La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un Live CD. El propósito es permitir al usuario probar el sistema operativo antes de instalarlo en el PC. Este Live CD de arranque contiene todo el sistema operativo Linux y no requiere ninguna instalación. Por lo tanto, si su Windows ha muerto, se bloquea o se niega a arrancar, no hay necesidad de quejarse por la pérdida de datos y culparse por no hacer copias de seguridad. Sólo tiene que introducir el Live CD y tendrá un sistema operativo Linux sencillo y fácil de usar que podrá utilizar para acceder a sus datos e incluso navegar por Internet.
Obtener un Live CD de Linux es gratis. Puede descargar el archivo ISO de Ubuntu Live CD desde http://www.ubuntu.com . Una vez que haya terminado de descargar, puede grabarlo en un CD (con una grabadora ISO) y ahí tiene un Live CD de arranque.
En caso de que su Windows funcione mal:
Arranque su PC usando el CD de Ubuntu Live. En la pantalla de arranque (ver la imagen de abajo), seleccione Iniciar o instalar Ubuntu . No te preocupes, esto no instalará nada en tu PC.
Después de arrancar en Ubuntu, conecte una unidad USB. Se detectará automáticamente y aparecerá como un icono en su escritorio.
Haga doble clic en el icono. Se abrirá una ventana del explorador.
En la barra de menú en la parte superior del escritorio. Haga clic en ‘ Places ‘ y podrá ver una lista de otras unidades en el PC. Seleccione la unidad que contiene el sistema operativo Windows. Aparecerá otra ventana del explorador.
Navegue hasta la carpeta que contiene los datos que desea rescatar. Copie y pegue los archivos (o arrastre y suelte) en la ventana del explorador de disco USB.
Para apagar el sistema operativo Ubuntu, haga clic en el botón de encendido situado en la parte superior derecha del escritorio. Aparecerá una ventana que le preguntará si desea Suspender, Hibernar, Reiniciar o Apagar . Haga clic en Apagar .
Hecho.