Hoy os enseño la agenda 2015 que he diseñado para planificar el día a día, siguiendo la misma idea que para el calendario de pared: menos es más.
Siempre me han gustado las agendas grandotas y con espacio para escribir. Durante una temporada, intenté programarme sólo con herramientas online, básicamente con Google Calendar para llevar la agenda, pero me resultaba insuficiente. Acababa teniendo miles de papelitos con notas, así que ahora suelo tener la agenda en papel para planificar, escribir ideas, listas de To-do’s, etc. y lo compagino con las herramientas online para tener en el móvil direcciones, citas que sé que me van a pillar fuera de casa, etc.
Hace un tiempo también que uso una agenda con el año natural, así que este pasado diciembre me puse a buscar la del año 2015. Tengo que confesar que estuve muuuuy cerca de encontrar la que encajaba perfectamente con mis necesidades, pero al final no pudo ser y decidí diseñarla yo misma. He intentado seguir una línea muy sencilla y natural en el diseño, con pocos elementos para que sea muy funcional.
Portada
2015 | A goal without a plan is just a wish
El año pasado mi palabra para resumir mis objetivos anuales fue Crear. Estaba en la fase inicial de creación del blog, de Lilu Ceramics, a punto de trasladarme de ciudad, arrancando otros proyectos personales y profesionales, etc. Para este año, la palabra que he elegido para resumir mis objetivos anuales ha sido Planificar. Como un malabarista con varias bolas en el aire, este año necesito simplificar procesos, organizar ideas y planificar todos los frentes abiertos que tengo. Tanto profesional como personalmente estoy llevando varios proyectos apasionantes que sin una mínima organización por mi parte pueden convertirse en un batiburrillo caótico.
En la portada de esta agenda he resumido en una frase esta idea, la necesidad de tener clara la ruta para llegar al destino deseado. Pero que no se nos olvide que pasear por esta ruta es una fiesta, así que he llenado la portada de confeti de colores.
Toda la agenda está impresa en papel A4, menos esta portada, que he elegido una cartulina algo rígida para dar peso y solidez a la agenda.
Frases de inspiración
La agenda está plagada de algunos detalles que la hacen funcional, pero también con frases inspiradoras para dar algo de empuje en esos días que lo mandabas todo a… estooo… lo mandabas todo… a por tabaco.
Calendario anual y calendarios mensuales
A principios de la agenda he incluido un calendario anual, para tener siempre encima una visión general de todos los meses. Se pueden marcar con colores las fechas importantes como cumpleaños o festivos, las vacaciones de los niños o los viajes y escapadas.
Además, para cada mes, he añadido una página con el calendario mensual, con espacio para escribir en cada uno de los días. Citas en el médico, conciertos y entradas para el teatro, citas importantes que no podemos olvidar. En mi caso, me va genial para planificar las temáticas del blog. Con el calendario mensual, tengo una foto rápida de las semanas que están por venir, para no repetir temáticas, intentar distribuir las categorías entre las distintas semanas, etc.
Objetivos y retos mensuales
Justo antes del calendario mensual, he añadido una página para resumir en cuatro frases los objetivos o retos que me planteo para ese mes concreto. Start by starting, una frase que acompaña esta lista de tres retos que apunto y resumo para ir viendo y no olvidarme. Por ejemplo, para este mes de enero me he planteado tres retos concretos:
Cocinar. Estoy sacando tiempo para cocinar más variado, sano y casero. Nada de comida preparada, cada vez menos elementos procesados, más ir al mercado, seguir con mis pedidos en la cooperativa de consumo, verdura, fruta, pescado… Menús mensuales que elaboro y que añado en la agenda, luego os enseño dónde.
Deporte. Seguir con las clases de Bikram, que aunque no he podido tener continuidad por los viajes de estos últimos meses, me están encantando.
Entreno con mi perro, hay varias cosas que queremos trabajar con él, desde los paseos, a los saludos con otras personas, etc.
Weekly planner
La parte más gorda de la agenda, por supuesto, es el planificador semanal. Se distribuyen los días en una sola página, con el mismo espacio para todos ellos (en mi vida no hay mucha diferencia entre el fin de semana y los días intersemanales, así que necesito el mismo espacio para todos los días).
Una de las cosas que no encontraba en el resto de agendas que estuve viendo era lo que diferencia esta agenda de las demás: he añadido una página para cada una de las semanas para apuntar aquellas cosas que deben realizarse a lo largo de esa semana pero no tienen un día en concreto. Así, he añadido un espacio para hacer listas de To-Do’s y un espacio para el blog (en mi caso es para añadir los temas que trabajaré en el blog esa semana, pero también se puede usar para anotar desde la lista de la compra a personas a quién queremos llamar). He añadido también un pequeño espacio para apuntar nuevas ideas que se nos vayan ocurriendo, pensamientos o frases inspiradoras que hemos leído esa semana y una franja inferior para apuntar el menú semanal de la familia.
Un detalle que añadí en el último momento en cada uno de los días es el semáforo diario, unos círculos para colorear al final del día y que resume mi estado de ánimo. Cogí la idea de un calendario en forma de árbol que vi en casa de una amiga y me pareció una idea genial, como una herramienta más para conocerse un poco mejor y mejorar con el paso del tiempo.
¿Quieres esta agenda?
He pensado que quizás te apetece tenerla. ¿Estabas buscando algo parecido? Puedo mandártela gratis para que puedas imprimirla y encuadernarla. Cuando la tengas en papel, también puedes hacer como yo y recortar las pestañitas de cada uno de los meses para tener un acceso más rápido a las páginas concretas de cada uno de ellos, como si de una agenda telefónica se tratara.
Si quieres esta agenda para ayudarte a planificar y lograr tus objetivos este 2015 sólo tienes que dejarme un mail y te la mando gratis a tu correo electrónico (si ya eres suscriptor, escríbeme a hello @ liluandme . com y te la mando igual!)
PD: ya he sacado punta al lápiz de color amarillo…