Análisis del Índice Russell 2000

Análisis del Índice Russell 2000

El Russell 2000 es el índice bursátil de referencia para el seguimiento de las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. o empresas de pequeña capitalización. Está formado por 2.000 empresas “pequeñas” que cotizan en Nueva York. Lo publica FTSE Russell, que también publica el índice de referencia inglés, el FTSE 100.

Análisis del Índice Russell 2000


Para seguir la evolución del índice Russell 2000, tenga en cuenta que el código ISIN es US7827001089 y su ticker es RUT.

¿Cómo se calcula el Russell 2000?

Como todos los índices de renta variable publicados por FTSE, el Russell 2000 se pondera en proporción a la capitalización bursátil de cada empresa que lo constituye. Este cálculo sólo tiene en cuenta la parte flotante de las acciones, es decir, las que efectivamente cotizan en bolsa (frente a las que se mantienen de forma privada y nominativa, por ejemplo, por los fundadores o sus familias).

También ten en cuenta que cuando hablamos del Russell 2000 sin precisión, generalmente nos referimos al índice Price Return, es decir la versión que no tiene en cuenta la distribución de dividendos. Para la versión con dividendos reinvertidos, hay que recurrir al Russell 2000 Total Return.

Historial de rendimiento de Russell 2000

El Russell 2000 fue creado en 1984 con un valor de 100 puntos. Primero rompió la marca de los 1000 puntos el 20 de mayo de 2013 y alcanzó un máximo de más de 2000 puntos en 2021.

Análisis del Índice Russell 2000


Rendimiento histórico a largo plazo del Russell 2000.

Más de un 1,300% de beneficio actualizado a 2022

No obstante, este crecimiento exponencial ha estado marcado por importantes crisis económicas. Su mínimo más reciente es de 343,26 puntos, fue el 9 de marzo de 2009, tras la crisis de las hipotecas subprime.

El rendimiento anual histórico del índice fue de 7,79%. Se trata de un comportamiento bastante similar al del S&P 500 (el índice Large Caps), en el mismo período.

Este desempeño está asociado a una volatilidad histórica de 21,13%. Por una vez, es más que el del S&P 500 (18,5%). Esto no es sorprendente ya que las pequeñas empresas tienen un mayor riesgo de fracaso que las grandes. Por lo tanto, son más sensibles a los ciclos económicos.

Teóricamente, se podría haber esperado un rendimiento superior del Russell 2000 en comparación con el S&P 500. Cuanto más pequeñas sean las empresas, mayor será el potencial de ganancia de sus acciones. Sin embargo, está claro que esto no es así con el Russell 2000.

Se pueden presentar varias razones para explicar la falta de rendimiento superior del índice:

Por un lado, las empresas Russell 2000 no son tan pequeñas. Hablamos de ello a continuación.

Por otro lado, es probable que el factor “tamaño” identificado por Fama se haya desvanecido con el tiempo. En el pasado, las barreras para invertir en empresas más pequeñas eran mayores. No todos los corredores dieron acceso a estas acciones y la información sobre ellas era más confidencial. Hoy este ya no es el caso, al menos para las empresas Russell 2000.

La composición del Russell 2000

¿Cuáles son los criterios de selección para el Russell 2000?

La composición del Russell 2000 se deduce de otro índice bursátil publicado por FTSE: el Russell 3000. Este último se revisa cada año, generalmente el último viernes de junio, seleccionando las 3000 mayores capitalizaciones bursátiles de EE. UU. que cotizan en el New York Stock Exchange o en la bolsa de valores Nasdaq.

El Russell 2000 se compone entonces de las 2000 capitalizaciones más pequeñas del Russell 3000. Tenga en cuenta de paso que con estas 3000 empresas, capturamos el 98% de la capitalización del mercado estadounidense.

La ficha técnica publicada por el emisor del índice nos dice que la valoración mediana de las empresas Russell 2000 es de 1.000 millones de dólares, la media es de 3.000 millones de dólares. Por lo tanto, una pequeña capitalización estadounidense no tendrá mucho que ver con la idea de una pequeña empresa que se puede hacer en España.

Empresas insignia de Russell 2000

Entre las empresas que encabezan el índice, encontramos empresas muy variadas:

Penn National Gaming y Caesars Entertainment Corporation, propietarias de decenas de casinos y hoteles estadounidenses, lideran el índice, con una ponderación del 0,57% y del 0,56%.

El productor de hidrógeno Plug Power ocupa el tercer lugar en el índice, con una contribución similar del 0,5%.
Vemos por tanto que el Russell 2000 no está concentrado en unas pocas empresas, a diferencia, por ejemplo, del CAC 40 en el que solo LVMH pesa casi un 14%. Por lo tanto, es un buen índice para aportar diversificación a su cartera.

Cómo invertir en el Russell 2000

Para invertir en empresas Russell 2000, deberá utilizar un ETF. Un ETF es un fondo cotizado en bolsa cuyo objetivo es precisamente replicar la evolución de un índice bursátil. Con un ETF, por lo tanto, obtendrá un rendimiento muy cercano al del índice.

Por ejemplo, el ETF que ofrece Amundi tiene una rentabilidad acumulada en 5 años del 78,07%, ¡incluso es un poco más que la del índice que es del 77,93%! Este rendimiento superior es posible gracias a los préstamos de valores propiedad del ETF y al ser remunerado en el camino.

¿Cuáles son las alternativas al Russell 2000?

Con 1865 empresas, el MSCI USA Small Caps también pretende representar la evolución de American Small Caps. Este índice también es interesante, en el sentido de que el emisor MSCI asegura una buena diversificación sectorial. Sin embargo, es menos popular que el Russell 2000, por lo que probablemente le resultará más difícil encontrar un ETF de MSCI USA Small Caps que sea elegible para su cuenta comercial o seguro de vida.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Análisis del Índice Russell 2000

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones (DJI) El Dow Jones es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Nasdaq 100 y el S&P 500). ¡Es el índice bursátil más antiguo del mundo!. Está compuesto por 30 de las mayores capitalizaciones de mercado que cotizan en Nueva York. Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Dow Jones es US2605661048 y ...

Inversiones

Índice internacional MSCI World: Explicación en detalle ¿Qué es el índice MSCI World? El MSCI World es un índice bursátil emitido por MSCI, una subsidiaria de Morgan Stanley Bank. Este es el índice principal que cubre todos los mercados de acciones de los países económicamente desarrollados. Como todos los índices emitidos por MSCI, la ponderación del MSCI World es proporcional a la capitalizació ...

Inversiones

Índice histórico Euro Stoxx 50: El más importante en Europa El Euro Stoxx 50 es uno de los índices bursátiles de referencia en la zona euro. Lo publica Quontigo, ahora una subsidiaria de Deutsche Börse que también administra el DAX alemán. El índice rastrea 50 de las capitalizaciones de mercado más grandes en 9 países de la zona euro y representa el 60% de la capitalización de mercado europea, o a ...

Inversiones

S&P 500 (standard & poor’s 500): El Mayor Índice en la bolsa de valores El Standard and Poor’s 500, más conocido como S&P 500, es uno de los tres índices de referencia en Estados Unidos (junto con el Dow Jones y el Nasdaq). Como su nombre indica, está compuesto por las 500 capitalizaciones de mercado más grandes de EE. UU. Es el punto de referencia del mercado de valores de EE. UU. Par ...

Inversiones

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales Definición: ¿Qué es un índice bursátil? Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico. Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBE ...

Inversiones

10 Sectores Bursátiles que Generan Dinero de Forma Sencilla Un sector bursátil está formado por empresas que operan en el mismo campo de actividad. Según Standard & Poor’s y Morgan Stanley, las principales empresas que cotizan en bolsa se dividen en diez sectores, que a su vez se dividen en segmentos y subsegmentos. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado de valores? ¿En qué sectore ...

Inversiones

Por qué invertir en un ETF bursátil: 7 buenas razones Respecto a otros tipos de acciones, los ETF tienen muchas ventajas para los inversores minoristas. 1. Fácil de usar Un ETF es un fondo que le permite invertir con una sola orden en una canasta de valores. Por ejemplo, al comprar un ETF de CAC 40, se posiciona, con una sola orden de compra, en todas las acciones de CAC 40. un PER, pero también ...

Inversiones

Cómo Invertir en ETF de gestión pasiva o activa Los ETF (Fondos negociados en bolsa), o rastreadores, son fondos negociados en bolsa que se negocian como una acción. Fueron creados en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y han estado presentes en el mercado europeo desde la década de 2000. Los ETF de intercambio tienen como objetivo replicar el rendimiento de un subyacente o una cana ...

Inversiones

Índice trading: Hombro Cabeza Hombro ¿Cuál es el patrón hombro-cabeza-hombro en el trading? En el análisis técnico, el hombro-cabeza-hombro es un patrón gráfico esencial. Pertenece a la categoría de cifras de inversión, que como su nombre indica presagian una inversión de tendencia. Te explicamos cómo detectarlo y qué significa. Ejemplo de hombro-cabeza-hombro ¿Qué es hombro-cabeza-hombro? Un pa ...

Inversiones

Mejores Fondos de Inversión Garantizados 2022 Los fondos de inversión son inversiones financieras muy prácticas para invertir en bolsa. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo invertir en fondos de inversión y elegirlos bien?. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una estructura que le permite invertir en una cartera bursátil gestionada por profesionales. En lugar de elegir comprar una acción en ...