Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Quiero tener un blog profesional.

Quiero tener un blog profesional.


Probablemente, este sea un post para Intensional. O no. Es una entrada desmesurada con intensiones. Lo cierto es que toda producción escrita por mí tiene esas características, lo desmesurado y lo intensional. Al punto que me pregunto hasta qué punto mis dos blog son proyectos diferentes... Todo este cuestionamiento surge de una pregunta que recibí para una entrevista: Si tuvieras que elegir solo uno de tus proyectos, ¿con cuál te quedarías? Fue la pregunta del millón: desencadenó una serie de reflexiones que me tienen meditabunda desde entonces.
No te asustes y desistas de la lectura antes de comenzar. No voy a someterte a un viaje interminable por mis paisajes interiores. El propósito de este post es bastante más concreto que contarte el devenir de mis interrogantes personales. Quiero que tengas una visión íntima, auténtica y "en tiempo real" de lo que supone tomar la decisión de emprender online y más específicamente, decidir si te interesa que tu blog esté enfocado como emprendimiento.
¿Tengo un blog o un emprendimiento?
Uno de los temas sobre los que leo en abundancia y sin cansancio es sobre crear, escribir y promocionar un blog. Con este itinerario de lectura, surgió naturalmente el interés por la diferencia entre los blogs que denominé "hedonistas" y aquellos que son "profesionales". No enfocado como una oposición irreductible de esencia sino como una diferencia de postura frente al hecho mismo de tener un blog. Sin duda, durante los últimos siete años fui una bloguera hedonista más allá de ir leyendo tanto o más sobre la experiencia de ser blogger profesional, cómo monetizar un blog y las diferentes alternativas para obtener un rédito económico de la actividad de bloguear.
En el inicio de este trayecto, la idea de obtener un dinero por tener un blog y especialmente desde un enfoque personal, me parecía un ideal restringido a otras geografías. En mi país, seguramente no era una posibilidad real. De hecho, los primeros casos que pude leer ni siquiera estaban escritos originalmente en español, porque correspondían a experiencias de blogueras norteamericanas. Me pareció tan obvio: es un mercado de millones de personas que nos lleva años luz de desarrollo. Luego llegaron a mi conocimiento las españolas que lo habían logrado y finalmente, algunas argentinas que ya cumplieron con ese propósito o están en el camino de cumplirlo.
Te soy honesta: nunca tuve una visión demonizada sobre monetizar un blog. Me cuesta comprender las discusiones encarnizadas sobre los blog que "se hacen profesionales". Comprendo un poco mejor el debate sobre "la pérdida de la esencia" porque presencié en tiempo real la transformación de muchos espacios virtuales que seguía cotidianamente y que con la monetización transformaron su espacio en una cartelera de anuncios publicitarios en la cual, esporádicamente, renace el espíritu de escribir y compartir en comunidad. En este momento, me parece de rigor plantear que nunca pensé que ese cuestionamiento iba a ser mi propio cuestionamiento algún día. Y eso que llevo varios blogs en mi haber...
Porque si bien tuve un blog profesional, en el sentido más estricto del tema, no estaba encarado como tal. Era simplemente una vitrina de mi trabajo de organización de fiestas. Un espacio para publicar las fotos de las celebraciones que realizábamos, con alguna nota inspiracional tomada de blogs extranjeros que eran realmente profesionales. Sucedió de esta forma porque no soy de las fanáticas de Facebook que fue, en definitiva, la sugerencia -acertada, por cierto- de mi socia como plataforma de difusión comercial. Con el tiempo, este blog dejó de interesarme y me volqué a escribir en La Desmesurada por motivos personales. De esta forma superé el duelo tras la muerte inesperada y repentina de mi padre. Para muchas será lo más loco que leyeron jamás. En mi caso, significó una forma de conexión con la escritura y la creación que me permitió ir cruzando etapas sin perderme en el camino. Siempre de forma muy hedonista y al estilo desmesurado, con las reglas que yo misma me impongo sin importarme demasiado si eso era o no era lo mejor para aumentar el tráfico, generar lectores y mejorar estadísticas.
En julio de este año esa perspectiva cambió. Recibí un desafío de sobremesa directo, estoy viviendo una crisis profesional (burn-out creo que le llaman) y poco a poco el blog me lleva más tiempo y dedicación. Quise compartir lo que sabía en un curso para blogueras principiantes, ofrecí consultorías gratuitas y fui descubriendo el placer de la actividad en conexión con otras personas interesadas en el tema. En este caso no puedo hablar en femenino porque tuve alumnos y muy aplicados, por cierto. Ofrecí lo que sabía y recibí a cambio un panorama de las dudas y las molestias de quienes comienzan. O de quienes ya tienen su espacio pero están interesados en ganar visibilidad y sentido.
De esta experiencia, surge de forma espontánea la idea de crear un curso con el modelo llamado "Freemiun". Un programa cuyas primeras etapas son gratuitas, y cuyas etapas finales, más específicas, personalizadas y enfocadas en la creación del relato personal son pagas. Así nació el programa para Blogueras Pro. De alguna forma, me sentí identificada con una metáfora que utilizó Kass. Me sentí como el bambú, cuya semilla tarda siete años en retoñar pero después de que lo hace, crece tres metros en una semana. No tanto porque mi crecimiento haya sido así de rápido -eso no sería ni certero ni justo con el proceso- sino porque mi evolución respecto a la comprensión del blog como emprendimiento siguió este patrón.
¿Cuándo un blog comienza a ser profesional?
De esta forma, entendí que un blog comienza a ser profesional cuando tus aspiraciones al respecto cambian. No tiene nada que ver con el tráfico, las estadísticas o los tentadores ofrecimientos de publicidad. La profesionalidad no está en la forma sino en las aspiraciones. En este sentido, la profesionalización es primero un ejercicio interno y solo posteriormente, una exteriorización o una estructura visible. Podrán contarte la historia que quieras escuchar (para eso existe el storytelling...) pero en el momento en el cual una bloguera pone el primer anuncio publicitario en su blog, lleva mucho tiempo madurando la posibilidad de monetizarlo. Quizás tanto tiempo como demora en retoñar la semilla del bambú.
También descubrí que no tiene por qué existir una diferencia sustancial al encarar la escritura como profesional y que quienes observé equivocarse en este camino es porque no supieron cómo enfrentarlo sin perderse en la encrucijada de la monetización. Porque la diferencia no está en el mensaje sino en el compromiso asumido con un modelo de emprendimiento. Existen muchas formas de tener un blog profesional (si te suscribiste, ya tendrás tiempo de discutirlas cuando comience el curso) pero seguramente, la que está más cerca de mis propósitos es el blog entendido como proyecto emprendedor.
Un blog como proyecto emprendedor es más que un espacio para cotizar publicidad. Si leyeron los dos útlimos artículos que escribí sobre la venta de publicidad en un blog habrán leído hasta el cansancio que el modelo que menos me gusta para obtener dinero de tu trabajo como bloguera es la publicidad. Y mucho menos si es de Adsense. Tengo una rebelión personal con las grandes marcas que obtienen lo que quieren casi por nada a costa del esfuerzo que supone crear y sostener un blog. Igual, no te preocupes demasiado con la afirmación precedente. No soy de las que arma la revolución sesentera en las selva colombiana. Mis trincheras son otras, no en vano soy docente. Creo en el poder de educar, entregando a otros las herramientas para que tomen las mejores decisiones posibles con su potencial, las herramientas de las cuales disponen y de acuerdo a sus propias circunstancias.
No creo en los modelos salvadores creo en la formación para decidir. Entiendo que el marketing es una herramienta muy útil pero también que existe una forma de comunicarlo que no se esconde detrás del lenguaje específico. De la misma forma, sostengo que conocer de SEO es esencial para profesionalizarse pero nadie se horrorice: quienes dan un salto cuantitativo tienen la ayuda de un profesional en el tema. De última, tampoco es tu pretensión ser masiva ¿no? Lo que vos querés es tener una opción digna para obtener dinero del blog que cuidás como a un hijo. Entonces permitime que te cuente algo: el marketing es importante, el seo es esencial pero todo esto no existe si no escribís. Sin narrativa para la comunicación no hay blog, ni emprendimiento ni nada que se le parezca. Y por complejo que se aprecie, la escritura no es privativa de unos pocos. Es un ejercicio de la voluntad y el tesón de la misma forma que lo fue crear tu propio diseño o comenzar a frecuentar las redes sociales para promocionarte.
¿Te lo esperabas? ¡Claro! Si mi tema es la escritura. Estoy tan convencida del poder de los relatos que soy casi una evangelista de la narración. Desde esta perspectiva, pude observar por qué un blog comprendido en tanto emprendimiento es más que un blog monetizado. Es más que un tablón de anuncios o la suma de post patrocinados. Un blog profesional como proyecto emprendedor es una más de las formas del relato. Quiero acompañarte a construirla.
Vengo con algunos días de retraso por los contratiempos que ya te conté antes pero sin duda, la adversidad me ayudó a focalizarme y tengo más impulso que antes. Si seguís de cerca el Facebook desmesurado, esta semana voy a estar regalando un lugar para que completes el programa más allá de la primera etapa gratuita. ¿Te sumás?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: bloguera pro

Recomendamos

Relacionado

general

Cómo tener un blog profesional sin arruinarse en el intento

Mucha gente me escribe pidiendo ayuda porque incluso tras hacer mi curso de iniciación para blogueras, o simplemente sabiendo ya ellas usar blogger, no son capaces de que les quede un blog bonito o profesional. Lo entiendo perfectamente. Si os paráis a pensarlo, el diseño de blogs incluye tres cosas realmente: la estructura o disposición ? o sea, lo que es dónde va cada cosa: esto, esto y esto en ...

internet blog blogging ...

Yo quiero tener un blog de éxito ¿Y tú?

Yo también. Creo que la mayoría de nosotras, cuando empezamos, queremos tener éxito con nuestro blog, que sea leído y crezca exponencialmente. Unas prefieren mantenerlo como un hobby que desarrollan en su tiempo libre, otras, como yo, prefieren profesionalizarlo para disfrutar de mayor libertad. Sí, he dicho libertad. Ese es uno de mis objetivos, aunque actualmente no te lo parezca. Quiero tener m ...

Marketing Online para Coaches Ventas - Conseguir Clientes en Internet conseguir clientes de coaching ...

¿Por qué un buen coach necesita tener un blog?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Por qué un buen coach necesita tener un blog? Post Invitado – SEOInnova Timothy Gallwey define el coaching como el acto de liberar el potencial de las personas para que puedan alcanzar su máximo rendimiento. Si este término nació en el mundo del deporte y poco a poco empezó a instaurarse en las empresas, hoy hay muchos profesionales en Internet que ...

5 condiciones de un blog profesional.

¡Largó el "maratón Pro"! ¿Cómo que no sabías nada? Te cuento: es una carrera desmesurada de contenido gratuito para blogueras que quieren escribir un blog profesional transformando un hobby en un negocio y... todo esto sin transpirar -genial ¿no?- ni perderte la infancia de tus hijos. Y vos pensaste que "Matriz" era bueno... Si no querés perderte nada pero nada, podés anotarte ...

bloguera pro

Lecciones aprendidas: transitar hacia el blog profesional.

Como en ocasiones anteriores, anuncio sin complejos que esta entrada supone un emergente en mi planificación de contenidos. Un emergente más que justificado por la situación y en pos de mis propósitos, tanto personales como en lo que respecta a la escritura del blog. ¿Qué vas a leer entonces? Un post sobre el valor específico del contexto individual en el tránsito de profesionalizar un blog y tres ...

BLOG emprendedores emprendelove ...

Cómo ganar dinero con tu Blog de forma Profesional

Si dedicas más de 4 horas al día a tu blog, incluso los fines de semana, ha dejado de ser un hobby para convertirse en tu negocio. El primer paso es asumirlo, el siguiente, empezar a rentabilizarlo. Porque tu tiempo tiene un valor y si tu no lo valoras, no esperes que nadie lo haga. Puede que al principio, cuándo publicaste tu primera entrada, no pensases en que algún día podrías vivir de ello, pe ...

internet diseño web diseño web profesional

Aspectos positivos de un diseño web profesional

Aspectos positivos de un diseño web Oviedo profesional Tener un diseño web Oviedo profesional y de calidad, proporciona innumerables beneficios o ventajas para quienes cuenten con un sitio web para su negocio. En este sentido, a continuación te mencionamos algunos de los aspectos positivos o ventajas principales de tener un diseño web profesional para tu página. Entre ellos, lograr una mejor vi ...

Blogging Crear un blog Recursos - Herramientas ...

6 recursos que necesitas para tener un blog profesional

Después de contarte los 3 pasos para tener tu propio blog he recibido bastantes correos diciéndome, ¡Jo, pero es que tienes un blog profesional y el mío no lo es!, ¿cómo lo haces?. Pues te puedo asegurar que no es que tenga un talento especial, simplemente después de “picar mucha piedra” he descubierto los recursos perfectos para que el resultado final sea genial sin que tenga ni idea ...

bloguera pro

7 obstáculos al crear tu blog profesional

Hace un año, aproximadamente decidí poner un poco de orden en la desmesura y compartir con mi pequeña comunidad de lectoras un tema nuevo e inusual para el blog: estrategias de escritura para blogueras. ¿Por qué? Simplemente porque quería ofrecer "contenido de valor" -un término muy contemporáneo- sobre un área poco transitada entre los blog de referencia del sector y porque, no solo es ...

de madres y sus cosas quiero hacerlo yo desmesuras ...

10 errores que debés evitar al iniciar un blog profesional

Para variar, voy a comenzar este post con una confesión recurrente: tenía planificada otra entrada para este miércoles. Un post sobre las bases del storytelling para que fueras apreciando hacia dónde se dirige una de las tres temáticas fundantes del curso "Bloguera profesional" y que de esa forma decidas si te interesa suscribirte en la lista de bloggers con aspiraciones. Sin embargo, r ...