Por supuesto, los tiempos han cambiado. Utilizo Linux casi exclusivamente y rara vez veo el indicador de inicio de sesión de Windows. La mayoría de las distribuciones de Linux son mucho más seguras que Windows, pero la amenaza sigue ahí y tener un buen firewall que proteja su equipo sigue siendo una buena idea.
Casi todas las distribuciones de Linux vienen con un software de cortafuegos conocido como iptables , que es un software basado en una línea de comandos para configurar las reglas del cortafuegos para todo el tráfico de red hacia y desde el kernel de Linux.
Al ser una herramienta de línea de comandos, la sintaxis tiende a ser un poco críptica e incluso, intimidante para el primer usuario. Aquí es donde Firestarter entra en escena.
Firestarter es una interfaz gráfica para el firewall iptables. Para instalar Firestarter en Debian, que es la distribución de Linux que uso, dé el siguiente comando.
sudo apt-get install firestarter
Y luego ejecute el iniciador de fuego usando la entrada de menú Applications -> Internet .
En lugar de una interfaz intimidante, Firestarter utiliza un simple asistente para llevar a los nuevos usuarios a través de los pasos necesarios para configurar el firewall.
El primer paso es identificar qué interfaz de red escuchará el cortafuegos. Esta es generalmente la interfaz de red primaria de la máquina que está conectada a Internet.
Luego viene la parte en la que se le pide al usuario que elija si la máquina en particular se utiliza para compartir la conexión a Internet. Seleccione la interfaz de red secundaria de la máquina que está conectada al resto de la red internel, si esta máquina también se está utilizando para compartir la conexión a Internet.
Eso es todo. El cortafuegos está listo para ser desplegado.
Haga clic en el botón Guardar y verá la ventana de estado del Firewall. Aquí es donde puede ver las estadísticas actuales sobre su firewall recién creado y también ajustar las reglas aún más si así lo desea.
De forma predeterminada, este cortafuegos es bastante restrictivo, pero si, por ejemplo, desea crear una regla que indique que sólo su amigo debe poder acceder de forma remota a esta máquina, puede añadir una política para incluir en la lista blanca la dirección IP de su amigo.
Firestarter es, en mi opinión, una utilidad muy simple y fácil de usar para configurar y gestionar el cortafuegos iptables, tanto para el usuario novato como para el experimentado.
¿Utiliza algún otro software de firewall en Linux? Háganoslo saber en los comentarios?