A la crisis mundial de componentes, se están sumando los problemas de la cadena de suministros y el encarecimiento de los contenedores de transporte, esto podría generar escasez de algunos productos en algunos mercados o notables retrasos en la llegada de algunos pedidos. Esta cadena infortunada de eventos casi seguramente afectará el Black Friday y otras campañas similares de ventas con descuento que se celebran en diversos países.
Las compras navideñas propias de las fiestas decembrinas tampoco escaparán de los rigores de un mercado en desequilibrio, mucho menos en un tiempo donde la demanda tiende a crecer exponencialmente. Para nadie es un secreto que los dispositivos electrónicos o telefónicos suelen ser los regalos más habituales para esta fecha, por eso se está recomendando a quienes hayan pensado dar este tipo de presentes que hagan sus pedidos a tiempo. Si se le agrega a este escenario la crisis por los retrasos de los fabricantes, podríamos estar en presencia de unas navidades atípicas, en donde los regalos estarían supeditados más a la existencia que a las preferencias.
La escasez de chips, un problema sin fecha de solución
Una encuesta realizada en territorio español arrojó como resultado que el 46% de los entrevistados estaban motivados a regalar dispositivos tecnológicos en navidad, esto a pesar de la crisis de componentes que desde un rato aqueja este tipo de artefactos.En referencia a este tema el CEO de Intel, Pat Gelsinger ha declarado que la escasez de chip está muy lejos de terminar y está hablando de que la crisis no será superada hasta dentro de dos años. Una frase de él, que aquí reproducimos completa da una idea más clara de la situación.
“Estamos en lo peor ahora; cada trimestre del próximo año, mejoraremos gradualmente, pero no va a haber un equilibrio entre la oferta y la demanda hasta 2023”.
Siguiendo con el tema de la escasez de Chips, hay otras compañías que son menos pesimistas que Gelsinger, ellas creen en la recuperación gradual del sector en 2022. Esta idea es compartida por dos grandes empresas como Sony y Microsoft, quienes han tenido severos problemas para mantener surtidas las tiendas de sus consolas referentes, la PlayStation 5 y la Xbox Series X, lo que les ha supuesto muchas quejas de sus fanáticos.
La dependencia del mercado asiático crea alarma en el mercado europeo
China y Taiwán constituyen dos de los mercados más importantes de los que se surten los europeos, las restricciones por la pandemia en estos países que suelen ser bastante rigurosas, han desencadenado una escasez sin precedentes de materia prima, repuestos y componentes, a los que se suman ahora los electrodomésticos.Todo esto parece agravarse por la cercanía de las fiestas decembrinas; por lo que es sensato pensar que habrá que esperar más que lo normal por productos que antes estaban garantizados en los stocks.
Así que, con toda esta situación, es aconsejable tomar previsiones y de ser posible hacer compras adelantadas, para que estos factores que en conjunto amenazan con poner en jaque la navidad terminen por afectarte.
Vía | Diari de Tarragona
GizLogic