Los Edifier MR4 son unos altavoces de monitor de estudio autoamplificados que constituyen toda una anomalía, pues ofrecen un sonido excelente para solo costar alrededor de 100 euros. Si estás en busca de un altavoz amplificado que sea ultra económico y tenga cierto grado de ecualización, con el Edifier MR4 no puedes equivocarte, al menos siempre y cuando mantengas tus expectativas controladas, pues en este rango de precios obviamente no encontraremos nada Premium.
Sea como sea, estos altavoces con amplificador de clase D y potencia de salida de 42W brindan un rango de frecuencia apropiado para creación de contenidos, consumo multimedia y gaming casual. De igual manera, ponen sobre la mesa un abanico decente de conexiones junto a un diseño de modo dual que se presta para cambiar libremente entre el modo monitor y el de música. Encontraremos todo esto y más en unos gabinetes MDF bastante compactos y elegantes, a los cuales vale totalmente la pena echarles un ojo (y también el oído).
Características técnicas de Edifier MR4
Marca Edifier
Modelo MR4
Dimensiones del altavoz activo 140 x 228 x 197.5 mm
Dimensiones del altavoz pasivo 140 x 228 x 184 mm
Peso total 4.5 KG
Colores Negro, Blanco
Potencia de salida 21W + 21W
Frecuencia de respuesta 60Hz-20KHz
Relación señal ruido ≥85dBA
Distorsión ≤0.2%
Unidad de agudos 1 Pulgada
Unidad de Woofer 4 Pulgadas
Sensibilidad de entradas
Entrada TRS balanceada: +4dBu
Entrada no balanceada AUX/RCA: -10dBV
Entradas Entrada balanceada TRS, entrada RCA no balanceada, entrada AUX no balanceada.
Contenido del paquete Altavoz activo, altavoz pasivo, cable de conexión de altavoz, cable de audio de 3,5 mm a RCA, cable de audio de 3,5 mm, instrucciones de uso.
Diseño y construcción
Los altavoces MR4 de Edifier adoptan una estructura de madera MDF para reducir la resonancia y los efectos de renderizado. Los gabinetes gozan de un revestimiento especial y elegante, asimismo, pueden ser completamente negros o blancos con un estilo de controlador negro; indiferentemente de la opción elegida, se ven geniales.En cuanto respecta al tamaño, estos son muy compactos, midiendo tan solo 140 x 228 x 197,5mm, así que no debería ser problema encontrarles espacio en el escritorio. Al pasar a la parte frontal, encontraremos guías de ondas moldeadas para que ambos conductores se sienten y luego hay un par de pulgadas de espacio libre y los controles están ubicados en el monitor derecho.
En el caso del altavoz derecho podemos observar dos puertos de 3,5mm y la perilla de volumen, esta última funge de botón de encendido al ser presionada por varios segundos; una pulsación corta solo cambia los modos de sonido. Cabe acotar que al encender los altavoces se ilumina un pequeño LED aledaño a la perilla.
Pasando a la parte trasera del altavoz, encontraremos puertos de graves redondos en la parte superior. De igual manera, aquí están los controles para los bajos y altos, mientras que más abajo están las diferentes entradas de sonido, pero ya ahondaremos en estas más adelante. Cabe acotar que también hay un conjunto de terminales de resorte en ambos altavoces.
Sonido y características
Los Edifier MR4 exhiben un diseño de 2 vías que utiliza un woofer de diafragma de baja frecuencia de 4 pulgadas para producir unos graves fuertes y un sonido preciso. Cada altavoz también consta de un tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada capaz de producir un sonido suave y de alta frecuencia.En términos prácticos, los altos son claros y nítidos sin ser dominantes ni penetrantes. Los medios son bastante completos y no se enturbian en lo más mínimo, aunque no son tan neutrales como los esperaríamos en monitores de mayor categoría, pero dado el precio que tienen los MR4, esto era algo de esperarse. Los medios graves son todavía mejores y ofrecen una excelente claridad y textura en el sonido. Con eso en mente, se recomienda mantener el volumen a máximo 75%, pues más allá de ese punto hay distorsión, que también afecta a los agudos.
Con eso dicho, el verdadero talón de Aquiles de los Edifier MR4 está en el rango bajo. El rango de frecuencia de corte de 60Hz significa que simplemente no obtendremos muchos subgraves. Esto significa que no solo hay un ruido mínimo al ver películas o jugar juegos, sino que incluso la música carece de fuerza debido a esa respuesta de graves limitada. Podemos compensar esa carencia en el rango de subgraves subiendo el volumen, pero ya saben lo que ocurre cuando se excede el 75%.
Por su parte, el escenario sonoro no está mal, pero depende mucho de la colocación de los altavoces. En términos generales la imagen de sonido es lo suficientemente precisa como para fiarnos de ella en juegos, pero no presume ningún tipo de audio posicional especial para títulos competitivos. Finalmente, hay dos modos de sonido para elegir, uno de monitor y otro de música.
Conectividad
Por último, hemos de advertir que el Edifier MR4 solo tiene entradas analógicas, pero al menos está dotada con una buena variedad de ellas. Entrando en detalles, incluye una entrada RCA, una entrada balanceada TRS para usar con interfaces de audio, una entrada auxiliar de 3.5mm ubicada en la parte frontal del altavoz derecho y un conector de 3.5mm para auriculares. El paquete también contiene un cable RCA a 3,5mm por si no tenemos uno en casa.Puede que a algunos usuarios les moleste la falta de USB o Bluetooth, así que hay que tomar esto en cuenta a la hora de recomendarlos o adquirirlos.
Disponibilidad y precio del Edifier MR4
a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se les puede encontrar disponibles en PC Componentes por un precio competitivo. Como siempre, aconsejamos chequear todas las ofertas antes de tomar una decisión.Por otro lado, si prefieres unos altavoces más convencionales y con un precio similar, puede que los Edifier R1010BT sean de tu agrado.
PROS:
Excelente sonido
Muy asequibles
Múltiples entradas
Compactos y con buen acabado
CONTRAS:
El rango bajo es un tanto decepcionante
Todas las entradas son analógicas
La ecualización y modos de sonido son limitados
GizLogic