Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle

Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle

Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle


¿Qué es el índice MSCI World?

El MSCI World es un índice bursátil emitido por MSCI, una subsidiaria de Morgan Stanley Bank. Este es el índice principal que cubre todos los mercados de acciones de los países económicamente desarrollados.

Como todos los índices emitidos por MSCI, la ponderación del MSCI World es proporcional a la capitalización bursátil de cada empresa que lo constituye. Tenga en cuenta que este cálculo solo tiene en cuenta la proporción de acciones que realmente cotizan en bolsa, la llamada parte flotante.

El índice Price Return no tiene en cuenta los dividendos. Para obtener el rendimiento del índice de dividendos incluidos, consulte el MSCI Total Return.

Historial de rendimiento mundial de MSCI

El MSCI World fue creado el 31 de diciembre de 1969, con un valor inicial de 100 puntos. ¡A principios de 2021, su valor era ligeramente inferior a 6500 puntos!.

Aquí tienes una ilustración gráfica de la evolución de tu patrimonio si hubieras invertido 10.000€ en el MSCI World a finales de los 70. ¡Hoy no tendrías ni mucho menos un millón de euros!.

Índice internacional MSCI World Rendimiento


Rendimiento histórico a largo plazo del MSCI World

Con un 130% de beneficio actualizado a 2022

Este dramático desarrollo es una feliz consecuencia del efecto bola de nieve del interés compuesto. De hecho, la rentabilidad media anual del MSCI World es del 11,7%. ¡A este ritmo, se necesitan menos de 7 años para duplicar su apuesta inicial y solo 10 años para triplicarla!.

Además, con una volatilidad anual del 15%, el índice global no es muy volátil en comparación con la mayoría de sus pares. Esto está, por ejemplo, muy por debajo del CAC 40 y su volatilidad anual del 20%.

La composición del MSCI World

Países del mundo MSCI

El mercado objetivo del MSCI World es el de los países “desarrollados” o “ricos”. Según la clasificación MSCI, estos son más precisamente los siguientes 23 países:

America Europa Asia Otro
Canadá Austria Hong Kong Nueva Zelanda
Estados Unidos Bélgica Japón Israel
Dinamarca Singapur Australia
Finlandia
Francia
Alemania
Irlanda
Italia
Países Bajos
Noruega
Portugal
España
Suecia
Suiza
Reino Unido

Podemos notar que China no forma parte de la lista aunque es la primera potencia económica mundial (medida en PIB). De hecho, MSCI lo considera todavía un país emergente, en gran parte porque el mercado de valores allí es de difícil acceso para un jugador extranjero.

Con 1.563 acciones en su haber, el MSCI World representa el 85% de la capitalización bursátil de cada país, es decir, un total de 58.000 millones de dólares.

¿Cómo se construyen los índices MSCI?

Todos los índices proporcionados por MSCI siguen la misma metodología. Se ponderan por capitalización de mercado flotante y rastrean las capitalizaciones de mercado más grandes (cuando no se especifica) de un área geográfica determinada. Los componentes se revisan trimestralmente y la composición general (países y/o sectores) cada seis meses.

MSCI se asegura de que sus índices respeten tres principios fundamentales:

Las acciones deben ser líquidas: se pueden comprar y vender fácilmente en los mercados financieros.

El índice debe ser representativo: debe cubrir una gran fracción de la capitalización bursátil del mercado objetivo (a menudo alrededor del 85%).

Un ETF (fondo indexado cotizado) debe poder replicar su rendimiento fácilmente: en particular, el número de componentes no debe ser demasiado alto.

Las empresas insignia de MSCI World

Entre las empresas en la parte superior del índice, encontramos principalmente las empresas estadounidenses más grandes. Esto ilustra, por cierto, la supremacía de Estados Unidos sobre el resto del mundo:

Apple, Microsoft, Amazon son las tres mayores capitalizaciones de mercado en el índice. Representan respectivamente el 3,97%, 3,35% y 2,54% del peso del índice.

El fabricante de automóviles Tesla, introducido en la bolsa el 1 de julio de 2010, ocupa el 7º lugar del índice con el 0,90% del peso.

JPMorgan, el mayor banco estadounidense, ocupa la novena posición, con el 0,82% del índice.

La primera empresa no estadounidense en el índice es la suiza Nestlé, que ocupa el puesto 14.

¿Cómo invertir en el MSCI World?

Si tuviera que replicar usted mismo el desempeño del MSCI World, se vería obligado a comprar las acciones del índice, una por una, de acuerdo con su ponderación. Baste decir que es casi imposible de lograr para un inversionista en particular, sin mencionar que sería muy costoso en honorarios de corretaje.

Afortunadamente, existe una solución mucho más sencilla: los ETF. ¿Qué es un ETF?. Es un fondo de inversión cuyo objetivo es precisamente replicar la evolución de un índice bursátil. Además, un ETF cotiza en una bolsa de valores, por lo que puede comprar acciones en cualquier momento durante el horario de mercado.

Encontrará un enlace a una lista de ETF mundiales que replican el índice MSCI World.

¿Qué alternativas al MSCI World?

Un índice representativo del mercado de valores

El MSCI World tiene la ventaja de estar formado por un gran número de empresas con una gran capitalización bursátil. Sin embargo, los primeros 5 componentes que representan el 12% del índice y el 67% del peso del índice están compuestos por acciones estadounidenses. Por tanto, podríamos criticar al MSCI World por ser un mundo visto desde Nueva York

MSCI World frente a MSCI ACWI

Como vimos anteriormente, el MSCI World solo cubre 23 países desarrollados.

Debe saber que MSCI también publica otro índice más completo: el MSCI ACWI for All Country World Index. Como su nombre lo indica, este índice tiene como objetivo rastrear la capitalización global al incluir países clasificados como emergentes (China, India y muchos otros).

En el MSCI ACWI, el peso de Estados Unidos cayó del 67% al 59%. Esto sigue siendo mucho para un país cuyo PIB es menos de un tercio del PIB mundial. Esto, sin embargo, puede justificarse por la hegemonía de sus multinacionales.

Los índices de las principales áreas geográficas

Una forma de obtener una cartera más equilibrada manteniendo una estrategia de gestión pasiva es invertir en los principales índices bursátiles:

El MSCI Emerging Markets para mercados emergentes.

El Stoxx 600 para los mercados europeos.

El S&P 500 o Nasdaq para la bolsa americana.

El Topix o el Nikkei, para la bolsa japonesa.
¡Le contamos más en nuestro artículo dedicado a elegir ETF y crear una cartera!.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Análisis del Índice Russell 2000 El Russell 2000 es el índice bursátil de referencia para el seguimiento de las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. o empresas de pequeña capitalización. Está formado por 2.000 empresas “pequeñas” que cotizan en Nueva York. Lo publica FTSE Russell, que también publica el índice de referencia inglés, el FTSE 100. Para seguir la evolución del índice Russell 2 ...

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Inversiones

Índice histórico Euro Stoxx 50: El más importante en Europa El Euro Stoxx 50 es uno de los índices bursátiles de referencia en la zona euro. Lo publica Quontigo, ahora una subsidiaria de Deutsche Börse que también administra el DAX alemán. El índice rastrea 50 de las capitalizaciones de mercado más grandes en 9 países de la zona euro y representa el 60% de la capitalización de mercado europea, o a ...

Inversiones

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI) El Dow Jones es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Nasdaq 100 y el S&P 500). ¡Es el índice bursátil más antiguo del mundo!. Está compuesto por 30 de las mayores capitalizaciones de mercado que cotizan en Nueva York. Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Dow Jones es US2605661048 y ...

Inversiones

S&P 500 (standard & poor’s 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores El Standard and Poor’s 500, más conocido como S&P 500, es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Dow Jones y el Nasdaq). Como su nombre indica, está compuesto por las 500 capitalizaciones de mercado más grandes de EE. UU. Es el punto de referencia del mercado de valores de EE. UU. Par ...

Inversiones

Por qué invertir en un ETF bursátil: 7 buenas razones Respecto a otros tipos de acciones, los ETF tienen muchas ventajas para los inversores minoristas. 1. Fácil de usar Un ETF es un fondo que le permite invertir con una sola orden en una canasta de valores. Por ejemplo, al comprar un ETF de CAC 40, se posiciona, con una sola orden de compra, en todas las acciones de CAC 40. un PER, pero también ...

Inversiones

Cómo Invertir en ETF de gestión pasiva o activa Los ETF (Fondos negociados en bolsa), o rastreadores, son fondos negociados en bolsa que se negocian como una acción. Fueron creados en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y han estado presentes en el mercado europeo desde la década de 2000. Los ETF de intercambio tienen como objetivo replicar el rendimiento de un subyacente o una cana ...

Inversiones

Cómo Invertir en Bolsa de Valores Invertir en bolsa es una apuesta ganadora a largo plazo. Y, siempre que siga varias recomendaciones esenciales, unas pocas decenas de minutos serán suficientes para que realice una inversión exitosa en bolsa. Los puntos clave que hay que respetar Revisa la fiscalidad adecuadamente: tendrás que elegir un sobre fiscal entre el PEA, el seguro de vida y la cuenta d ...

Inversiones

Venta En Corto: cómo funciona, nuestros consejos Definición de vender en corto En el mercado de valores, la venta en corto (VAD) es vender una acción que no es de su propiedad. Es una operación comercial muy practicada por fondos de cobertura, pero también por algunos inversores individuales. Al vender en corto, apuesta a la caída del precio de una acción. Si su precio realmente cae, obtendrá una ...

Inversiones

Órdenes Stop Loss: Dinámico y Garantizado en inversiones En el mercado de valores, una orden de stop loss tiene como objetivo recortar sus posiciones en caso de una fuerte caída y evitar pérdidas excesivas. ¡Te contamos más sobre cómo funciona esta orden bursátil y cómo usarla bien!. Definición: ¿Qué es una orden de stop loss? Un stop loss es una orden bursátil que se puede traducir como stop los ...