En tu intento de ser un buen Community Manager, bueno, competente y bien preparado, van a surgir muchos inconvenientes, que podrían producir en ti, la muerte de tus esperanzas por lograr tus sueños, es inevitable no cometer errores, pero con estos 10 consejos que te vamos a dar, sin duda vas a disminuir tus porcentajes de errores, para finalmente convertirte en el Community Manager que deseas y no morir en el intento.
Las 10 claves para ser un buen Community Manager
¿Conoces a tus seguidores?
Identifica Correctamente a tus seguidores, dentro de las personas que siguen tú página, existen varios tipos, por un lado tenemos a los observadores, son aquellos que únicamente observan tus publicaciones, sin interactuar con ella, no reaccionan, no comentan, no comparten, tenemos también los usuarios nuevos, los seguidores activos, quienes dan vitalidad a tu página a través de sus interacciones, también están los que te siguen solo para criticarte, etc. Es necesario conocerlos para luego elaborar tu plan de acción
Proactividad
Anticípate a los resultados, antes de publicar cualquier contenido, tienes que anticiparte a lo que va a suceder, a qué reacción van a tener tus seguidores, si es que tu comunidad reacciona mal, intenta persuadirlos de inmediato, esto puede suceder cuando publiques algún contenido que hiere la sensibilidad de uno o más seguidores, ante esto ten un plan ya establecido.
El plan
Establece un plan acorde a los puntos de interés, y desarrolla dicho en plan en función a estrategias de Social Media, establece las temáticas de los contenidos que quieres publicar, cuando lo vas a publicar , que tipo de contenido serán; imágenes, vídeos, fotos, artículos. Además plantea también los objetivos de cada una de estas publicaciones, esto tiene que estar acorde a tu comunidad, puedes, por ejemplo, crear una publicación de bienvenida a los nuevos usuarios, o una imagen donde pongas la cantidad de seguidores que conforman la página: Ejemplo: ¡llegamos a los 10 000 seguidores.
Eficiencia
Pon mucha eficacia y dedicación a tus publicaciones, anota tus objetivos y establece bien tu tiempo, gestiona bien las horas que pases publicando contenido en tu web, para esto, también puedes ayudarte de las analíticas, siempre existen horas punta donde los usuarios interactúan mas con tu página, el tipo de contenido también es importante, no pierdas tu tiempo gestionando publicaciones que no sean de interés para el usuario, se eficiente en tu trabajo, solo muestra contenido relacionado.
Cuida tu lenguaje escrito
Exprésate con un lenguaje adecuado, El lenguaje que utilices para interactuar con tu comunidad, tiene que estar acorde a ellos, no es necesario que te expreses con mucha formalidad y uses palabras cultas, incluso, hacer esto podría quitarte punto, todo dependerá del sector para que trabajes , recuerda que no es lo mismo escribir para adolescente que para empresarios, para niños o madres de familia.
Interacción
Responde a los comentarios y mensajes oportunamente, las personas querrán saber cuán importante son para tu marca, cuando te escriban por interno, responde a todas sus dudas y sugerencia, aunque solo sea un saludo o una nota de agradecimiento siempre responde, y al hacerlo exprésate en tercera persona, nunca en primera, recuerda que eres una marca no una persona.
Empatía
Apuesta por la empatía, tendrás detractores, personas que te quieran hacer quedar mal, incluso podrían exponer malos tratos contigo en público, pero no debes de ceder a contestarles mal, y de hacerlo, no involucres a tu marca, ser empático es la mejor alternativa para estos casos.
Transparencia
Sé muy transparente con tus seguidores/clientes, no ofrezcas premios, sorteos, recompensas falsas a cambio de likes, shareds , visualización o recomendaciones, prometer cosas que no vas a cumplir únicamente te desacreditará como marca, y así como ganarás seguidores rápidamente, los iras perdiendo temprano. Se trasparente también con tus objetivos y cada una de tus publicaciones.
Ayúdate de las herramientas
Aprende a manejar herramientas que te faciliten el trabajo, hay muchas herramientas, apps y páginas webs que son beneficiosas para analizar datos de las redes sociales, es necesario que utilices a menos una herramienta de analítica para observar tus datos, la interacción del usuario, los buenos comentarios, los malos, los seguidores nuevos, el alcance de tus publicaciones, la interacción de cada publicación, el porcentaje de personas que le dan click a una imagen o reproducen un vídeo, etc.
Constancia y paciencia
Sé paciente, ser community manager y no morir en el intento, es posible, claro que si, siempre que te lo propongas lo vas a lograr, sin embargo, recuerda que son indispensables las calidad, los errores que cometas tómalos como experiencias positivas para tu camino, veras que con paciencia y dedicación podrás finalmente convertirte en ese community manager que desees, y no, no morirás en el intento.
Estas fueron las 10 recomendaciones para ser un buen community manager y no morir en el intento, si te gustó compártelo en tus redes sociales, puedes dejarnos tus comentarios, dudas y/o sugerencias.