Cómo influye tu diseño web en tu posicionamiento (7 relaciones)

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.

¿Cómo influye el diseño web en el posicionamiento?

Si pensabas que el posicionamiento no tenía nada que ver con el diseño web, piensa otra vez.

Como ya adelanté en el Tutorial de Diseño Web y en otros posts sobre diseño, pese a que no se suele pensar así, el posicionamiento web está intrínsecamente ligado a la usabilidad, la estructura, la funcionalidad, y por último la apariencia. Esos cuatro elementos son los que conforman un buen diseño web.

Ya es hora de dejar de conformarse con respuestas superficiales y empezar a analizar los hechos. El diseño web importa, pero ¿cómo influye en el posicionamiento? En este post te voy a dar las 7 relaciones directas o vínculos que hacen que el posicionamiento esté determinado por el diseño web.

El diseño web es que el usuario logre su objetivo y que a su vez el sitio web logre su propio objetivo.

diseño web y posicionamiento web


Vínculo 1 y primordial. Adaptación diseño web – Google

La adaptación del diseño web a las demandas de los buscadores.

En primer lugar, el diseño web en sí mismo influye en la adecuación de la página a los requisitos de los motores de búsqueda. Es decir, es imprescindible que el diseño web esté en armonía con los rastreadores, sobre todo con la araña del principal buscador, Google. Esta es una condición indispensable para que nuestro posicionamiento web, por lo menos, no se vea perjudicado.

En este sentido, es indispensable que el lenguaje en el que se diseñe la web sea un lenguaje que Google conozca, primero, y pueda interpretar de forma óptima, después. Ese lenguaje es el HTML. Por tanto, una web diseñada en Flash, por ejemplo, difícilmente se posicionará porque Google simplemente no sabe ni que existe.

Vínculo 2. Programación diseño web – posicionamiento web

La programación del diseño web ha de ser óptima de cara al SEO.

El diseño web implica programación o, como mínimo, configuración. En el caso de diseño web en WordPress por ejemplo, no es necesaria la programación pero sí una correcta configuración. Un fallo en el diseño web en este sentido puede resultar en graves consecuencias, desde una nula visibilidad hasta penalizaciones por parte de Google.

Esto implica un análisis exhaustivo tanto interno (del back end, lo que no se ve) como externo (front end, lo que ve el usuario). Asegurarse de que no hay enlaces rotos, que las etiquetas, descripciones, palabras clave, etc., estén incluidas en sus lugares correspondientes, es clave para el posicionamiento web, y sin embargo, forma parte del diseño.

Vínculo 3. Diseño web – usabilidad web

Uno de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la usabilidad, la columna vertebral del diseño web.

La experiencia y comportamiento de los usuarios en una web queda “registrado” en Google, que es quien manda a la hora de calificarla (ranking) y decidir su posicionamiento, es decir, si aparece más arriba o más abajo en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda). Si la mayor parte de los usuarios de una web permanecen poco tiempo, o se salen por la misma página por la que entraron, sin pasar a otra, si la página no se adapta a dispositivos móviles, o si tarda demasiado en cargar (para Google 5 segundos ya es demasiado), etc., todas esas acciones le están diciendo a Google: “eh, la usabilidad de esta web no parece estar muy de acuerdo con tus estándares. Su usabilidad no es muy allá”. Todos esos factores y muchos otros conforman el concepto de usabilidad e influyen directamente en el SEO.

Por otro lado, la usabilidad es la columna vertebral del diseño web. Condiciona la satisfacción del usuario a través de la facilidad de uso. Si la mayor parte de los usuarios logran los objetivos que perseguían entrando en la web, se considera que la usabilidad del diseño web es adecuado. ¿Cómo saber si los usuarios logran sus objetivos? A través de los datos estadísticos que Google recopila, como he dicho antes. Tiempo de permanencia, tasa de rebote, tiempo de carga, nº de páginas vistas, etc. Si el factor usabilidad del diseño web es deficiente, igual de deficiente será su posicionamiento y ranking. Igualmente, el diseño web influye enormemente en la tasa de conversión de los usuarios y su optimización, el llamado CRO.

Vínculo 4. Diseño web – estructura web

Otro de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la estructura, segundo factor esencial del diseño web.

El diseño web se sostiene sobre la usabilidad. La usabilidad a su vez se sustenta en la estructura, la funcionalidad y la apariencia. Si la estructura es deficiente, difícilmente el diseño web se podrá calificar de “usable”.

Cuando pensamos en estructura o arquitectura del diseño web, suele venirnos a la mente la jerarquía de páginas que componen el sitio y que por lo general se organizan en forma de menús y submenús. Esta estructura ha de ser lo más clara, limpia y navegable posible, no solamente para facilitar la experiencia del usuario, sino la usabilidad. Es decir, la forma en que Google “ve” esa estructura y es capaz de saltar de una página a otra.

La estructura no sólo se compone de menús de navegación y sus submenús, lo que es más visible del diseño de la web… para el usuario. Esa estructura debe ser igual de clara internamente para su “lectura” (rastreo) por Google. Sin enlaces internos ese rastreo se complica para Google y afecta a la indexación, por lo que el posicionamiento también se verá afectado. La estructura interna de enlaces es fundamental en el diseño web para un buen posicionamiento.

como influye el diseño web en el posicionamiento


Vínculo 5. Diseño web – contenido

El contenido, esencial para el posicionamiento, forma parte del diseño web

Si no fuese por el diseño web, el contenido de una web no sería más que un montón de palabras y carpetas sin ningún sentido. La finalidad del diseño web es organizar esos contenidos de la forma más intuitiva posible tanto para Google como para el usuario. En ello juegan un papel clave, por supuesto, la usabilidad y la estructura, pero también las palabras clave.

La relación entre el diseño web y el posicionamiento se establece desde el mismo momento en que empezamos a organizar ese contenido que incluye las palabras clave esenciales para nuestro posicionamiento.

Si se desarrolla adecuadamente a través del diseño web, el poder de la narrativa es tal, que el usuario se sentirá identificado con el contenido (esto se debe a las neuronas espejo).

Vínculo 6. Diseño web – diseño visual (página de inicio)

Si no se tienen en cuenta todos los anteriores, el diseño visual de la web es inútil.

Cuando oímos “diseño web” es esta parte la que habitualmente nos viene a la cabeza. Los colores, la presentación visual de la web, la distribución de sus elementos, etc. Sin embargo, como hemos visto, el diseño web es mucho más que determinar la disposición y apariencia de las piezas que la componen visualmente.

Esto no quiere decir tampoco que haya que menospreciar el elemento visual en el diseño web ni mucho menos. De hecho, la parte visual del diseño web es de enorme transcendencia en relación con el posicionamiento, desde la perspectiva de la usabilidad. El diseño web ha de encontrar elementos visuales que faciliten al usuario la navegación, la localización de lo que busca, las transacciones que deseamos que realice dentro de la web, etc. El esfuerzo del usuario ha de ser el mínimo, de lo contrario abandonará para buscar otra fuente de información.

Pensando en el posicionamiento y la usabilidad, en el diseño web visual hay dos claras distinciones: el diseño de la página de Inicio y el del resto de páginas.

La función primordial del diseño web visual de la página de Inicio es que el usuario sepa de un golpe de vista si lo que busca va a estar en ese sitio o no. Por ello el diseño ha de ser claro y conciso, casi minimalista. Hay que evitar la confusión a toda costa.

El exceso de opciones,

la excesiva carga de información,

demasiadas llamadas a la acción (o su inexistencia),

la poca claridad acerca de lo que la web “hace”,

anuncios o enlaces externos a otros sitios web,

mezclas de colores,

incluso un tamaño o tipo de letra no adecuados…
pueden provocar el abandono inmediato, que repercute en el posicionamiento. De ahí que la reciente moda de ubicar toda la web en una sola página, por muy espectacular que resulte visualmente, es un error de graves consecuencias para el posicionamiento.

Por otro lado, el texto de la página de Inicio debe ser breve y conciso, a la vez que orientado al posicionamiento. Lo justo para explicar en términos generales de qué va la web. Diseña tu página de Inicio como si fuese una página de aterrizaje: al grano. Deja que el usuario capte de inmediato el mensaje del sitio y si le va a ser de utilidad o no. De esto dependerá un mejor o peor posicionamiento web.

Vínculo 7. Diseño web – diseño visual (resto de páginas)

Respecto al resto de páginas, deben seguir unas normas similares a las de la página de Inicio. La única diferencia en este caso es que el diseño visual tiene que ser claramente distinto de la home y similar entre ellas, y el texto tiene que ser más extenso, pero igualmente claro y orientado al posicionamiento (que incluya palabras clave, enlaces internos que faciliten la navegación, etc.).

En diseño web es importante realizar tests. Lo más común es pensar que hemos conseguido lo anterior porque desde nuestro punto de vista, así es. Pero el punto de vista de los usuarios suele ser totalmente diferente.

En el Tutorial de Diseño web tienes mucha más información al respecto.

Si quieres que el eche un vistazo a tu web para decirte los 3 puntos que deberías cambiar ipso facto, ponte en contacto conmigo. Totalmente gratis y sin compromiso.

Créditos Imágenes: Epagecity | Awwwards

La entrada Cómo influye tu diseño web en tu posicionamiento (7 relaciones) es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web como diseñar bien pagina inicio cuidar diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web? ¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente. Ya sabemos que los aspectos más ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...

diseño web

A la hora de diseñar una página web hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sin duda uno de los más importantes es el diseño web. Sin embargo, no debemos priorizar el diseño web al posicionamiento SEO. Esto no significa que el diseño web no pueda ser atractivo, de hecho un diseño web atractivo ayuda al posicionamiento. Vamos a explicar como debemos hacer el diseño para que nos ayude a tener un corr ...

Diseño Web consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Mejora la Usabilidad de tu Diseño Web sin complicaciones Mejorar la usabilidad de un diseño web puede parecer irrelevante pero es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu página. Uno de los factores más importantes para que Google te quiera mucho es el fac ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial de Diseño Web Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para exp ...

Diseño Web (cat) WordPress menús WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Trucos para hacer tu contenido más fácil de encontrar en tu diseño web en WordPress En cualquier diseño web puede ser complicado saber cómo organizar y etiquetar el contenido de forma que sea fácil de acceder y encontrar para tus usuarios. Como sabes, esto es sumamente importante para Google puesto que la experiencia del usuario forma parte de la usabilid ...

Diseño Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 10 Pasos para Domar tu SEO ¡SIN SUSCRIPCIONES! ¿No estás un poco harto/harta de que cada vez que entras en una web, lo que te regalan es siempre a cambio de tu email? Yo sí. ¡Por eso casi siempre opto por no suscribirme a ninguna! Y por eso también he decidido que este pdf con ...

Diseño Web mitos sobre diseño web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Un buen diseño web no es sólo una cara bonita Los mitos del diseño web son numerosos y no podemos explicarlos todos. Pero sí los más comunes. El primer mito del diseño web es que se trata de hacer que una web sea estéticamente “chula”. El más común mito del diseño w ...

Diseño Web errores al diseñar una web errores al hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 19 Errores de Diseño Web que Puedes y Debes Evitar Esto es una lista de errores de diseño web, muy comunes y más o menos graves. Como se acerca Halloween, y creo que también está a punto de volver el rollazo de los Walking Dead, ¿qué mejor momento para declarar tu web oficialme ...

Uncategorized

Las tendencias de diseño web que dominarán este año Conseo mayo 2, 2023 Blog 2.0 El mundo del diseño web está en constante evolución, y en este artículo, nos centraremos en las tendencias de diseño web que marcarán tendencia este año 2023. Estas tendencias nos permitirán mantenernos al día y asegurar que nuestra presencia Online sea lo más atractiva y efectiva posible. ...