S&P 500 (standard & poors 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores

S&P 500 (standard & poor’s 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores

El Standard and Poor’s 500, más conocido como S&P 500, es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Dow Jones y el Nasdaq). Como su nombre indica, está compuesto por las 500 capitalizaciones de mercado más grandes de EE. UU.

S&P 500 (standard & poor's 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores


Es el punto de referencia del mercado de valores de EE. UU. Para grandes capitalizaciones de mercado. Incluso es considerado por algunos como el índice más importante del mundo. Con más de 30 billones de dólares en capitalización de mercado, solo representa el 80 % de la capitalización de mercado de EE.UU. y el 50 % a nivel mundial.

Para seguir la evolución del índice S&P 500 (standard & poor’s 500), tenga en cuenta que el código ISIN es US78378X1072 y su ticker es .INX

Historia del S&P 500

En 1860, Henry Varnum Poor fundó Poor’s Publishing, cuyo objetivo era asesorar a los inversores sobre la industria ferroviaria. Varios años después, la Standard Statistics Company comenzó a publicar un índice bursátil calculado semanalmente, con 233 empresas en su haber.

Fue en 1941 cuando estas dos empresas se fusionaron para formar la empresa Standard & Poor’s que conocemos hoy. Es ella quien dirige el índice S&P 500. Sin embargo, no fue hasta el 4 de marzo de 1957 que el índice estuvo compuesto por 500 acciones. Fue al mismo tiempo que pasó a llamarse “S&P 500”.

El S&P 500 es ahora un punto de referencia indiscutible, especialmente entre los profesionales de las finanzas. Veremos, de hecho, que es el índice más relevante para el seguimiento de los mercados americanos. Sin embargo, sigue siendo el Dow Jones el que la prensa española escudriña para comentar los estados de ánimo de Wall Street. ¡Un hábito heredado del pasado, ya que el Dow Jones es el índice más antiguo del mundo!.

El cálculo del S&P 500

Como la gran mayoría de los índices bursátiles de referencia, el S&P 500 se pondera proporcionalmente a la capitalización bursátil de cada empresa que lo constituye. Tenga en cuenta que, en su cálculo, el índice solo tiene en cuenta la proporción de acciones que realmente cotizan en bolsa (hablamos de la parte flotante).

La idea de dar más peso a las empresas más valiosas es bastante natural. Pero no es así como funciona el Dow Jones, lo que cuenta es el precio de las acciones. Esto lleva a algunas situaciones bastante cómicas de las que el S&P 500 está exento. Por ejemplo, en el Dow Jones, The Home Depot tiene un peso mayor que Apple a pesar de una capitalización de mercado ¡10 veces menor!.

Tenga en cuenta que cuando hablamos del S&P 500, se da a entender que estamos hablando de la versión Price Return, que no tiene en cuenta el pago de dividendos.

Historial de rendimiento del S&P 500

El índice S&P 500 se creó en 1957, con un valor inicial de menos de 49. ¡A principios de 2021 alcanzó un máximo de 3.700 puntos!.

Esta vertiginosa ascensión no se hizo sin sobresaltos. El índice muestra las cicatrices de las numerosas crisis financieras y económicas de los siglos XX y XXI. Su punto más bajo más reciente es de 752 puntos, fue el 20 de noviembre de 2008, en el apogeo de la crisis subprime.

S&P 500 (standard & poor's 500) El Mayor Índice en la bolsa de valores


Rendimiento histórico a largo plazo del S&P 500. Más de un 7,500% de beneficio actualizado a 2022

La rentabilidad media anual del índice es del 6,63%. Se trata de un rendimiento similar al del Dow Jones y algo inferior al del Nasdaq Composite.

Sin embargo, recuerda que el S&P 500 no tiene en cuenta los dividendos pagados por las empresas, que generalmente están entre el 1% y el 3%, según el período. Al final, el rendimiento histórico a largo plazo del S&P 500 ronda el 8,5% anual. A este ritmo duplicas tu inversión en menos de 10 años.

El desempeño del S&P 500 está asociado con una volatilidad promedio de 19,56%, ligeramente superior al Dow Jones (18,83%) y significativamente inferior al Nasdaq (27,90%).

La diferencia de riesgo y rentabilidad que se puede observar entre el Nasdaq y el S&P 500 proviene de la naturaleza de las empresas que cotizan en el Nasdaq, son esencialmente acciones de crecimiento, más dependientes de los ciclos bursátiles pero con mayor potencial de desarrollo.

¿Cuál es la composición del S&P 500?

¿Cuáles son los criterios de selección para el S&P 500?

Para unirse al S&P 500, una empresa debe cotizar en el Nasdaq o en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). De acuerdo con la metodología del índice, también se deben cumplir los siguientes criterios:

La capitalización de mercado de la empresa supera los 8.200 millones de dólares.

La sede de la empresa está en los Estados Unidos.

Las acciones deben ser fácilmente negociables sin afectar el precio.

Se deben negociar al menos 250,000 acciones cada mes durante los últimos 6 meses.

El free float debe representar al menos el 50% del total de las acciones.

La empresa debe mostrar una utilidad acumulada positiva (antes de impuestos) en el año anterior con el último trimestre positivo.
Queda entonces a discreción del comité del índice, compuesto por miembros profesionales de los índices S&P Dow Jones, el que decide cada mes qué empresas se unen al índice y cuáles quedan excluidas. En la práctica, se prefieren las empresas con la mayor capitalización de mercado.

Nótese que el criterio más restrictivo es el primero. Miles de empresas cotizan, de hecho, en el Nasdaq o el NYSE, pero menos de 1.000 tienen una valoración de más de 8.200 millones de dólares.

Desglose por sectores del S&P 500

Con 500 acciones, el índice estadounidense está bastante bien diversificado. No obstante, desde un punto de vista sectorial, podemos observar un predominio de las acciones tecnológicas. Esto es bastante lógico dado el dominio de los Estados Unidos en este sector. Luego vienen la asistencia sanitaria y el consumo discrecional.

Principales empresas del S&P 500

Entre las empresas que encabezan el índice encontramos a los famosos GAFAM, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google son las 5 capitalizaciones de mercado más grandes del índice.

Es el fabricante de automóviles Tesla, introducido en la bolsa el 1 de julio de 2010, el que viene justo después.

Aquí están las 10 compañías principales del S&P 500 (TOP 10):

COMPAÑÍA PESO
Apple 6,2%
Microsoft 5,8%
Google (Alphabet) 4,3%
Amazon.com 3,8%
Facebook Inc. 2,3%
Tesla 1,4%
Berkshire Hathaway 1,4%
Nvidia Corp. 1,3%
JP Morgan Chase & Co. 1,2%
Johnson & Johnson 1,2%

Cómo invertir en el S&P 500

El S&P 500 es un índice bursátil, por lo que no es un vehículo de inversión per se. Si desea invertir en acciones de S&P, deberá utilizar un ETF.

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa y que replica con precisión un índice bursátil. Y dado que el S&P 500 es uno de los índices líderes en el mundo, no tendrá problemas para encontrar un ETF de este tipo, ya sea en su cuenta de valores regular, PEA o seguro de vida.

La calidad de replicación del S&P 500 también es generalmente buena. Por ejemplo, el ETF que ofrece Lyxor tiene una rentabilidad acumulada en 5 años del 107,85 %, ¡incluso es un poco más que la del índice que es del 103,09 % en el mismo período! Esto se explica por la posibilidad que tiene el proveedor del ETF de prestar los valores que posee y de ser remunerado en el proceso.

¿Cuáles son las alternativas al S&P 500?

Como hemos visto, para invertir en Estados Unidos, el S&P 500 es el índice más relevante. Está mejor construido que el Dow Jones, que no es lo suficientemente representativo de la economía estadounidense con solo 30 acciones, y está más diversificado que el Nasdaq, que se centra en acciones tecnológicas.

Desde nuestro punto de vista, en una cartera de gestión de índices, por lo tanto, debería preferir los ETF del S&P 500, que son muy numerosos y económicos.

El único defecto del S&P 500 es centrarse únicamente en Large Caps, empresas de gran capitalización. Para una mayor diversificación y un mayor potencial de ganancias, puede asociarlo con un índice de pequeña capitalización, y principalmente con el Russell 2000.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



S&P 500 (standard & poor's 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI) El Dow Jones es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Nasdaq 100 y el S&P 500). ¡Es el índice bursátil más antiguo del mundo!. Está compuesto por 30 de las mayores capitalizaciones de mercado que cotizan en Nueva York. Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Dow Jones es US2605661048 y ...

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Inversiones

Análisis del Índice Russell 2000 El Russell 2000 es el índice bursátil de referencia para el seguimiento de las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. o empresas de pequeña capitalización. Está formado por 2.000 empresas “pequeñas” que cotizan en Nueva York. Lo publica FTSE Russell, que también publica el índice de referencia inglés, el FTSE 100. Para seguir la evolución del índice Russell 2 ...

Inversiones

Índice histórico Euro Stoxx 50: El más importante en Europa El Euro Stoxx 50 es uno de los índices bursátiles de referencia en la zona euro. Lo publica Quontigo, ahora una subsidiaria de Deutsche Börse que también administra el DAX alemán. El índice rastrea 50 de las capitalizaciones de mercado más grandes en 9 países de la zona euro y representa el 60% de la capitalización de mercado europea, o a ...

Inversiones

Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle ¿Qué es el índice MSCI World? El MSCI World es un índice bursátil emitido por MSCI, una subsidiaria de Morgan Stanley Bank. Este es el índice principal que cubre todos los mercados de acciones de los países económicamente desarrollados. Como todos los índices emitidos por MSCI, la ponderación del MSCI World es proporcional a la capitalizació ...

Inversiones

Las Mejores 5 Acciones para Invertir en 2022 En 2021, las principales bolsas de valores mundiales tuvieron un año muy positivo. La mayoría de los principales índices bursátiles incluso han alcanzado nuevos máximos. En Estados Unidos, el S&P 500 ganó cerca de un 27%, el Nasdaq un 22% y el Dow Jones un 10%. En Europa, el CAC 40 ganó casi un 30%, mientras que el DAX subió un 16%. Estos buenos resulta ...

Inversiones

10 Sectores Bursátiles que Generan Dinero de Forma Sencilla Un sector bursátil está formado por empresas que operan en el mismo campo de actividad. Según Standard & Poor’s y Morgan Stanley, las principales empresas que cotizan en bolsa se dividen en diez sectores, que a su vez se dividen en segmentos y subsegmentos. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado de valores? ¿En qué sectore ...

Inversiones

Por qué invertir en un ETF bursátil: 7 buenas razones Respecto a otros tipos de acciones, los ETF tienen muchas ventajas para los inversores minoristas. 1. Fácil de usar Un ETF es un fondo que le permite invertir con una sola orden en una canasta de valores. Por ejemplo, al comprar un ETF de CAC 40, se posiciona, con una sola orden de compra, en todas las acciones de CAC 40. un PER, pero también ...

Inversiones

Cómo Invertir en Bolsa de Valores Invertir en bolsa es una apuesta ganadora a largo plazo. Y, siempre que siga varias recomendaciones esenciales, unas pocas decenas de minutos serán suficientes para que realice una inversión exitosa en bolsa. Los puntos clave que hay que respetar Revisa la fiscalidad adecuadamente: tendrás que elegir un sobre fiscal entre el PEA, el seguro de vida y la cuenta d ...

Inversiones

Cómo Invertir en ETF de gestión pasiva o activa Los ETF (Fondos negociados en bolsa), o rastreadores, son fondos negociados en bolsa que se negocian como una acción. Fueron creados en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y han estado presentes en el mercado europeo desde la década de 2000. Los ETF de intercambio tienen como objetivo replicar el rendimiento de un subyacente o una cana ...