La actualización IOS 15.4 ya esta aquí, y son buenas nuevas para quienes esperaban poder desbloquear sus IPhone rápidamente aunque se haga uso de la mascarilla.
Cuando el Face ID salió por primera vez al mercado, junto al iPhone X en 2017, fue considerado un hito en lo que respecta al inicio de sección biométrico en móvil. Según la misma Apple, era más seguro, rápido y confiable que el Touch ID.
En muchos sentidos lo fue, aunque la comodidad fue un poco cuestionable. Primero estaba la pega de que, para desbloquear el móvil, tenías que levantarlo y mirarle de frente. A esto se le sumó un problema de practicidad como que al meter la mano en el bolsillo o recoger el teléfono de la mesa ya estuviera desbloqueado, antes siquiera iniciaras a usarlo. Todo esto solo agregaba más tiempo valioso al inicio de sesión, sin contar con el deslizado extra para pasar de la pantalla de bloqueo a la de inicio, aun cuando el Face ID ya te había reconocido.
Un nuevo problema
Pese a todo esto el sistema se acogió sin más, hasta la llegada del cubre bocas como un nuevo accesorio cotidiano. Es en este momento que los usuarios de iPhone terminan por darse cuenta de la gran deficiencia del Face ID: No funciona con la mascarilla.Los usuarios tenían una de dos: Se quitan la mascarilla cada vez que van a usar el móvil o regresan a la edad de las cavernas e introducen su código de seguridad de seis dígitos. Algo que nadie pudo haber previsto pero que terminaba por ser un inconveniente mayor.
Para parchar el asunto con un poco de medicina paliativa Apple lanzó en el iOS 14.5 una solución en la que permitía el uso del Apple Watch quien se comunicaría con el móvil para autenticar al usuario. No podemos negar que funcionó. Alargó el proceso un segundo más, pero funcionó. También fue una gran forma de impulsar una que otra venta del Apple Watch ya que estaban (¡genios!).
La solución definitiva para el problema del Face ID
Nueve meses después llega por fin una solución práctica que cambia las reglas del juego posicionando al sistema de autenticación del iPhone un paso más delante de la competencia. Se trata de una nueva función que se incluye en la beta del iOS 15.4 con un Face ID mejorado para el reconocimiento del rostro con mascarilla. Para lograrlo, se configura un nuevo escaneo facial que toma especial atención al contorno de los ojos. También se pueden tomar muestras con anteojos para mejor presión.Seguridad Vs. Practicidad
Según asegura Apple este mecanismo es un poco menos seguro que el Face ID convencional, pero sigue siendo 1 en un millón las posibilidades de desbloquear con un falso positivo en el escaneo, en contra del 1 entre 50.000 del Touch ID. Pero, en su defensa, debemos decir que el Touch ID fue una característica impresionante en su momento y que se consideró impenetrable por generaciones. Al menos es lo suficientemente buena como para seguir incorporándose en otros dispositivos Apple.Viéndolo desde un sentido general es un coste muy fácil de asumir, tener una pizca menos de seguridad por una nueva característica que hará al iPhone olvidarse de las complicaciones del estilo de vida modernos. Un inicio de sesión rápido sin tener que introducir contraseñas o sin estar obligados a desprenderse del barbijo en un momento inconveniente, desperdiciando segundos valiosos.
Apple dando en el clavo una vez más
Así el iPhone 12 y el iPhone 13 se vuelven dispositivos mucho más convenientes como aquellos primeros modelos que estaban centrados en hacernos la vida más fácil y práctica, más que en cualquier otra marca. Sin procesos complejos, ni accesorios obligados o soluciones a medias. Una solución concreta a un problema concreto.Este tipo de soluciones posiciona nuevamente a la Apple sobre los móviles Android más avanzados, que están muy lejos de llegar a una autenticación Face ID con o sin mascara útiles. Siendo además una gran función por la cual cambiarse de móvil a un iPhone 12 o iPhone 13 y que tal vez nunca tendríamos si Apple lo hubiera diseñado a las carreras.
Tal vez la Face ID con función de mascarilla habría sido genial un poco antes, pero ahora que está no podemos negar que es una de las funciones más potentes y funcionales que veremos durante el 2022. Tan emocionante como desbloquear por primera vez un iPhone con función dactilar. Todo lo nuevo y practico es bienvenido.