Nota :
1. En este artículo, le mostraré cómo crear un archivo autoextraíble en Windows Linux (Ubuntu). El archivo creado en cada uno de estos sistemas operativos no es compatible entre sí. No se puede crear un archivo en Windows y esperar que funcione en Linux. Incluso en Linux, es posible que el archivo comprimido no sea compatible con cada una de las distribuciones. Por lo tanto, si está planeando enviar el archivo autoextraíble a su amigo, asegúrese de que está utilizando la misma plataforma de sistema operativo que él/ella.
2. La autoextracción de archivos puede suponer un riesgo si no está seguro del contenido que contiene. A menos que espere recibir un archivo autoextraíble de una fuente de confianza, no abra ningún archivo autoextraíble, en particular aquellos que haya descargado de un sitio web de mala calidad.
Creación de archivos autoextraíbles en Windows
Windows viene con esta herramienta integrada – iexpress.exe que le permite crear un instalador autoextraíble. El problema con Microsoft es que le encanta ocultar al público estas útiles y ingeniosas herramientas, por lo que no es de extrañar que pocas personas hayan oído hablar de esta herramienta.
En Windows (desde XP hasta Windows 8), abra el menú «Ejecutar» y escriba » iexpress «. Seleccione el programa «iexpress».
En la primera pantalla, seleccione «Create new Self-Extraction Directive file» y haga clic en Next.
En la siguiente pantalla, seleccione «Extraer sólo archivos». Esto creará un archivo autoextraíble, en lugar de un instalador.
Continúe haciendo clic en Siguiente y siga las instrucciones del asistente para crear el archivo comprimido. Una vez completado, tendrá un archivo EXE donde podrá hacer doble clic para extraer su contenido.
Creación de un archivo autoextraíble en Ubuntu
Ubuntu viene con un Administrador de Archivos que le permite comprimir archivos, pero no le permite crear un archivo autoextraíble. Para ello, tendremos que hacer uso del comando «unzipsfx».
Para este ejemplo, supongamos que queremos crear un archivo autoextraíble «test» que contenga «test.txt».
1. Primero, comprima el archivo «test.txt» en formato zip (usando el Administrador de Archivos). Ahora debería tener un archivo «test.zip» que contenga «text.txt».
2. Abra un terminal y escriba:
cat /usr/bin/unzipsfx /path/to/test.zip> /path/to/test
Lo que hace este comando es poner «unzipsfx» al principio de «test.zip» y guardarlo como un nuevo archivo «test».
3. A continuación, vamos a cambiar el permiso del archivo y hacer ajustes en el archivo autoextraíble:
chmod 755 /ruta/hacia/prueba
zip -A /ruta/hacia/prueba
Eso es todo. Cada vez que haga doble clic en «test», se extraerán automáticamente los archivos contenidos en el mismo.
Administración de archivos autoextraíbles en Mac
No hay ninguna herramienta nativa para crear archivos autoextraíbles en Mac, simplemente porque no es necesario. Mac OS X maneja muy bien los archivos comprimidos. La aplicación predeterminada, Archive Utility, extrae los archivos comprimidos al hacer doble clic en el archivo. Además, la aplicación Unarchiver soporta toneladas de formato de compresión, por lo que no tiene que preocuparse por problemas de compatibilidad en Mac.
Conclusión
Aunque los archivos autoextraíbles han ganado un mal nombre por ser la fuente principal para propagar virus, eso no significa que sean todos malos y nada bueno. Cuando se usa correctamente, también puede ser una herramienta útil. En la mayoría de los casos, los usuarios de Windows son los que más se benefician de los archivos autoextraíbles, ya que Windows aún no admite varios formatos de compresión. Sin embargo, el formato de archivo EXE para el archivo autoextraíble puede ser un gran obstáculo para aquellos que son muy conscientes de la seguridad.
Háganos saber si esto es útil para usted.
Imagen: Archivo de libros antiguos en una biblioteca por BigStockPhoto