Bienvenidos Shooters, hoy hablamos de una de las partes de la cámara sobre la que hay más dudas, el zoom.
El zoom es una óptica que se caracteriza por tener una distancia focal variable, que permite modificar el ángulo de campo gracias a un anillo giratorio situado en la carcasa del mismo objetivo. Se ha convertido en el objetivo por excelencia, tanto para aficionados como para profesionales.
La clave de ese éxito hay que buscarla no sólo en que permite acercar o alejar un sujeto de la escena, sino que encuadra la composición ideada por el fotógrafo en el visor. De esa forma, se consiguen imágenes digitales de la máxima resolución posible, sin tener que cortar o realizar cambios en el encuadre en el momento de la postproducción; modificaciones que, como ya sabes, conllevan siempre la pérdida de píxeles.
Las cámaras compactas cuentan con una óptica zoom, a menudo variable entre un medio gran angular (de 30 a 35 mm) y un buen teleobjetivo (hasta 200 o 300 mm, en el formato 35 mm). En el mercado se pueden encontrar también compactas con zoom y gran angular de unos 28 mm.
En el sector de las compactas, más que de distancias focales se tiende a hablar de relación del zoom: 4X, 6X, 10X. Eso significa que la focal máxima es 4, 6 o 10 veces (X) superior a la mínima. Por ejemplo, un 70-210 mm se considera un 3X (70 x 3= 210 mm).
Las cámaras réflex, en cambio, van equipadas casi siempre con una óptica zoom estándar, que suele ser un 18-55 mm (que en el formato APS-C corresponde a un 28-90 mm).
Normalmente, este primer objetivo acostumbra a ir acompañado, en el equipo de cualquier fotógrafo que se precie, de un teleobjetivo 70-200 mm (unos 110-320 mm) y de un gran angular de 10-22 mm (16-35 mm aproximadamente).
Entre los defectos del zoom cabe señalar que, en ocasiones, ofrecen una peor calidad de imagen si se compara con la que dan las ópticas fijas de calidad (que acostumbran a ser más caras que un zoom).
Otro de los problemas de muchos objetivos zoom es su escasa luminosidad; normalmente un zoom tiene un diafragma máximo de f/3,5 o f/4,5. Existen también ópticas zoom muy luminosas (por ejemplo, f/2,8), pero su precio suele ser muy elevado.
¿POR QUÉ DOS VALORES DE DIAFRAGMA?
Las ópticas zoom llevan asociados casi siempre dos valores de diafragma, por ejemplo f/3,5-4,5, porque ese valor es el resultado de un determinado diámetro dividido por la focal de la óptica.
En un objetivo 70-210 mm, el diámetro del diafragma a 70 mm proporciona más luminosidad que el mismo diámetro puesto en 210 mm. Algunos objetivos zoom tienen un sistema de corrección que permite mantener la luminosidad máxima para todas las focales.
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí