Definir el hardware como «antiguo» es complicado. El nuevo software que necesita recursos y que aprovecha el ritmo de los desarrollos de hardware está haciendo que el hardware relativamente nuevo se vuelva obsoleto. Ejemplos de este hardware «antiguo» relativamente reciente serían los AMD Athlons de uno o dos núcleos y los Intel Pentiums.
También están aquellos que todavía tienen periféricos verdaderamente antiguos que ya no son soportados por las últimas versiones del Kernel, como los módems de acceso telefónico.
Lo bueno de la comunidad Linux es que no hay escasez de proyectos que reúnan las diversas aplicaciones ligeras y las empaqueten en una distribución que utilice los escasos recursos de hardware de forma juiciosa.
Para hardware realmente antiguo
Mi distro favorito para fusionar la vida en cualquier ordenador es Puppy Linux . La distribución utiliza uno de los gestores de ventanas más ligeros (JWM) y aunque no sea agradable de ver, convertirá a ese viejo caballo de trabajo letárgico en un caballo galopante.
Otra razón por la que me encanta Puppy es su colección de software y aplicaciones personalizadas. Tiene aplicaciones gráficas, aplicaciones de productividad, aplicaciones para reproducir, editar e incluso crear multimedia. Utilizando sus aplicaciones personalizadas, puede bloquear anuncios en sitios web, obtener podcasts, hacer telefonía por Internet, grabar medios ópticos y mucho más.
La distribución está disponible en diferentes sabores. La edición WaryPuppy utiliza un núcleo más antiguo e incluye controladores adicionales para soportar periféricos como módems de acceso telefónico. También está RacyPuppy, que utiliza un núcleo más nuevo.
También me impresiona la infraestructura de soporte de Puppy. Tiene dos foros independientes y muy activos, y mucha documentación sobre cómo empezar. La distribución también incluye documentación de ayuda sobre varios temas, como el trabajo con documentos de Microsoft Office.
La parte más débil de la distribución es su instalador, que no tiene un particionador automático y en su lugar enciende Gparted para que pueda particionar manualmente el disco. Dicho esto, cada paso en el instalador está muy bien documentado dentro del propio instalador.
Construya el suyo propio
A diferencia del enfoque de Puppy de «todo menos el fregadero de la cocina», algunas distribuciones ligeras se envían con aplicaciones limitadas y en su lugar te permiten construir tu distribución según tus necesidades.
Tiny Core Linux incluye una terminal, un editor de texto y un lanzador de aplicaciones en la parte superior del gestor de ventanas FLWM. Si necesita algo más, tendrá que utilizar el gestor de paquetes de la distribución, incluyendo el instalador si desea instalar Tiny Core en su disco duro.
Debido a su minúsculo tamaño, Tiny Core Linux arranca en un bombardeo. Pero el rendimiento estelar de la distribución tiene el precio de la usabilidad. La distribución requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. Para empezar, pasará bastante tiempo con su gestor de paquetes, que no es el más intuitivo del negocio.
Tienes que dedicar algún tiempo a navegar por su guía de instalación y a leer las FAQ, su Wiki expansivo y los foros para que la distribución funcione para ti. Sin embargo, una vez que le hayas cogido el tranquillo, apreciarás su flexibilidad.
Al igual que Tiny Core Linux, Bodhi Linux viene con un número mínimo de componentes, como el editor de texto Leafpad y el gestor de archivos PCMan. Para cualquier otra cosa, encienda el navegador web Midori incluido y diríjase al innovador centro de software en línea de Bodhi.
Bodhi tiene una serie de perfiles, desde Bare, Laptop hasta Compositing y Fancy, cada uno de los cuales está optimizado para diferentes tipos de hardware. La distribución utiliza el gestor de ventanas de Enlightenment, ligero pero agradable, que hace que esta distribución mínima sea fácil de usar para los ojos.
En mi experiencia, Bodhi requiere al menos 512MB de RAM para un rendimiento decente.
Máquinas semi retiradas
Aunque sus desarrolladores afirman que no está diseñado principalmente para sistemas antiguos, la distribución CrunchBang es una buena opción para sistemas con recursos limitados. Funciona bien en máquinas más viejas, y puede ser fácilmente desarrollado para máquinas relativamente nuevas.
CrunchBang es una distribución basada en Debian que usa el ligero gestor de ventanas Openbox y viene con Gnome Mplayer, Gimp y el reproductor de medios VLC. Aunque la distribución se entrega con las ligeras AbiWord y Gnumeric, tiene scripts para instalar LibreOffice y Dropbox.
Otra distribución basada en Debian es antiX . Está basado en pruebas de Debian y tiene un núcleo relativamente nuevo en comparación con otras distribuciones con un propósito similar.
La distribución viene con el gestor de ventanas de Fluxbox y una gran cantidad de herramientas personalizadas para gestionar el escritorio, como el Centro de Control antiX. La distribución también tiene un gestor de paquetes personalizado y un instalador personalizado bastante sencillo.
Otras opciones
Hay bastantes distribuciones alrededor del escritorio LXDE, incluyendo Lubuntu, Linux Mint LXDE y WattOS .
es un entorno de escritorio sencillo con una interfaz limpia. Consigue un buen equilibrio entre ligereza y funcionalidad, por lo que es probablemente el escritorio más popular del insignificante Pi de frambuesa.
También está la edición ligera de Vector Linux basada en LXDE. SliTaz y DamnSmallLinux.
Conclusión
Dependiendo de la antigüedad de su hardware, puede revivirlo con una serie de distribuciones que he enumerado anteriormente. Algunos como CrunchBang y antiX son ideales para máquinas que tienen un solo núcleo o menos de 1GB de RAM, mientras que las distribuciones como Tiny Core y Puppy funcionarán en máquinas de décadas de antigüedad.
Cuando esté resucitando hardware antiguo, esté preparado para sacrificar algunas de las características de las distribuciones modernas, como los efectos de composición y las comodidades como los paquetes de oficina y los editores de imágenes.
También tendrás que encontrar un equilibrio entre rendimiento y usabilidad. Algunas distribuciones como Tiny Cire son rápidas en hardware anticuado pero vienen con una curva de aprendizaje empinada, mientras que otras como CrunchBang podrían no funcionar en hardware realmente antiguo.
Si usted ha usado alguna de estas distribuciones (o cualquier otra) en una máquina más antigua, por favor comparta su experiencia en los siguientes comentarios.
Imagen: Soupmeister