Formato GIF
Fue desarrollado por CompuServe en 1987 (antes de la creación de HTML) para dotar de un espacio de imagen a color sus áreas de descarga de ficheros. Se hizo muy popular porque era más eficiente a la hora de comprimir la imagen que la compresión usada por los formatos PCX y MacPaint. Lo que implicaba el poder descargar imágenes de gran tamaño en un periodo de tiempo razonable. GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores. Para imágenes de más de 256 colores, debe de hacerse una adaptación reduciendo el número de colores, con la consecuente pérdida de calidad.
Existen distintas versiones como GIF87a o GIF89a que permiten definir un color como transparente, etc. Las últimas versiones permiten crear animaciones simples, aunque la compresión es de baja calidad. Permite también utilizar entrelazado y efecto de visualización progresiva.
Adobe Photoshop permite crear gifs animados fácilmente. Consisten en una animación creada a partir de varias imágenes en formato gif. A lo largo de una línea de tiempo se va formando, por ejemplo, la animación haciendo modificaciones a partir de la imagen inicial, de manera que el resultado final es una composición animada formada por varios fotogramas.
Formato JPEG
El formato de compresión jpeg fue estandarizado por ISO en agosto de 1990 y las primeras aplicaciones comerciales comenzaron a surgir en 1991. Su principal característica es que la cantidad de compresión puede ser ajustada para lograr la compensación deseada entre el tamaño del archivo y la calidad de visualización.
Jpeg progresivo es un medio para reorganizar la información de la imagen de manera que, después de haber descargado una pequeña parte de ella, puede verse aunque borrosa, la imagen entera en pantalla. Esto es parte de las especificaciones originales de jpeg, pero no fue implementada hasta 1996. Actualmente es el formato más usado para transmitir y almacenar archivos de fotos en la web. Sus principales características son:
Permite comprimir la imagen con 24 bits de profundidad (hasta 16,7 millones de colores).
Permite modificar el índice de compresión.
Al igual que el formato gif, permite también una visualización progresiva.
Como principal inconveniente tenemos que se trata de un algoritmo de compresión con pérdida, es decir, que al descomprimir la imagen no se obtiene exactamente la imagen original. Aunque casi no se aprecia.
El formato gif es ideal para imágenes tipo logos, iconos o banners, es decir, imágenes pequeñas con colores limitados, mientras que el formato jpeg es ideal para tratar las imágenes fotográficas o digitalizadas.
Formarto PNG
Fue desarrollado por Portable Network Graphics en 1995, se trata de un formato nuevo que surgió como respuesta a las limitaciones del formato gif, por ejemplo, el poder codificar imágenes con un número máximo de 256 colores cuando los ordenadores soportaban millones de colores. El png ganó mayor popularidad en 1999 cuando Unisys puso fin a su política de licencias de patentes, haciendo de él un software no sujeto a patentes.
Se caracteriza por su alto poder de compresión conservando una gran calidad. El W3C lo presenta como formato del futuro.