Cómo instalar y ejecutar Slackware 13

Un antiguo compañero de trabajo me dijo una vez: «Si quiere aprender Debian, instale Debian. Si quieres aprender Fedora, instala Fedora. Si quieres aprender Linux , instala Slackware.» La filosofía detrás de Slackware es mantener el sistema lo más parecido a UNIX posible. No hay mucha configuración automática y no encontrarás muchas campanas y silbatos, pero sería difícil encontrar una distribución más estable y madura. De hecho, Slackware es una de las pocas distribuciones que aún existen desde los primeros tiempos de Linux, junto con Debian, SuSE y Red Hat. Debido a esta decisión de mantener las cosas lo más parecidas a UNIX posible, Slackware tiene la reputación de ser algo difícil de instalar y confuso de usar. Aunque esto ha sido cierto durante mucho tiempo, ha habido algunas grandes mejoras en los últimos lanzamientos, y ahora parece un buen momento para publicar una guía sobre esta distribución a menudo mal entendida.

Obtener Slackware

Las descargas de Torrent para Slackware 13 se pueden encontrar aquí . Usaré el DVD completo ISO para este artículo ya que incluye todos los paquetes necesarios para una instalación típica.

Arrancar el instalador

Después de grabar la ISO en DVD y reiniciar, se le llevará a la pantalla de inicio, seleccione un mapa de teclas e inicie sesión.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Configuración de discos

Lo más probable es que, antes de comenzar la instalación, tenga que configurar algunas particiones. El DVD de instalación de Slackware proporciona fdisk (puramente basado en texto) y cfdisk (interfaz semigráfica) para realizar el trabajo. En general recomendaría cfdisk, ya que creo que es más fácil de navegar.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Si no está seguro de cómo configurar las particiones, consulte Una guía rápida de esquemas de particiones de Linux .

Una vez que haya terminado de particionar, asegúrese de escribir los cambios en el disco y salir del particionador. Volverá a la línea de comandos y podremos comenzar la instalación. Slackware tiene un instalador incorporado en el DVD de instalación, que puede iniciar escribiendo

setup

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i

Siempre y cuando la partición se haya realizado correctamente, se le llevará a la pantalla inicial del instalador.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Lo primero que haremos es establecer la partición de destino. Esta será cualquier partición que haya creado en fdisk o cfdisk que desee que sea root (/). En mi ejemplo de capturas de pantalla de arriba, sería /dev/hda1 . A continuación, elige tu sistema de archivos. No hay opciones correctas o incorrectas aquí, hay pros y contras en la mayoría de las opciones del sistema de archivos. Si no está seguro, ext4 es una buena opción.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Instalación del sistema

Cuando se le pida que elija el origen de la instalación, seleccione Instalar desde el CD o DVD de Slackware y deje que analice la unidad. A continuación, pasará a la pantalla de instalación del primer paquete.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Si desea ahorrar espacio, algunos de ellos se pueden quitar sin afectar negativamente a su instalación. Deseleccionar KDE, por ejemplo, reduciría en gran medida el espacio de disco necesario.

El siguiente paso es elegir la cantidad de detalles que desea tener en cuenta al elegir los paquetes. La opción Completo instalará todo, menos los elementos que deseleccionó en el paso anterior y es con diferencia la opción más simple. Menu y Expert ofrecen un buen equilibrio entre facilidad y flexibilidad, permitiéndole elegir entre grupos de paquetes. Si elige una de estas opciones, se le darán varias pantallas, un grupo por pantalla. Elija esta opción sólo si está muy familiarizado con lo que es y no es esencial para su sistema. Procederemos usando la opción Completo.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Una vez que haya elegido sus paquetes, la instalación comenzará realmente. Lo más probable es que esto lleve un tiempo. Hace mucho tiempo. Una característica interesante del instalador de Slackware es que ofrece descripciones de cada paquete a medida que se instala. Puede aprender bastante con sólo ver los paquetes instalados y leer lo que hacen.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Instalación del gestor de arranque

Una vez completada la copia del archivo, se le preguntará si desea crear una llave de recuperación USB. Elija entre las sugerencias proporcionadas y se le llevará a la pantalla del gestor de arranque. Lo un tanto extraño de esto es que Slackware usa el gestor de arranque lilo en lugar de GRUB. Según su sitio web:

Slackware mantiene el estándar «probado y verdadero» de lo que se incluye dentro de la distribución. Aunque GRUB funciona bien e incluye algunas características que LILO no, LILO maneja todas las tareas esenciales de un gestor de arranque de forma fiable y con un historial probado.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Nuestras particiones de ejemplo son bastante simples, así que procederemos con la partición automática.

Recordatorio: La instalación de cualquier gestor de arranque sobrescribe cualquier gestor de arranque que ya esté en su sitio.

Una vez que elija la resolución de pantalla para el inicio y algunas otras indicaciones menores, se le llevará a la pantalla preguntando dónde debe instalarse exactamente lilo. Si Slackware es el único sistema operativo en este ordenador, debería estar perfectamente bien instalarlo en la ubicación predeterminada, el MBR. Si desea utilizar lilo con otros sistemas operativos o sin sobrescribir el MBR, consulte una guía más detallada como this .

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Después de eso, elija el tipo de ratón (por defecto debería estar bien) y si desea incluir o no gpm (recomendado).

Configuración de red

La configuración de red en la mayoría de las situaciones puede dejarse automática con DHCP. Probablemente sabrías si necesitas una IP especial o algo así. Hostname puede ser lo que quieras, «slackware» es un buen modo de espera. Cuando se trata de nombres de dominio, a menos que tengas una razón específica, no hay necesidad de preocuparse por si es o no un nombre de dominio «real», puedes poner cualquier cosa, como mynetwork.rox .

Configuración final

En la pantalla de Servicios de inicio, puede seleccionar…. bueno… servicios de inicio. Los valores predeterminados son todas buenas opciones, pero hay algunas que puede activar o desactivar, como la impresión CUPS o SSH.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Lo siguiente es una de las pequeñas y agradables adiciones que hicieron que Slackware fuera un poco más atractiva para mí, un menú para probar y configurar las fuentes de la consola. No es de mucha utilidad, pero es un buen toque.

Cuando haya terminado de elegir una fuente e introducir la configuración de la hora, podrá elegir cuál de los entornos de escritorio desea ejecutar.

Cómo instalar y ejecutar Slackware 13


Una vez que haya establecido una nueva contraseña de root, estará listo para reiniciar en su nuevo sistema Slackware. No olvide crear un nuevo usuario una vez que haya reiniciado para que no se ejecute como root. El entorno de escritorio se puede iniciar desde la consola con el comando

startx

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i

Instalación de nuevo software

Incluso si usted instaló el sistema completo de 4GB, eventualmente habrá algunas cosas que usted desea que Slackware no tenga preinstaladas. Aquí es donde mucha gente se rinde con Slackware, porque a diferencia de la mayoría de las distribuciones modernas de Linux, no tiene un gestor de paquetes en línea automatizado con resolución de dependencias y todo eso. Esto no significa nada como apt-get o yum u otras herramientas similares por defecto. Esto puede hacer que la gestión de paquetes y actualizaciones sea un proceso mucho más tedioso. Sin embargo, existe una alternativa para conseguir esa funcionalidad. Para cubrir todas las bases, aquí están los tres métodos principales para la instalación de software en Slackware:

Método 1: Paquetes de Slackware

Así es como se «supone» que debe hacerse. Algunos desarrolladores de software hacen que los paquetes Slackware (en formato.tgz) estén disponibles para su descarga, y otros pueden encontrarse en sitios como LinuxPackages.net . Una vez descargado, sólo tienes que abrir un terminal y entrar

installpkg nombre_del_paquete.tgz

Actualización – Los lectores de MTE han sugerido SlackBuilds.org y Slacky.eu como mejores lugares para encontrar paquetes de Slackware y construir scripts.

Método 2: Compilar desde la fuente

Como con todos los Linux, casi siempre tiene la opción de compilar programas directamente desde el código fuente. Si necesita una actualización sobre esto, consulte Cómo instalar software desde un Tarball en Linux .

Método 3: Slapt-get

Como su nombre indica, slapt-get es una herramienta apta para Slackware. Se puede utilizar para instalar, quitar y actualizar paquetes. La salida es casi idéntica a apt-get en muchos lugares por lo que debería ser familiar para la mayoría de los usuarios de Debian/Ubuntu.

A diferencia de apt-get, los parámetros slapt-get comienzan con guiones dobles (-). Algunos de los más comunes incluyen:

-update Actualizar listas de paquetes

-Actualizar Realizar la actualización del sistema

-Instalar Instalar un paquete específico

-remove Quitar un paquete

-Buscar Buscar palabra clave en listas de paquetes
Eso debería ser suficiente para que empieces. Si tiene algún problema, consulte el Revised Slackware Book Project . Feliz holgazanería!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Al categorizar las distribuciones de Linux, a menudo es útil especificar qué sistema de gestión de paquetes utiliza la distribución. Hay muchos sistemas de gestión de paquetes diferentes en uso, pero los dos más populares son probablemente los formatos.deb y.rpm. El primero viene de Debian y es usado por Ubuntu, mientras que el segundo fue desarrollado por RedHat. NixOS es una distribución Linux c ...

Linux

Como sistema operativo, Linux ofrece una estabilidad impresionante, un increíble soporte de código abierto y una increíble gama de potentes herramientas de administración. Aunque Windows 10 es capaz de ofrecer soporte para algunas de estas cosas, no hay nada como usar un intérprete de comandos bash para administrar sus máquinas locales y de red. Hasta hace poco, la ejecución de bash en Windows req ...

Linux

Cada distribución de Linux viene con un gestor de paquetes específico. Para Debian o una distribución basada en Debian, el gestor de paquetes por defecto es «apt» o «apt-get» o el gráfico Software Center/Synaptic. Estos gestores de paquetes, a su vez, confían en la herramienta de bajo nivel dpkg para gestionar los paquetes de software. En este artículo le mostramos los concepto ...

Linux

Si está usando una distribución Linux importante como Ubuntu o Fedora, habría venido con un gestor de paquetes que le permite instalar fácilmente paquetes binarios (DEB o RPM ) en su sistema. Sin embargo, si está planeando personalizar el software que está instalando, como añadir funciones adicionales, es posible que desee utilizar los paquetes fuente y compilarlos usted mismo. Hay un par de razon ...

Linux

Windows puede ser el sistema operativo más popular del mundo, pero hay muchas razones para mirar más allá y considerar la posibilidad de probar algunas de las alternativas. Si alguna vez has considerado la idea de probar Linux, pero no te sientes cómodo limpiando Windows completamente de tu ordenador, así es como puedes arrancar Windows 8 y Linux para que cada vez que enciendas tu ordenador, pueda ...

Linux

Desde que Ubuntu actualiza su gestor de arranque para usar Grub 2, no ha habido una forma fácil de personalizar la pantalla de Grub. Mientras que usted todavía puede jugar con el código y hacer cambios en su apariencia, no es una tarea fácil para el principiante. Si desea embellecer su pantalla de arranque, le interesará BURG y BURG-Manager. BURG significa B rand-new U niversal bootloade R from G ...

Linux

Debian es una excelente distribución de Linux, especialmente para servidores. También es una gran distribución que se puede ejecutar en un ordenador de sobremesa o portátil normal. Rara vez se encuentra un error en este sistema operativo, y los paquetes se integran excepcionalmente bien entre sí. Por ejemplo, puede cambiar fácilmente a un gestor de visualización/inicio de sesión diferente, añadir ...

Linux

Simplicity Linux es un derivado de Puppy Linux desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores liderados por David Purse. Aunque está basado en Puppy Linux, Simplicity Linux utiliza el escritorio LXDE en lugar de Openbox. Viene en varias variedades diferentes incluyendo netbook, escritorio y versiones multimedia. La versión de escritorio viene con muchas aplicaciones preinstaladas como VLC, S ...

Linux

Si eres un adicto a la línea de comandos, lo más probable es que hayas pasado horas resolviendo scripts rotos o escribiendo los tuyos propios. Este proceso puede ser agotador para una persona, y usted probablemente ha deseado una forma sencilla de compartir su sesión de terminal con sus amigos para que puedan ayudarle. Linux/Unix lo hacen extremadamente fácil con un simple programa terminal llamad ...

Linux

Durante mucho tiempo Homebrew ha sido una herramienta útil para los usuarios de Mac, pero sólo para los usuarios de Mac. La aplicación añade la gestión de paquetes al estilo Linux, permitiendo a los usuarios instalar fácilmente utilidades de línea de comandos . Ahora, con las versiones 2.0.0 y posteriores, la aplicación ya no es exclusiva del Mac. Homebrew está ahora disponible tanto para usuarios ...