Ext2
Ext2 es el “antiguo sistema de ficheros en espera” de Linux. Era el predeterminado para la mayoría de las principales distribuciones de Linux. Aunque ha sido reemplazado en su mayor parte por las versiones 3 y 4, ext2 sigue siendo popular en USB y otros dispositivos de estado sólido. Esto se debe a que no tiene una función journaling , por lo que generalmente realiza menos lecturas y escribe en la unidad, lo que prolonga la vida útil del dispositivo.
Uso recomendado: USB/Solid State Drives, o cualquier otra causa en la que necesite alta estabilidad con un mínimo de lecturas/escrituras.
Ext3
La diferencia más notable entre ext2 y ext3 fue la introducción del journaling. En resumen, los sistemas de archivos de registro en diario están pensados para recuperarse con más gracia en caso de un fallo del sistema. Siempre que tenga dudas sobre qué sistema de ficheros usar para Linux, ext3 es casi siempre una buena apuesta. Es extremadamente maduro, extremadamente bien soportado, y contiene todas las características que probablemente necesitará para un sistema operativo de escritorio.
Uso recomendado: Si no tiene una razón específica para otro sistema de archivos, ext3 es un valor por defecto excelente.
Ext4
El más reciente en la línea de sistemas de archivos ext, ext4 incluye muchas mejoras importantes sobre ext3 como soporte para sistemas de archivos más grandes, comprobación más rápida, marcas de tiempo de nanosegundos y verificación del diario a través de sumas de comprobación. Es compatible con las versiones 2 y 3, por lo que puede montar un sistema de ficheros ext2 o ext3 como ext4, y viceversa. Sin embargo, es posible que pierda algunas de las ventajas de las versiones más nuevas al montarlas como las anteriores. Muchas de las distribuciones modernas de Linux ahora ofrecen ext4 durante la instalación, y algunas lo están usando por defecto.
Uso recomendado: Ext4 debe ser lo suficientemente estable para las necesidades del escritorio y del servidor. Si su distribución lo ofrece como una opción de instalación, debería ser una buena opción para casi cualquier necesidad de uso.
ReiserFS (Reiser3)
Antes de ext3, ReiserFS era el único sistema de archivos de diario para Linux. También es notable por permitir el redimensionamiento en vivo del sistema de archivos. En algunos casos en los que hay muchos archivos pequeños involucrados, los Reiserfs pueden superar ext3 por un margen considerable. Reiser3 tiene problemas, sin embargo, cuando se trata de manejar cosas como PCs multinúcleo, ya que el diseño sólo permite que algunas operaciones se ejecuten de una en una.
Uso recomendado: Interactuar con archivos pequeños en un solo sistema central.
Reiser4
Reiser4 está destinado a resolver algunos de los problemas con la implementación de Reiser3. El rendimiento ha mejorado, especialmente con archivos pequeños, e incluye soporte para que los plugins se encarguen de cosas como la compresión y el cifrado. Reiser4 tiene un futuro un tanto incierto. Todavía no ha sido aceptado en el núcleo principal de Linux, el diseñador principal está en prisión, y la compañía que lo desarrolla no está actualmente en el negocio. Reiser4, si está terminado y completamente pulido, podría ser un sistema de ficheros rápido y útil, pero hasta que no se afiance en el núcleo de la línea principal puede no ser una buena opción para uso a largo plazo.
Uso recomendado: Prueba y desarrollo de sistemas de archivos
XFS
XFS está repleto de fantásticas características como E/S de tasa garantizada, redimensionamiento en línea, aplicación de cuotas incorporada, y teóricamente puede soportar sistemas de archivos de hasta 8 exabytes de tamaño. Se ha usado en Linux desde aproximadamente 2001, y está disponible como opción de instalación en muchas de las distribuciones de Linux más populares. Con tamaños de bloques variables, puede ajustar su sistema como una escala deslizante para ajustar la eficiencia del espacio o leer el rendimiento.
Uso recomendado: Si realmente le gusta ajustar su sistema para satisfacer sus necesidades, XFS es una buena forma de hacerlo.
Btrfs
Btrfs está todavía en desarrollo, y puede que aún no esté listo para el uso del servidor de producción. Dicho esto, ha sido incluido hasta cierto punto en el núcleo de Linux y está disponible como opción de instalación en algunas distribuciones. Algunas de las características interesantes incluyen compresión transparente, instantáneas, clonación y conversión in situ (con rollback) desde ext3 y 4. Según el desarrollador líder, Btrfs apunta a ” dejar que Linux escale para el almacenamiento que estará disponible. ” Btrfs, una vez completado y madurado, probablemente será un fuerte competidor en el mundo de los sistemas de archivos Linux tanto en escritorios como en servidores.
Uso recomendado: Eventualmente, Btrfs debería ser un excelente sistema de archivos para servidores y otros dispositivos de almacenamiento de alto ancho de banda.