Pero si en alguna situación necesitas más píxeles de los que te ofrece la cámara, puedes, desde cualquier programa de retoque de imágenes, recurrir a una técnica llamada interpolación.
Para explicarlo con una metáfora, piensa en un vaso de leche medio lleno. Para tener un vaso entero, cuando no tienes más leche, se puede añadir agua, que se diluye en la leche y hace aumentar la cantidad de ésta. Se obtiene un vaso entero de leche, ¡pero el sabor, obviamente..., no es el mismo!
En primer lugar, abre la imagen que quieres ampliar (porque de hecho la interpolación es la ampliación de una imagen digital). Selecciona en Photoshop el menú Imagen/Tamaño de imagen. Se abre el cuadro de diálogo que aprendiste a utilizar en el post de resolución de imagen con photoshop . Verifica que estén marcadas las opciones Restringir proporcionalmente y Remuestrear la imagen. La primera permite modificar la dimensión de la imagen; la segunda, evitar que dicho cambio altere las proporciones entre la anchura. Es fundamental que, si se aumenta la base de la fotografía, la altura se modifique de manera proporcional. De no ser así, el resultado será una imagen deformada.
En este ejemplo, la fotografía que se ha escogido es realmente muy pequeña, tiene 8 centímetros de anchura por 6,46 de altura a 300 píxeles por pulgada. Significa que podemos imprimirla, por ejemplo, en un formato de postal (10x15cm). Vamos a interpolar la imagen. En lugar de 8 centímetros, le damos ahora una anchura de 15 centímetros en Tamaño del documento. Automáticamente, dado que previamente hemos seleccionado la casilla Retringir proporciones, la altura aumenta, y pasa a ser 12,11 cm. Puedes comprobar el cambio en el número de píxeles que ahora tiene la imagen. Antes, era de 945x763 píxeles, ahora dispone de 1772x1430 píxeles. Por otro lado, el archivo que antes pesaba 2,75 mb, ahora pesa 9,67 mb.Como hemos dicho antes, la interpolación es una solución que sólo debe aplicarse en casos excepcionales, pues la calidad de la imagen que se obtiene no es la misma que cuando se dispone, de partida, de un número de píxeles suficiente. Pero la interpolación es una alternativa a tener en cuenta en algunas situaciones. Obviamente, la ampliación no puede ser excesiva; no es recomendable superar, en ningún caso, el 30-50%.
Para obtener los mejores resultados en este proceso de interpolación, en la opción Remuestrear la imagen se tiene que seleccionar, en la parte inferior del menú desplegable, la opción Bicúbica, que optimiza la imagen cuando hace falta aumentar el número de píxeles.
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥