El Androide Feliz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo jugar a videojuegos en KODI usando Retroplayer



KODI es un centro multimedia Open-Source multiplataforma plagado de herramientas súper útiles. No solo podemos ver la TV mediante servicios IPTV o ver películas online gratis de manera legal. A partir de la versión 18 (Leia) KODI también permite jugar a videojuegos, gracias a una nueva función llamada Retroplayer.

Desde ahí, podemos instalar diversos emuladores de todo tipo de consolas clásicas y jugar mediante el uso de ROMs. También podemos configurar gamepads, así que, si usamos KODI desde una Android TV Box podremos echar unas buenas partidas desde la comodidad de nuestro sofá. ¡Veamos cómo funciona!

Actualiza KODI a la versión 18 o superior

Como comentábamos al principio, Retroplayer fue incorporado en la versión 18 de KODI. Antes de nada, si hace tiempo que no usamos la aplicación, tengamos en cuenta que deberemos actualizarla a la versión más reciente.

Si todavía no tenemos KODI en nuestro ordenador, teléfono móvil o TV Box podemos descargarlo desde la web oficial de KODI.

Cómo instalar los emuladores

El primer paso para jugar a juegos retro en KODI pasa por instalar un emulador. En el repositorio oficial de KODI encontramos un montón de emuladores de sistemas clásicos como Sega Megadrive, NES, Super Nintendo, Game Boy, PlayStation, Atari, MAME, Dreamcast, Nintendo DS y muchos otros.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Podemos encontrar todo el listado de emuladores e instalar los que más nos interesen desde “Settings (icono del engranaje) -> Add-ons -> Install from repository -> Game add-ons -> Emulators”. En nuestro caso, vamos a instalar Quick NES, un emulador para la Nintendo clásica de 8 bits.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cómo configurar el gamepad

Algunos emuladores solo funcionan con un mando o controlador. Otros por el contrario nos permiten usar ratón y teclado al más puro estilo old-school. Si tenemos un gamepad compatible -a ser posible, inalámbrico- podremos completar la experiencia de la mejor manera posible (está claro que con un mando la cosa mejora, y mucho).

Para configurar el gamepad vamos a “Settings -> System -> Input -> Configure attached controllers”. Aquí encontraremos 3 tipos de controladores: el de Xbox, NES y Super NES. Pulsamos sobre el perfil que nos interesa y seguimos las indicaciones de configuración que veremos en pantalla, donde debemos ir pulsando todos los botones uno por uno.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cuando tengamos todos los controles configurados, pulsamos OK para guardar los cambios.

Cómo descargar ROMs en KODI

Las ROMs son las copias digitales de los juegos que enviamos al emulador para que los lea. Y lo cierto es que hay bastante controversia y confusión sobre la legalidad de las ROMs. ¿Son legales? Pues sí y no.

Los emuladores, por su parte, no utilizan ningún código propietario lo que significa que son completamente legales. Pero con las ROMs es distinto. Como regla general solo deberíamos descargar ROMs que no tengan derechos de copyright, o como método para salvaguardar copias de juegos físicos que sí hemos comprado.

Descargar la ROM de un juego que no poseemos puede ser ilegal. Pero si ya poseemos una copia física, el uso de ROMs puede considerarse de uso legítimo.

Como alternativa, también podemos “ripear” nuestras propias ROMs utilizando un dispositivo como Retrode, gracias al cual podemos extraer el contenido de nuestro cartucho y descargarlo en un PC mediante una conexión USB.

En cualquier caso, podéis encontrar un montón de juegos de dominio público en PDRoms o en este hilo del foro de KODI. Para el ejemplo de este tutorial, hemos descargado un juego “homebrew” casero llamado D+Pad Hero. Se trata de un videojuego musical tipo Guitar Hero para la NES clásica, y lo cierto es que está bastante logrado.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cómo instalar una ROM en KODI

Ahora que ya tenemos la ROM descargada solo nos queda cargarla en el emulador. Para ello, abrimos el menú principal de KODI y vamos a “Games -> Add games”. Pulsamos sobre “Browse” y seleccionamos la carpeta donde tenemos guardada la ROM. Confirmamos seleccionando “OK”.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


A continuación, abrimos la carpeta que acabamos de seleccionar y entramos hasta cargar el fichero del juego. En este caso, al tratarse de un juego de NES, el archivo que debemos abrir tendrá una extensión “.NES”.

Seguidamente veremos una ventana emergente donde seleccionaremos el emulador que acabamos de instalar.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Por último, veremos un mensaje indicando que este juego solo funciona con gamepads y que pulsemos una combinación de botones (select+X) para empezar a jugar.

Cómo jugar a juegos en KODI mediante emulador y ROMs desde PC móvil tablet o Android TV Box


Con esto ya tendremos el juego en marcha y funcionando. A partir de aquí, solo tenemos que repetir este mismo proceso con otros emuladores y juegos para ampliar nuestra biblioteca retro y gestionarla de manera centralizada desde KODI.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones Listas Top 10

Los 10 mejores emuladores para Android

Para aquellos que vivieron la NES en su época de gloria, los 90 de la Super Nintendo vs Megadrive o la primera Playstation, los emuladores son un fabuloso reducto de nostalgia. Poder jugar hoy en día a juegos clásicos ochobiteros desde el emulador de un PC, o como en el caso de hoy, desde nuestro propio terminal Android, es una delicia. Los mejores emuladores de videoconsolas para Android Muchos d ...

Linux

Cómo jugar a juegos de Nintendo DS en Linux con DeSmuME

La Nintendo DS fue una consola muy popular durante años. Fue la plataforma de innumerables juegos, ahora considerados clásicos. Incluso revitalizó muchos de los viejos favoritos. Ahora, la DS también es cosa del pasado, pero ¿cómo puedes jugar a tus juegos de DS en una plataforma moderna? es un emulador para Linux que te permitirá revivir los días gloriosos de la DS directamente en tu portátil o e ...

Mejores emuladores para Android

Digamos que un día despiertas y tienes muchas ganas de volver a jugar ese videojuego con el que estabas obsesionado en tu infancia, sin embargo, es bastante probable que la consola no esté contigo desde hace muchos años, ha quedado en el pasado, así como tu cinta favorita. Para suerte nuestra, todos podemos volver al pasado sin la necesidad de recurrir nuevamente a esas consolas de videojuegos ant ...

Aplicaciones Multimedia

Cómo usar el móvil como mando a distancia para KODI

KODI es una de esas aplicaciones indispensables para los que tenemos una Android TV Box. También es probablemente uno de los mejores reproductores multimedia locales, y permite hacer streaming de la TDT Española, ver películas y series gratis e incluso jugar a videojuegos retro, todo desde una misma aplicación centralizada. Pero KODI es un centro multimedia que no solo está disponible en Android: ...

Aplicaciones Listas Top 10 Multimedia

Las mejores extensiones de KODI para navegadores

Una de las grandes ventajas que ofrece KODI es su grado de flexibilidad. Este reproductor multimedia open-source no solo es compatible con la mayoría de sistemas como Android, Windows, Mac o Raspberry Pi, también cuenta con un buen puñado de extensiones para navegadores como Chrome o Firefox. Gracias a estos plugins o extensiones podemos aumentar y potenciar las funcionalidades de KODI, dando un s ...

Noticias Videojuegos

Con esta mini consola podrás jugar títulos de hasta 28 consolas diferentes

La fiebre de las consolas retro no ha hecho más que comenzar. Nintendo ya lo hizo con su Mini Nes y apenas estuvo disponible al público se agotó inmediatamente. Sega también ya lo hizo con su Mega Drive Classic que incluye 80 juegos para que no salgas de casa un fin de semana. ¿Pero por qué no tener todo en uno? Si los emuladores y los roms ya existían, sólo faltaba ponerlos todos juntos y eso ha ...

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin

Linux no tiene juegos. Ese es un adagio de Internet que has escuchado más veces de las que te gustaría pensar, especialmente como usuario de Linux. Afortunadamente, está mal, muy mal. Hay un montón de grandes juegos para Linux y carga más si cuentas los que los emuladores ponen a tu disposición. El emulador Dolphin de código abierto trae una gran parte del ecosistema Wii a Linux, y eso incluye muc ...

Aplicaciones Multimedia

Cómo configurar KODI para ver TV gratis (y legal) en Android

El móvil sirve para un montón de cosas, entre ellas ver videos y contenido multimedia. En el tutorial de hoy veremos cómo podemos configurar el reproductor KODI para ver televisión online, gratis y en directo desde Android. Tomad buena nota porque este post no tiene desperdicio. ¿Es legal ver la TV en Android? La mayoría de cadenas en abierto emiten su señal a través de Internet. Lo que vamos a ha ...

Aplicaciones iOS Aplicaciones y juegos Emuladores

Todos los emuladores para iPhone con Happy Chick

Gerardo Con Happy Chick finalmente creo que hemos conseguido la mejor forma de tener todos los juegos de las consolas de videojuegos más populares en nuestro iPhone o iPad sin Jailbreak y que funcione en casi cualquier versión, incluyendo la iOS 9.3. Desde los juegos más populares de Nintendo DS (NDS), Game Boy Advance (GBA), Nintendo 64 (N64), Playstation Portable (PSP), entre otros, de manera gr ...

Promociones

Consigue una TV Box con KODI 17.3 al mejor precio esta semana en Geekbuying

Si todavía no has oído hablar de KODI, agárrate al asiento. Es una app para Android que en términos multimedia es poco más que la sagrada biblia para todo aquél que tenga una Android TV Box instalada en el televisor de su casa. Con KODI podemos reproducir prácticamente cualquier formato de video (desde un simple MP4 hasta los MKV más peleones) alojado en nuestra unidad de almacenamiento local. Si ...