Hola Shooters,
Seguro que os habéis encontrado con este problema, cuando estamos delante de una impresora, esperando a ver materializada en papel la imagen digital que hasta entonces habíamos visto en el monitor, esperamos un determinado resultado cromático; pero a menudo lo que obtenemos no es lo que esperábamos. A veces sólo difiere un poco, pero en otros casos... es muy distinto, y eso nos provoca no pequeñas decepciones.
Analicemos ahora algunas situaciones que permiten distinguir la técnica de reproducción en un monitor y en una impresora y entender así el porqué de estas diferencias, sobre todo en lo que afecta al color.
Vayamos por partes:
Los monitores son todos distintos: en sus dimensiones, según el tipo de pantalla, de una marca a otra... Incluso dos modelos exactamente iguales pueden reproducir el color de manera diferente.
Las impresoras reproducen la imagen con distintas tecnologías: chorro de tinta, sublimación y láser. Cada una proporciona un acabado de color diferente.
Por otro lado, la luz actúa de forma distinta en el monitor y en la impresora: en el primer caso, la luz llega por transparencia (desde detrás, como una ventana), mientras que en el segundo es por reflexión, otro factor que determina el resultado final.
Las impresoras utilizan colores (amarillo, magenta, cian, negro e incluso otros en determinados modelos de impresora) que difieren de los del monitor (azul, verde y rojo).
El soporte de las impresoras- el papel- incide en el color de la impresión. Un papel brillante ofrece resultados distintos a los de uno mate.
El software que transfiere la imagen del PC a la impresora interviene, con sus diferentes configuraciones, en la calidad final de la imagen resultante.
Estos son los principales factores que motivan el distinto resultado de la imagen en el monitor y la impresora. Hay varias soluciones prácticas y te iré explicando cómo aplicarlas.
Una solución práctica y simple que permite prescindir del ordenador es la tecnología PictBrigde, que incluyen muchos fabricantes. PictBridge consigue que la cámara y la impresora dialoguen directamente, y ello facilita la impresión de imágenes correctas, de manera sencilla. Haz la prueba conectando la cámara a la impresora y verás que es divertido e inmediato, y que los resultados son buenos desde la primera impresión. Un buen inicio...
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?