El Dow Jones es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Nasdaq 100 y el S&P 500). ¡Es el índice bursátil más antiguo del mundo!. Está compuesto por 30 de las mayores capitalizaciones de mercado que cotizan en Nueva York.
Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Dow Jones es US2605661048 y su ticker es el DJI.
Charles Dow y Edward Jones
El índice Dow Jones fue creado el 26 de mayo de 1896 por Charles Dow y Edward Jones, dos socios que querían medir el crecimiento y la vitalidad de la economía estadounidense. Cuando se creó, el índice constaba de 12 valores, principalmente empresas del sector industrial y, en particular, del ferrocarril.Charles Dow es también el creador de la teoría de Dow, el punto de partida del análisis técnico. Es una apuesta acertada por su parte, ya que aún a día de hoy, muchos inversores siguen la evolución de la bolsa americana gracias al índice Dow Jones.
El índice ha podido adaptarse con el tiempo al incluir más empresas y seleccionarlas con especial atención para seguir siendo representativas de la economía estadounidense. Con el tiempo, las empresas más antiguas dieron paso a otras más recientes, que reflejaban la evolución económica del país.
El Dow Jones se mantuvo como un referente a pesar de las diversas crisis económicas de los siglos XX y XXI.
¿Cómo se calcula el Dow Jones?
A diferencia de la mayoría de los principales índices bursátiles, el Dow Jones no está ponderado por la capitalización de mercado de la empresa. Es el precio de las acciones lo que determina su peso en el índice.Así, una acción que cotiza el doble que otra tendrá el doble de importancia en el Dow Jones, aunque el valor total de la empresa sea mucho menor.
Inicialmente, el Dow Jones era simplemente el precio promedio de 12 acciones. Desde entonces, se han tenido que tener en cuenta fusiones, adquisiciones, splits de acciones y por supuesto cambios en la composición del índice para mantener la continuidad en su valor, por lo que una media no tiene más sentido. Esto llevó al uso de un “divisor”, una variable que tiene en cuenta estos cambios estructurales.
Historial de rendimiento del Dow Jones
El Dow Jones fue creado en 1896, entonces valía 40,94 puntos. Desde entonces, el índice ha seguido un crecimiento exponencial, aunque atravesado por crisis de gran envergadura. ¡En 2021, su valor fue de poco más de 35.000 puntos!.Rendimiento histórico a largo plazo del Dow Jones.
Más de un 41,000% de beneficio actualizado a 2022
Al calcular la rentabilidad anual del índice desde 1988 en su versión Total Return, obtenemos una rentabilidad histórica del 8,7% anual. Esto es ligeramente inferior al Nasdaq y comparable al rendimiento del S&P 500.
El rendimiento del Dow Jones está asociado con una volatilidad histórica del 17,36 % durante el mismo período y del 18,83 % desde 2000. Esto es ligeramente menor que el S&P 500, que tiene una volatilidad del 19,56 % y significativamente menor que el Nasdaq Composite que se encuentra al 27,90%. Por lo tanto, el Dow Jones es menos riesgoso que sus dos contrapartes, a pesar de una menor selección de acciones. Para eliminar esta paradoja, hay que entender que el Dow Jones solo selecciona empresas muy consolidadas y, por tanto, menos cíclicas y, por definición, menos volátiles.
La composición del Dow Jones
¿Cuáles son los criterios de selección de Dow Jones?
El protocolo de selección de acciones de Dow Jones no es público. El emisor del índice también especifica que sus elecciones no son puramente cuantitativas. Por ello es necesario que la empresa tenga su casa matriz en Estados Unidos, que tenga “buena reputación” y un crecimiento sostenido.El comité de selección del índice está compuesto por tres representantes de S&P Dow Jones y dos representantes del Wall Street Journal. Este comité se reúne solo si es necesario revisar la composición del índice, por lo que no existe un cronograma como tal.
Para no distorsionar su composición, el comité también vela por que la empresa cuyas acciones sean más caras no pese diez veces más que la que tenga las acciones menos caras.
Uno de los principales objetivos del Dow Jones es ser representativo de la economía estadounidense. En uno de sus últimos reequilibrios, el índice integró así a la empresa Salesforce, líder en software de relación con clientes, en detrimento de la petrolera ExxonMobile.
Desglose del sector Dow Jones
Gracias a la política de diversificación del índice, el Dow Jones se beneficia de una buena diversificación. Las acciones de tecnología tienen una participación ligeramente mayor que los otros sectores (20,8% del índice). Luego vienen la industria y la salud.Empresas emblemáticas de Dow Jones
Entre las empresas que forman parte del Dow Jones se encuentran empresas muy conocidas en todo el mundo. Pensamos, en particular:Los gigantes informáticos, Apple y Microsoft.
El banco de inversión Goldman Sachs.
El fabricante de artículos deportivos Nike.
Aquí está la composición del índice a 2022:
UnitedHealth Group 7,12%
Goldman Sachs 6,97%
The Home Depot 5,42%
Boeing 5,00%
Microsoft 4,73%
Amgen 4,68%
Visa Inc. 4,55%
Caterpillar Inc. 4,50%
Honeywell 4,34%
McDonalds 4,34%
Salesforce 4,32%
The Walt Disney Company 3,97%
3M Company 3,76%
Johnson & Johnson 3,24%
JPMorgan Chase 3,16%
The Travelers Companies 3,16%
American Express 2,99%
Nike 2,80%
Walmart 2,69%
IBM 2,60%
Procter & Gamble 2,59%
Apple Inc. 2,44%
Chevron Corporation 2,27%
Merck & Co. 1,52%
Dow Inc. 1,31%
Intel 1,27%
Verizon 1,16%
The Coca-Cola Company 1,05%
Walgreens Boots Alliance 1,03%
Cisco Systems 0,98%
¿Cómo invertir en el Dow Jones?
Vimos anteriormente que el Dow Jones estaba compuesto por solo 30 empresas y que estas se encuentran entre las capitalizaciones de mercado más grandes de EE.UU. Además, el Dow Jones es un índice bursátil de referencia a nivel mundial. Por lo tanto, puede encontrar muy fácilmente ETF que reproduzcan el rendimiento del Dow Jones.Los proveedores de fondos indexados españoles y europeos como Lyxor o Amundi comercializan ETF que replican el Dow Jones con muy buena precisión.
¿Cuáles son las alternativas al Dow Jones?
El Dow Jones, ¿un índice demasiado restringido?
El Dow Jones pesa “sólo” 8 billones de dólares, es decir un poco menos de la cuarta parte de la capitalización bursátil del S&P 500, que es de 33 billones de dólares.Con solo 30 empresas, el Dow Jones es bastante pequeño. Esto plantea un problema de diversificación y un riesgo de concentración. Si invierte en el Dow Jones, está a merced de un escándalo o una falla de uno de sus 30 componentes. Por lo tanto, la cautela exige un índice más diversificado.
La ponderación del Dow Jones es cuestionable
El índice estadounidense es uno de los pocos índices que aún se calcula sobre la base de los precios de las acciones. Si en el pasado era más simple, hoy ya no se justifica. El gigante Apple ocupa la posición 22 con una capitalización de mercado 10 veces mayor que la de The Home Depot, que ocupa la 3ª posición. No estamos realmente convencidos de que esto sea relevante.Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla