Entre los temas que más preocupan a los usuarios del internet está la integridad y seguridad de sus dispositivos inteligentes, sobre todo en esta era tecnológica donde se ha extendido un increíble avance en cuanto al diseño y desarrollo de dispositivos así como en aplicaciones móviles de cualquier índole.
Teniendo en cuenta esto, no podemos dejar de hablar de la otra parte de la moneda, su contraparte negativa: la vulnerabilidad de los sistemas operativos.
Una de las características preferidas de los desarrolladores de Android es la flexibilidad que el mismo tiene al ofrecer la posibilidad de adaptar y modificar el código fuente del sistema como mejor les parezca. Es, quizá, la característica principal que ha vuelto a Android uno de los sistemas operativos más utilizados por los usuarios a nivel mundial.
Millones de aplicaciones son desarrolladas para facilitar el día a día de los usuarios Android bajo este adaptable código abierto, sin embargo, dicha característica ha influenciado a que hoy en día Android sea uno de los sistemas operativos más hackeados.
Teniendo en cuenta que las mentes brillantes no se encuentran únicamente detrás de esas aplicaciones que no pueden faltar en nuestros dispositivos inteligentes, también podemos encontrarlas en escurridizos softwares maliciosos que se infiltran en nuestros smartphones para robar tanto información personal como datos importantes.
¿Cómo saber si mi Android está hackeado?
Hay ciertos síntomas o señales que nos indican si nuestro dispositivo ha sido hackeado, para detectarlos no hay necesidad de ser un genio en dispositivos inteligentes o en desarrollo de aplicaciones móviles, simplemente hay que prestar un poco de atención al funcionamiento diario de nuestro equipo.
Hoy te presentamos algunas señales que presenta un Android hackeado:
INCREMENTO DEL CONSUMO DE BATERÍA Y DATOS
El constante uso del equipo, sin duda, incrementa el consumo de batería. Sin embargo, cuando un malware está asechando tu dispositivo ocurre un sobrecalentamiento del equipo debido a que los mismos trabajan en segundo plano. Al atacar de esta forma, el procesador del dispositivo trabaja a mayor rapidez causando un consumo exagerado de batería.
Si notas que tu batería y datos se están consumiendo mucho más rápido de lo usual, puedes verificar la opción de Ajustes de tu Android y dirigirte la opción de Batería y Uso de datos. Aquí podrás verificar cuál aplicación está consumiendo más datos de lo normal, cabe destacar que si en ambas opciones notas un incremento, es bastante posible que tu equipo tenga algún virus malicioso.
ENVÍO DE MENSAJES EXTRAÑOS
Quizá la señal más evidente de que tienes un Android hackeado es que un día recibes un mensaje de un amigo diciéndote que ha recibido un extraño mensaje tuyo. Lo que más sorprendente de esta situación es que evidentemente tú no has estado enviando esta clase de mensajes.
Sin embargo, puede suceder el caso de que realmente sí seas tú enviando estos mensajes, o al menos indirectamente. Algunas veces cuando descargamos aplicaciones, somos terriblemente culpables de aceptar los permisos que necesita la app para funcionar sin leerlos, lo que puede causar que des permiso a la app para hacerse publicidad.
PUBLICIDAD Y POP-UPS POR DOQUIER
Otra de las señales evidentes que indican que tienes un Android hackeado son las ventanas de publicidad y pop-ups al ingresar a cualquier página.
Los adware son los virus encargados de arruinarnos la vida con estas increíblemente fastidiosas ventanas emergentes. Pueden aparecer en cualquier momento y durante cualquier tarea y generalmente vienen escondidas en aplicaciones o herramientas como linternas, optimizadores de RAM o apps de “limpieza”.
Para solucionarlo solo debes ingresar a la opción de Ajustes en el menú principal de tu Android, hacer clic en la sección de Aplicaciones y buscar aquella que hayas descargando antes de presenciar esta invasión de anuncios en tu dispositivo, para facilitar la tarea puedes Ordenar por fecha las aplicaciones.
APLICACIONES INSTALADAS SIN PERMISO
Un día notas en la pantalla de tu dispositivo una aplicación que no recuerdas haber descargado. Para cuando ingresas a tu cuenta en Google Play Store te das cuenta que tienes ciertas aplicaciones descargadas, cuando lo cierto es que no las descargaste tú.
¿Android hackeado? Es una posibilidad. Ciertamente es una señal que puede significar que descargaste una aplicación que está jugándote una de las suyas y ahora está descargando a diestra y siniestra aplicaciones que no quieres.
FUNCIONAMIENTO LENTO
Un smartphone lento indica que algo no está yendo muy bien. Si tienes todas las actualizaciones de tu smartphone y el mismo sigue funcionando lento, existe una gran probabilidad de que tengas en tus manos un Android hackeado y quizá no tengas idea.
Antes de tomar esto como una señal de Android hackeado, primeramente debes asegurarte de tener la última versión disponible de tu sistema operativo Android.
RUIDOS EXTRAÑOS
Si todas estas señales simplemente te han parecido extrañas pero no terminaron de confirmarte si tu Android está siendo hackeado o no, quizá ésta sea la cereza del pastel.
Un día estás en una llamada y empiezas a escuchar un ruido de fondo, señales de interferencia, pitidos o incluso voces, sería bastante extraño pero es el indicativo de que es posible que alguien esté grabando tu llamada.
¿Android hackeado? Totalmente.
ANUNCIOS SIN NAVEGACIÓN
El hecho de que aparezcan anuncios y ventanas emergentes al momento de ingresar a páginas web, puede ser considerado como algo normal.
Sin embargo, la situación puede volverse una verdadera preocupación cuando comienzan a aparecer dichos anuncios en el dispositivo aún con el navegador cerrado.
Señal importante de que algo no está funcionando bien y que hay muchas probabilidades de que tu dispositivo haya sido infectado con algún software malicioso.
Existen muchas formas con las que podrías infectar tu smartphone Android con algún software malicioso. Generalmente, los usuarios son mucho más precavidos y cuidadosos con los ordenadores, cuando la realidad es que la seguridad y precaución de los móviles inteligentes es igual, o mucho más importante, principalmente por el hecho de que son equipos que utilizamos diariamente y en los que almacenamos información importante.
Teniendo en cuenta esto, hay una serie de medidas que puedes tomar para proteger tu información y al mismo tiempo, extender la funcionalidad de tu dispositivo por mucho más tiempo. Entre ellas se encuentran:
NO CONECTARSE A REDES DE WiFi PÚBLICAS
¿Y es que, quién no ama el internet gratis? Lastimosamente, conectar tu dispositivo a una red de WiFi pública puede traer serias consecuencias.
Una de las nuevas modalidades para infectar los equipos de las personas es que los atacantes pueden realizar lo que se conoce como Packed Sniffing, es decir, interceptar el equipo y obtener información como páginas web que navegas o qué estás haciendo en el equipo.
Robar datos, información importante como contraseñas de tarjetas bancarias, de redes sociales, acceso directo al correo electrónico de tu trabajo o personal, robo de identidad, podríamos seguir y seguir. Evidentemente, es muy difícil determinar si una red de WiFi pública es potencialmente peligrosa, así que el consejo más sencillo, es evitar conectarte a ellas con mucha frecuencia, si es algo que puedes evitar, tu equipo lo sabrá apreciar.
NO HACER CLIC EN ANUNCIOS
Si eres precavido esto no es un problema para ti. Sin embargo, ten cuidado a la hora de prestar tu equipo a algún familiar o amigo que no esté familiarizado con la posible existencia de virus en esos “increíbles” anuncios que aparecen las redes sociales o páginas web.
NO DESCARGAR APLICACIONES DE DUDOSA PROCEDENCIA
La Play Store es el lugar ideal para encontrar la aplicación que necesites. Al ser el mar de las aplicaciones de los usuarios Android, muchos atacantes han utilizado esta ventaja para crear o “desarrollar” aplicaciones que no son más que la ventana abierta para infectar dispositivos con algún software malicioso que robe información y permita el robo de identidad o extorsión.
Mientras descargues aplicaciones que tengan buenos comentarios, una buena puntuación en la Play Store o que alguien de confianza te haya recomendado, no habrá problema alguno.
ACTUALIZA TU SISTEMA SIEMPRE QUE SEA NECESARIO
Esta es la medida más importante y también la más fácil de cumplir. Solo necesitas una conexión a internet estable y a partir de ahí, el equipo hará el resto del trabajo.
Las actualizaciones permiten optimizar el funcionamiento del equipo, de esta forma la seguridad del equipo será la adecuada y habrá más barreras en caso de que algún día tengas la increíble necesidad de conectarte a una red WiFi.
TENER UNA BUENA CONTRASEÑA
Estudios en el mercado de la seguridad informática revelan que, hoy en día, aun cuando la cultura de prevención se encuentra cada vez más fácil en la red, contraseñas como 1234 siguen siendo una de las más consideradas a la hora de “proteger” a los equipos, ya sea ordenador o smartphone.
Teniendo en cuenta esto, recomendamos que utilices una contraseña que puedas recordar y que al mismo tiempo cumpla con su función: evitar el fácil ingreso a tu smartphone y por ende, a toda tu información personal.
Teniendo en cuenta estas señales y siguiendo estos consejos, protegerás tu información personal y optimizarás el funcionamiento de tu equipo, alargando así la vida del mismo. ¡Esperamos que este tutorial te haya sido de mucha ayuda para reconocer las señales que indican que tu Android ha sido hackeado!