Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin

Muchos, muchos «productivityists» son seguidores de la metodología «Getting Things Done» de David Allen. Comúnmente llamado «GTD», pretende enseñar a sus usuarios un proceso mediante el cual pueden confiar en un conjunto de herramientas para manejar el «recuerdo» y la «organización» de su trabajo diario, dejando su cerebro libre para centrarse en las cosas que realmente importan. La metodología en sí misma no se basa en una herramienta o aplicación específica, pero eso no ha impedido que los aficionados intenten desarrollar la perfecta. Echemos un vistazo a uno, Zanshin , que forma parte de la colección de software de KDE.

Instalación y configuración

Primero, Zanshin necesitará un recurso de calendario para mantener las Acciones (por hacer) que captures con él. Si ya tienes un recurso de calendario que contiene tareas (que puede ser un archivo iCal almacenado localmente, una cuenta de groupware, o – sí, finalmente a partir de la última versión de Kubuntu – Tareas de Google), podrás utilizarlo, pero si no, vamos a crear uno ahora:

Haga clic con el botón derecho en el icono de AkonadiTray (si no lo encuentra, pruebe la flecha para expandir la bandeja del sistema, o ejecute «akonaditray» si no se está ejecutando), y seleccione «Configurar».

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


En la pantalla «Configuración de los recursos de Akonadi», haga clic en el botón «Añadir».

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


En este caso, quiero utilizar un archivo local de iCal para guardar mis datos. Un archivo local será un archivo de texto con la extensión «.ics».

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


El siguiente diálogo le pedirá que señale el nombre del archivo (creará este archivo si no existe), y le dará un nombre para mostrar dentro de Akonadi. Otros recursos, como las tareas de Google mencionadas anteriormente, le pedirán cosas como su nombre de usuario y contraseña.

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


Haz clic en Aceptar y estarás listo para instalar Zanshin. Para los usuarios de Ubuntu, la instalación es tan simple como seleccionar la aplicación de Muon, o ejecutar lo siguiente en un aviso:

sudo apt-get install zanshin

Ahora puede iniciar Zanshin seleccionando *»Applications -> Utilities -> TODO Management Application» desde el menú «K», o introduciendo «zanshin» en KRunner.

Uso

En el primer lanzamiento, Zanshin preguntará qué recurso de Akonadi utilizar para almacenar sus Acciones, presentando una lista de recursos de calendario. Selecciona el que creaste antes, si es el que quieres.

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


La pantalla principal de Zanshin es misericordiosamente austera. Sólo hay tres botones principales:

Vista del proyecto: En el lenguaje de GTD, un «proyecto» es cualquier cosa que requiere más de un paso. Puede almacenar todos estos pasos como acciones dentro de un proyecto.

Vista de contexto: GTD también separa los asuntos pendientes por «Contexto» o «dónde estás y/o qué tienes disponible». Éstos comienzan típicamente con un símbolo «@», por ejemplo, para cualquier cosa que necesite estar en su lugar de trabajo para completarla, puede colocarla en el Contexto «@Trabajo».

Nueva Acción: Este botón crea cosas que hacer.
Si bien profundizar demasiado en todo el sistema GTD está más allá del alcance de este artículo, se puede resumir en su enfoque:

capturar todas y cada una de las ideas, información o tareas in situ en una «bandeja de entrada» de algún tipo,

procesando la(s) bandeja(s) de entrada regularmente, hasta que estén vacías, ya sea completando tareas rápidas o redirigiéndolas de alguna manera (como colocarlas en una Lista de Proyectos y/o Contexto), y

revisando estas listas regularmente.
Capturar

Así que lo primero que hay que hacer es poner en marcha una bandeja de entrada. Sorpresa! Zanshin ya tiene uno para ti, llamado «Bandeja de entrada».

Procesamiento

A medida que capture diligentemente todas sus ideas, tareas, etc…., su bandeja de entrada comenzará a llenarse. Usted querrá empezar a organizarlos. Empecemos por asignar todos los nuevos ítems a un Contexto. En primer lugar, haga clic en la «Vista de contexto»:

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


Todos los nuevos artículos estarán bajo «Sin contexto». Para cada elemento de la lista, arrástrelo hasta el elemento correspondiente de la lista «Contextos» a la izquierda (puede crear nuevos elementos utilizando el elemento de menú «Archivo> Nuevo contexto») que le corresponda.

Cómo hacer las cosas en Linux con Zanshin


Ahora, cuando vuelva a cambiar a la «Vista de proyecto», todos los elementos de la Bandeja de entrada tendrán Contextos. Debe crear al menos un nuevo proyecto («Archivo -> Nuevo proyecto» en esta vista) para guardar todo lo que ya ha visto (de nuevo, nada debe permanecer en su bandeja de entrada una vez que lo haya procesado). A continuación, puede arrastrar los elementos al proyecto apropiado como lo hizo con Contextos.

Revisión

Por último, puede asignar una fecha límite a las tareas haciendo clic en la columna «Fecha de vencimiento» en cualquiera de las dos vistas. Ahora, al cambiar entre las vistas de Proyecto y Contexto, puede utilizar Zanshin para ayudar a gestionar sus tareas de dos maneras importantes, similares a las de GTD:

Vista de contexto: GTD afirma que los contextos pueden ayudarle a decidir qué hacer cuando tenga tiempo, dependiendo de dónde se encuentre y de lo que tenga a su alrededor. Por ejemplo, si estás atascado esperando un tren, puedes echar un vistazo al contexto «@phone» y enviar algunas respuestas por correo electrónico o hacer algunas llamadas de seguimiento.

Vista del proyecto: GTD está muy enfocado en la «próxima acción», o lo que es lo siguiente que debe suceder para que un proyecto tenga éxito. Si asigna tareas a proyectos y les asigna fechas de vencimiento, debería ser capaz de navegar fácilmente a través de sus proyectos para la tarea con la fecha límite próxima más cercana y comprobar en ella.
Aunque ciertamente hay soluciones más profundas y automatizadas disponibles, Zanshin es un muy buen gestor de tareas centrado en GTD para el escritorio KDE. Pruébelo también como un componente de Kontact!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Dentro de su sistema Linux o macOS, hay un archivo llamado «sudoers» que controla los niveles más profundos de su sistema de permisos. Permite o niega a los usuarios el acceso a los superusuarios y tiene algunas preferencias especiales para sudo. ¿Qué es el archivo Sudoers? El archivo sudoers es un archivo de texto que vive en «/etc/sudoers». Controla cómo funciona sudo en su m ...

MKVToolnix es una suite de aplicaciones para trabajar con archivos de vídeo y audio de Matroska. la última versión, v8.1.0, lanzada el 27 de junio de 2015, viene bajo el nombre más respetable de «Psychedelic Postcard». Incluye herramientas para editar archivos de Matroska, extraer información de ellos o empaquetar muchos otros formatos de vídeo en un contenedor de Matroska. ¿Qué es Matro ...

Para los usuarios de Linux que han estado usando la versión de desarrollo de Google Chrome, ahora pueden ir a la página «about:labs» y disfrutar de algunas funciones de Labs. La página «about:labs» ha existido para la versión Linux desde hace bastante tiempo, pero a diferencia de la versión Windows, no había nada disponible. En la última actualización de Google Chrome, el « ...

Linux

Dos potentes características del shell de la línea de comandos de Linux son la redirección y las tuberías que permiten que la salida (o incluso la entrada) de un programa se envíe a un archivo o a otro programa. Es posible que ya haya utilizado estas funciones sin ser consciente de ello. Siempre que se ha utilizado el signo «>» en un comando o «|» entonces se ha utilizado la ...

Linux

Si ha visto nuestro artículo en usando el archivo hosts en Windows y está usando Linux en lugar de Windows, puede que se pregunte cómo hacer exactamente lo mismo en Linux. Bueno, estás de suerte. Estos son los pasos exactos para usar el archivo de hosts en Linux. En Linux y otros sistemas basados en Unix, incluyendo los BSDs y Mac OS X, se encuentra en «/etc/hosts», y funciona casi exact ...

Linux

sed significa s tream ed itor y es un comando de uso común en Linux/Unix. El nombre proviene de un portmanteau de esas dos palabras. No es un editor de texto, aunque sí modifica el texto. En su lugar, sed recibe la entrada de texto como un «stream» y edita el stream de acuerdo con sus instrucciones. En general, la gente usa sed como una versión de línea de comandos de find and replace. E ...

Linux

En previous articles , hemos explorado el sistema utilizado para instalar software en sistemas basados en Debian, incluyendo Ubuntu entre otros. RPM , o el «Red Hat Package Manager», debutó en Red Hat Linux 2.0 en 1995, y ahora es el sistema preferido de gestión de paquetes de distribuciones basadas en Red Hat, incluyendo CentOS y la distribución Linux de Oracle, así como SuSE. Ahora ver ...

Linux

Cada distribución de Linux viene con un gestor de paquetes específico. Para Debian o una distribución basada en Debian, el gestor de paquetes por defecto es «apt» o «apt-get» o el gráfico Software Center/Synaptic. Estos gestores de paquetes, a su vez, confían en la herramienta de bajo nivel dpkg para gestionar los paquetes de software. En este artículo le mostramos los concepto ...

Hay muchas maneras de tomar la captura de pantalla en Linux. Puede utilizar el botón «PrintScreen» de su teclado, o utilizar el completo y rico en funciones Shutter para hacer el trabajo. Alternativamente, si estás buscando una herramienta de captura de pantalla que pueda sincronizar tus capturas de pantalla con la nube, ScreenCloud podría ser la adecuada para ti. ScreenCloud es una herr ...

Linux

Normalmente utilizamos el comando clear o pulsamos «Ctrl + L» para borrar la pantalla del terminal en Linux. Aunque funciona, en realidad la pantalla no está despejada – sólo la salida anterior se desplaza hacia arriba fuera del área visible. ¿Pero qué pasa si el requisito es realmente limpiar la pantalla del terminal? En este artículo discutiremos el comando reset que lo hace posi ...