Lo que no debes hacer en una crisis de reputación de marca

Ninguna empresa está a salvo de una crisis de reputación de marca: en cualquier momento un pequeño error en la producción, una comunicación mal interpretada o un cliente insatisfecho puede desatar un problema de imagen corporativo. Es algo que las empresas conocen y que los usuarios “toleran” en la medida en que la marca sea capaz de responder.

Es por esta última razón por lo que tanto como evitar una crisis, es muy importante cómo la gestionamos y, sobre todo, cómo es esa primera respuesta directa de la empresa, cómo se dirige a sus usuarios y cómo plantea soluciones/respuestas a la causa que ha ocasionado esta crisis de reputación de marca.

Los clientes saben que en este universo 2.0, el valor de marca reside no sólo en lo que hacen, sino en cómo reaccionan y cómo escuchan. ¿Qué errores en este sentido nunca deben cometer para no empeorar una crisis de reputación?

Los 5 principales errores que se cometen en una crisis de reputación de marca

No actuar a tiempo:

Una crisis de reputación se asemeja a cuando un bote de pintura cae desde una mesa: si lo recoges al momento en el que se vuelca, solo tendrás que limpiar lo manchado y regresar todo a su correcto sitio. Pero si por el contrario esperas a un mejor momento para limpiarlo, no te das cuenta que ha sucedido o lo ignoras pensando que otro lo recogerá por ti, puedes encontrarte con que la pintura se ha extendido en su totalidad salpicándolo todo, que se ha secado y te tocará rascar, que otros la han dispersado… Es decir, que todo se ha complicado más de lo que debería suponer.

Por ello, no sólo debemos tener un plan de actuación ya prediseñado (respuestas tipo, contar con un equipo de resolución de crisis de reputación, determinar quién se encarga de qué, etc.), también debemos tener la capacidad y los medios de ponerlo en marcha al minuto, sin más demora.

No dar explicaciones:

Dar la callada como respuesta es igual a afirmar que hay un problema y que no hay medios para resolverlo o que ciertamente algo se ha hecho mal y no existe explicación razonable al comportamiento del que se nos acusa.

Al momento en el que se produce la crisis de reputación, el público (tanto el afectado como el “curioso”) espera una respuesta convincente de las partes implicadas. A esos momentos las cuentas corporativas, la página web, y los representantes de la empresa están en el punto de mira. Por ello no se puede ni se debe simplemente esperar a que el temporal pase, ya que si nosotros no damos las explicaciones oportunas, otros las darán por nosotros…

No cuidar los mensajes emitidos:

Que no dar explicaciones sea un error no significa que darlas sea simplemente lo correcto. Insistimos: a medida que la crisis de reputación aumenta, las miradas están cada vez más fijas en nuestros canales de comunicación, por lo que todo mensaje emitido debe ser consensuado, con sentido, dentro de un plan de actuación detallado y por supuesto, sin mentiras ni excusas que puedan avivar aún más el caso.

Si al momento de producirse la crisis de reputación de marca aún no tenemos la información necesaria como para saber a qué se debe el error y por qué se ha producido, el mensaje a transmitir sobre ello es que se está trabajando para ofrecer soluciones eficaces y que no obviamos lo acontecido. En esta situación los comentarios tipo: “Desde Reputation Crisis estamos investigando las razones que nos han llevado a la situación actual para poder dar las explicaciones oportunas. En cuanto podamos esclarecer los hechos os lo comunicaremos. Gracias”, ayudan a cuanto menos, dar una imagen transparente de nuestra gestión.

No reconocer los errores

Errar es de humanos, y el público entiende y comprende que en ciertas situaciones, se caigan en fallos lógicos en una organización.

Lo que sí que el público no tolera es la soberbia: negar lo evidente o echar la culpa de una situación a terceros es de arrogantes, una cualidad nada atractiva para una marca. Por ello, si se nos acusa de un fallo, sea nuestra culpa directa o indirectamente, debemos posicionarnos desde la perspectiva del cliente y satisfacer su demanda de información: ya sea ofreciéndole los datos que lo desmienta, los motivos por lo que ha sucedido o disculpándonos a la par que ofrecemos alternativas para que no vuelva a suceder.

No reparar en tu propia organización

Una crisis de reputación de marca no sólo afecta a la opinión pública: tus trabajadores, tu organización, inversores, proveedores… también se ven salpicados por el problema de reputación.

Estos mismos son embajadores de tu marca tanto voluntaria como involuntariamente: son ellos los que recomiendan a familiares y amigos, los que ante una situación de buen ambiente de trabajo lo transmiten en el día a día incluso fuera de la oficina. Si ellos no conocen todo lo que se hace por solventar una situación crítica o peor, no creen que haya solución, ninguno de los mensajes que salgan de nuestra empresa tendrán la credibilidad suficiente como para poder arreglar lo acontecido.

En definitiva, tan importante como el cómo actuamos ante una crisis de reputación de marca supone el cómo no actuamos. Libérate de miradas críticas y vuelve a recuperar la confianza de tu público con Reputation Crisis.

¿Quieres saber más sobre cómo trabaja Reputation Crisis? Contacta con nosotros y obtén tu auditoría de reputación online en la que sabrás cómo proteger, mantener y difundir una imagen impecable en la red de redes.


Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

Reputación online

No es opcional que una empresa no tenga un manual de crisis de reputación online. No debemos esperar a que aparezca un problema para crear un protocolo de actuación. Contar con un manual antes de que surja la emergencia nos permitirá saber cómo abordar la crisis justo en el momento de que se produzca. En caso de no tener un manual de crisis de reputación, o como complemento a su puesta en marcha, ...

Reputación online

No siempre la mejor defensa es un buen ataque… O sí. En el caso de las crisis de reputación, existen ciertas reglas referentes a cómo nos comportamos en internet y cómo los usuarios lo detectan, de forma que validan nuestras acciones o no hacen más que empeorar la apreciación que tengan de nuestro negocio. ¿Cómo podríamos defendernos ante un ataque a la reputación de marca sin que nos afecte?, ¿có ...

Reputación online

Si te preguntas cómo resolver una crisis de reputación online, es muy probable que ya estés inmerso en ella o quieras diseñar un plan de actuación por si se produjera. En cualquier caso, la velocidad con la que reacciones y los medios que tengas para atajarlas son las dos claves que te ayudarán a solventar cualquier problema en cómo tus posibles clientes o quienes buscan tu nombre aprecian tu marc ...

Reputación online

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos. Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién ...

Actualidad

La reputación de una marca es uno de los activos más valiosos que tiene la misma. Sin embargo, las crisis reputacionales pueden surgir en cualquier momento y tener graves consecuencias sobre la marca si no se actúa de la manera correcta. ¿Qué es una crisis reputacional? Una crisis reputacional es una situación en la que una marca se ve afectada de manera negativa, normalmente por algo que ha hec ...

Reputación online

Mantener una empresa es algo muy costoso: no nos referimos únicamente a temas económicos, sino todo el trabajo, todo el esfuerzo que requiere soportar una estructura rentable día tras día. Por ello, debemos construir la marca en base a unos pilares bien fuertes que impidan que cualquier incidencia no envíe al traste tanta dedicación. Es el caso de cuando se produce una crisis de marca: cuando un h ...

Marketing Online

La reputación corporativa es la percepción que se tiene desde el exterior de la empresa sobre varios atributos, ésta va a depender de la gestión de los recursos de la empresa y puede tener un efecto positivo o negativo. Mantener una buena reputación se puede convertir en una ventaja competitiva puesto que aporta un valor añadido que contribuye al desarrollo de las organizaciones. Podemos decir que ...

Sin categorizar

Malos tiempos para aquellas empresas cuyos procedimientos no cumplan con los estándares: internet tiene sus propias reglas y cualquiera puede cuestionar cualquier tema sin que se pueda evitar la réplica de otros usuarios y, con ello, todo un mar de críticas, comunicados, acusaciones… Lo que viene a ser toda una crisis de reputación online. Solo hace falta encender la televisión o visitar las págin ...

Reputación online

Hace tan solo un año, os compartíamos varios ejemplos en los que es necesario mejorar la reputación online. Echando la vista atrás a estos casos concretos, podemos comprobar como aquellas marcas que supieron gestionarlas adecuadamente han podido seguir adelante y sus casos han quedado como anecdóticos. Esto fue posible gracias entre otras acciones a un plan de crisis de reputación concienzudo y en ...

Reputación online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...