Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI)

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI)

El Dow Jones es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Nasdaq 100 y el S&P 500). ¡Es el índice bursátil más antiguo del mundo!. Está compuesto por 30 de las mayores capitalizaciones de mercado que cotizan en Nueva York.

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI)


Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Dow Jones es US2605661048 y su ticker es el DJI.

Charles Dow y Edward Jones

El índice Dow Jones fue creado el 26 de mayo de 1896 por Charles Dow y Edward Jones, dos socios que querían medir el crecimiento y la vitalidad de la economía estadounidense. Cuando se creó, el índice constaba de 12 valores, principalmente empresas del sector industrial y, en particular, del ferrocarril.

Charles Dow es también el creador de la teoría de Dow, el punto de partida del análisis técnico. Es una apuesta acertada por su parte, ya que aún a día de hoy, muchos inversores siguen la evolución de la bolsa americana gracias al índice Dow Jones.

El índice ha podido adaptarse con el tiempo al incluir más empresas y seleccionarlas con especial atención para seguir siendo representativas de la economía estadounidense. Con el tiempo, las empresas más antiguas dieron paso a otras más recientes, que reflejaban la evolución económica del país.

El Dow Jones se mantuvo como un referente a pesar de las diversas crisis económicas de los siglos XX y XXI.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

A diferencia de la mayoría de los principales índices bursátiles, el Dow Jones no está ponderado por la capitalización de mercado de la empresa. Es el precio de las acciones lo que determina su peso en el índice.

Así, una acción que cotiza el doble que otra tendrá el doble de importancia en el Dow Jones, aunque el valor total de la empresa sea mucho menor.

Inicialmente, el Dow Jones era simplemente el precio promedio de 12 acciones. Desde entonces, se han tenido que tener en cuenta fusiones, adquisiciones, splits de acciones y por supuesto cambios en la composición del índice para mantener la continuidad en su valor, por lo que una media no tiene más sentido. Esto llevó al uso de un “divisor”, una variable que tiene en cuenta estos cambios estructurales.

Historial de rendimiento del Dow Jones

El Dow Jones fue creado en 1896, entonces valía 40,94 puntos. Desde entonces, el índice ha seguido un crecimiento exponencial, aunque atravesado por crisis de gran envergadura. ¡En 2021, su valor fue de poco más de 35.000 puntos!.

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI)


Rendimiento histórico a largo plazo del Dow Jones.

Más de un 41,000% de beneficio actualizado a 2022

Al calcular la rentabilidad anual del índice desde 1988 en su versión Total Return, obtenemos una rentabilidad histórica del 8,7% anual. Esto es ligeramente inferior al Nasdaq y comparable al rendimiento del S&P 500.

El rendimiento del Dow Jones está asociado con una volatilidad histórica del 17,36 % durante el mismo período y del 18,83 % desde 2000. Esto es ligeramente menor que el S&P 500, que tiene una volatilidad del 19,56 % y significativamente menor que el Nasdaq Composite que se encuentra al 27,90%. Por lo tanto, el Dow Jones es menos riesgoso que sus dos contrapartes, a pesar de una menor selección de acciones. Para eliminar esta paradoja, hay que entender que el Dow Jones solo selecciona empresas muy consolidadas y, por tanto, menos cíclicas y, por definición, menos volátiles.

La composición del Dow Jones

¿Cuáles son los criterios de selección de Dow Jones?

El protocolo de selección de acciones de Dow Jones no es público. El emisor del índice también especifica que sus elecciones no son puramente cuantitativas. Por ello es necesario que la empresa tenga su casa matriz en Estados Unidos, que tenga “buena reputación” y un crecimiento sostenido.

El comité de selección del índice está compuesto por tres representantes de S&P Dow Jones y dos representantes del Wall Street Journal. Este comité se reúne solo si es necesario revisar la composición del índice, por lo que no existe un cronograma como tal.

Para no distorsionar su composición, el comité también vela por que la empresa cuyas acciones sean más caras no pese diez veces más que la que tenga las acciones menos caras.

Uno de los principales objetivos del Dow Jones es ser representativo de la economía estadounidense. En uno de sus últimos reequilibrios, el índice integró así a la empresa Salesforce, líder en software de relación con clientes, en detrimento de la petrolera ExxonMobile.

Desglose del sector Dow Jones

Gracias a la política de diversificación del índice, el Dow Jones se beneficia de una buena diversificación. Las acciones de tecnología tienen una participación ligeramente mayor que los otros sectores (20,8% del índice). Luego vienen la industria y la salud.

Empresas emblemáticas de Dow Jones

Entre las empresas que forman parte del Dow Jones se encuentran empresas muy conocidas en todo el mundo. Pensamos, en particular:

Los gigantes informáticos, Apple y Microsoft.

El banco de inversión Goldman Sachs.

El fabricante de artículos deportivos Nike.

Aquí está la composición del índice a 2022:

COMPAÑÍA PESO
UnitedHealth Group 7,12%
Goldman Sachs 6,97%
The Home Depot 5,42%
Boeing 5,00%
Microsoft 4,73%
Amgen 4,68%
Visa Inc. 4,55%
Caterpillar Inc. 4,50%
Honeywell 4,34%
McDonalds 4,34%
Salesforce 4,32%
The Walt Disney Company 3,97%
3M Company 3,76%
Johnson & Johnson 3,24%
JPMorgan Chase 3,16%
The Travelers Companies 3,16%
American Express 2,99%
Nike 2,80%
Walmart 2,69%
IBM 2,60%
Procter & Gamble 2,59%
Apple Inc. 2,44%
Chevron Corporation 2,27%
Merck & Co. 1,52%
Dow Inc. 1,31%
Intel 1,27%
Verizon 1,16%
The Coca-Cola Company 1,05%
Walgreens Boots Alliance 1,03%
Cisco Systems 0,98%

¿Cómo invertir en el Dow Jones?

Vimos anteriormente que el Dow Jones estaba compuesto por solo 30 empresas y que estas se encuentran entre las capitalizaciones de mercado más grandes de EE.UU. Además, el Dow Jones es un índice bursátil de referencia a nivel mundial. Por lo tanto, puede encontrar muy fácilmente ETF que reproduzcan el rendimiento del Dow Jones.

Los proveedores de fondos indexados españoles y europeos como Lyxor o Amundi comercializan ETF que replican el Dow Jones con muy buena precisión.

¿Cuáles son las alternativas al Dow Jones?

El Dow Jones, ¿un índice demasiado restringido?

El Dow Jones pesa “sólo” 8 billones de dólares, es decir un poco menos de la cuarta parte de la capitalización bursátil del S&P 500, que es de 33 billones de dólares.

Con solo 30 empresas, el Dow Jones es bastante pequeño. Esto plantea un problema de diversificación y un riesgo de concentración. Si invierte en el Dow Jones, está a merced de un escándalo o una falla de uno de sus 30 componentes. Por lo tanto, la cautela exige un índice más diversificado.

La ponderación del Dow Jones es cuestionable

El índice estadounidense es uno de los pocos índices que aún se calcula sobre la base de los precios de las acciones. Si en el pasado era más simple, hoy ya no se justifica. El gigante Apple ocupa la posición 22 con una capitalización de mercado 10 veces mayor que la de The Home Depot, que ocupa la 3ª posición. No estamos realmente convencidos de que esto sea relevante.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI)

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Inversiones

S&P 500 (standard & poor’s 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores El Standard and Poor’s 500, más conocido como S&P 500, es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Dow Jones y el Nasdaq). Como su nombre indica, está compuesto por las 500 capitalizaciones de mercado más grandes de EE. UU. Es el punto de referencia del mercado de valores de EE. UU. Par ...

Inversiones

Análisis del Índice Russell 2000 El Russell 2000 es el índice bursátil de referencia para el seguimiento de las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. o empresas de pequeña capitalización. Está formado por 2.000 empresas “pequeñas” que cotizan en Nueva York. Lo publica FTSE Russell, que también publica el índice de referencia inglés, el FTSE 100. Para seguir la evolución del índice Russell 2 ...

Inversiones

Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle ¿Qué es el índice MSCI World? El MSCI World es un índice bursátil emitido por MSCI, una subsidiaria de Morgan Stanley Bank. Este es el índice principal que cubre todos los mercados de acciones de los países económicamente desarrollados. Como todos los índices emitidos por MSCI, la ponderación del MSCI World es proporcional a la capitalizació ...

Inversiones

Índice histórico Euro Stoxx 50: El más importante en Europa El Euro Stoxx 50 es uno de los índices bursátiles de referencia en la zona euro. Lo publica Quontigo, ahora una subsidiaria de Deutsche Börse que también administra el DAX alemán. El índice rastrea 50 de las capitalizaciones de mercado más grandes en 9 países de la zona euro y representa el 60% de la capitalización de mercado europea, o a ...

Inversiones

Las Mejores 5 Acciones para Invertir en 2022 En 2021, las principales bolsas de valores mundiales tuvieron un año muy positivo. La mayoría de los principales índices bursátiles incluso han alcanzado nuevos máximos. En Estados Unidos, el S&P 500 ganó cerca de un 27%, el Nasdaq un 22% y el Dow Jones un 10%. En Europa, el CAC 40 ganó casi un 30%, mientras que el DAX subió un 16%. Estos buenos resulta ...

Inversiones

10 Sectores Bursátiles que Generan Dinero de Forma Sencilla Un sector bursátil está formado por empresas que operan en el mismo campo de actividad. Según Standard & Poor’s y Morgan Stanley, las principales empresas que cotizan en bolsa se dividen en diez sectores, que a su vez se dividen en segmentos y subsegmentos. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado de valores? ¿En qué sectore ...

Inversiones

Por qué invertir en un ETF bursátil: 7 buenas razones Respecto a otros tipos de acciones, los ETF tienen muchas ventajas para los inversores minoristas. 1. Fácil de usar Un ETF es un fondo que le permite invertir con una sola orden en una canasta de valores. Por ejemplo, al comprar un ETF de CAC 40, se posiciona, con una sola orden de compra, en todas las acciones de CAC 40. un PER, pero también ...

Inversiones

Mejores Fondos de Inversión Garantizados 2022 Los fondos de inversión son inversiones financieras muy prácticas para invertir en bolsa. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo invertir en fondos de inversión y elegirlos bien?. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una estructura que le permite invertir en una cartera bursátil gestionada por profesionales. En lugar de elegir comprar una acción en ...

Inversiones

Índice trading: Hombro Cabeza Hombro ¿Cuál es el patrón hombro-cabeza-hombro en el trading? En el análisis técnico, el hombro-cabeza-hombro es un patrón gráfico esencial. Pertenece a la categoría de cifras de inversión, que como su nombre indica presagian una inversión de tendencia. Te explicamos cómo detectarlo y qué significa. Ejemplo de hombro-cabeza-hombro ¿Qué es hombro-cabeza-hombro? Un pa ...