y contestar los mensajes en las redes en la medida que tenga los recursos o sino, se deriva a quien corresponda. No pide cita al médico, no programa llamadas a tus clientes, no recuerda pagos a proveedores, ni na de ná!  Repito, si necesitas este servicio y el CM te lo puede ofrecer como complemento, se paga aparte.

NO ES TU 24H SERVICE ALL IN ONE

Un poco de cada cosa anterior, nada de estar llamando o enviando whatsapps a medianoche, salvo  que ya le haya marcado la posibilidad de contactar a esa hora porque el CM trabaja hasta tarde,  por alguna urgencia.

El community manager debe fijar unos horarios determinados para que los clientes lo contacten, independientemente, que a las 2:00 am esté  posteando o compartiendo o retuiteando o poniendo emojis o gifs en las redes sociales. Hay que curarse en salud, como Community Manager, debes disponer de un horario  ya que te permite mantenerte organizado, establecer pautas de trabajo y límites. Salvo circunstancias  urgente como una crisis de marca, una invasión de trolls que están tirando abajo tu producto, que contacten por email, seguro que tienes las alertas de notificación en tu móvil. Y si es una empresa grande, están los encargados de comunicación para solucionar el tema.

NO ES TU ANALISTA FINANCIERO

Seguimos con pedidos de contabilidad y análisis financiero de empresas, ¿en serio? un CM no es un contable, no es un administrador de empresas, no es un economista, no tiene por qué hacer cuentas y fórmulas financieras para determinar si,  aparte de darle difusión a tu marca y productos o servicios, tu capacidad económica financiera para afrontar los próximos 10 meses es positiva.

NO ES TU CHACHA

Chacha se le dice en España a la chica o chico que te limpia la casa y te va a hacer las compras al súper, pasea el perro y tira la basura. NO! Nain! Niet!, ¿que hay necesidad y el CM está dispuesto a echarte una mano con ello?, genial, pero a pagarle las horas aparte, no seas rata.

Todo esto también es un poco como un tirón de orejas a todos los Communities Managers que recién empiezan. Muchos casos los he vivido personalmente y te puedo asegurar que terminas quemado porque no se te valoran tus conocimientos y experiencia como profesional, sino que cuando te piden todo este bagaje de conocimientos extras para desempeñar ya sea como freelancer o como asalariado, es que no te van a pagar una MIERDAAA, estarás más de 10 horas para que al final de mes, entre impuestos y gastos, te quede mucho menos que un salario básico. No merece la pena.

Si ves que estás teniendo bastante trabajo,  estás echando muchas horas y no te cunde, aumenta el valor hora, ¿Cuántas horas dedicas a cada uno de tus clientes diariamente?

Mira,  para ello he descubierto esta herramienta online para calcular tiempo que dedicas a cada proyecto cada día en tu PC, que está chulísima, es una buena manera de controlar, un poco y organizarte, porque es sabido que con más de 4 clientes ya es un poco desmadre y picamos de un Facebook a otro, de un Instagram a otro, que escribimos, que crear una imagen, una infografía, que investigar sobre determinada temática para crear contenidos, que el planning, que tus propias cosas o tu propio blog, como autónomo, etc.  Échale un vistazo.

Por último, como Community Manager tienes que pensar que si vas a vivir de ello, aunque hayas incorporado nuevas materias para conseguir más proyectos, tienes que enfocarte sobre cuánto quieres ganar a fin de mes, qué importe te satisface y sobre ello,  recalcular tus tarifas. Si aún estás un poco en bolas, te dejo este artículo que redacté hace un tiempito de cuánto cobrar como freelancer online, te puede servir de ayuda como orientación. Yo misma he tenido que recalcular las tarifas.

Hemos dejado que nuestros conocimientos y experiencia sean infravalorados,  el todo gratis no nos ha hecho nada bien y si lo haces, que sea como enganche para recibir un pago de un servicio contratado posterior y que te compense.

¿A ti te ha pasado de que te pidan cosas distintas a lo que es tu rol de community manager? Cómo lo has solventado? Me gustaría que nos dejaras tu experiencia debajo del artículo. De todos aprendemos 

No te vayas, seguro que también te puede interesar estos artículos:

  ¿Es el Community Manager responsable de las ventas de su cliente?

  El Community Manager no tiene futuro a mediano plazo



Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que NO es un Community Manager

Qué No es un Community Manager A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y h ...

Recomendamos