Chavín, es una especie de cultura arqueológica, la cual tuvo su incidencia en el Perú antiguo,
desarrollándose durante las épocas del famoso horizonte temprano.
El centro de desarrollo de esta cultura peruana se ubicó a 2 mil metros del río Huachecsa y del río Mosna, dentro de lo que se conoce actualmente como el departamento de Ancash.
Esta famosa cultura de Perú tuvo una vasta extensión a lo largo de la región andina abarcando los departamentos actuales de Cajamarca y Lambayeque y en la zona sur del país lo que hoy se conoce como Ayacucho e Ica.
Gentileza Wikipedia - Creditos del autor Clic aqui
Cultura Chavín y su organización socio-política
Según algunas de las teorías más concretas, el estado de chavín era teocrático y muy famoso por los conocimientos que disponían en materia de astronomía y cambios climáticos, los cuales fueron destacados en gran parte de la comunidad a tal punto de ser considerados sacerdotes.
Dentro de esta cultura, podemos encontrar dos clases bien diferentes…
El pueblo: esta era la clase que conformaba la masa popular y era sometida bajo la voluntad de los sacerdotes. Sus tareas se asociaban a los sectores ganadero y agrícola.
Los jefes o sacerdotes: estos eran quienes regían y dominaban, puesto que tenían vastos conocimientos en las injerencias climáticas y fenómenos astronómicos, los cuales le brindaban un gran poder e influencia sobre sus subordinados.
Eran entre otras cosas, ingenieros en hidráulica, técnicos en agricultura y profesionales en las artes.
Gentliza wikipedia
Actividades económicas de la cultura Chavín
Entre sus principales actividades económicas desarrollaban la pesca, la ganadería, el comercio y la agricultura. Estos servicios eran comercializados como canje o trueque.
En el sector agrícola, esta cultura desarrolló la papa, el maíz, el camote, el maní, los frijoles, la oca, la mashua, los ajíes, el achote, pallares, olluco, el pepino, tomate, quinua, kañiwa y palta.
En la ganadería, fue la llama el principal representante de este tipo de comercio, aunque también criaban cuyes y alpacas.