La obsolescencia programada: Productos programados para morir

¿Te parecería raro si te dijeran que en 1911, cuando Thomas Edisson creó su bombilla, estas duraban hasta 100 años encendidas, y ahora, con incluso mejores materiales y tecnologías, no llegan ni a las 1500 horas de uso?

Sí, ¿verdad? Pues no es un cuento, ocurre en realidad y la mayoría de la gente lo ignora por completo. ¿La culpable de todo esto? La obsolescencia programada.

la obsolescencia programada bombilla


Qué es la obsolescencia programada

Definición

La obsolescencia programada consiste en la programación de la vida útil de un determinado producto por parte del fabricante, con el único fin de maximizar las ventas. Sin importar las consecuencias medioambientales ni el gasto excesivo de recursos.

Al final de esta vida útil programada el producto se queda inútil e inservible. Por lo tanto, la única opción del cliente es o repararlo o comprar otro (normalmente de la misma marca).

Las empresas, obviamente, se encargan de que se acabe escogiendo la segunda opción poniendo precios de reparación desorbitados y creando productos cada vez mejores, incitándonos a comprar la nueva versión y deshacernos de la vieja (hola Apple ).

moviles con obsolescencia programada
Diferentes modelos de teléfonos móviles de la marca Apple, ¿cuantos te has comprado en los últimos 4 años?
Al final, lo que se consigue es que las personas gasten en exceso y generen residuos adicionales que, de no ser por la obsolescencia programada, podrían estar en casa funcionando en vez de contaminando los pulmones de un niño en un vertedero de un lugar recóndito de África (tampoco me lo invento, ahora mismo está pasando).

¿Qué objetivo tiene la obsolescencia programada?

Volviendo al ejemplo inicial, si un empresario creara una bombilla que durara 100 años al principio se forraría. Todo el mundo le compraría las bombillas a él.

Sin embargo, una vez todo el mundo tuviese la bombilla, el empresario tendría que esperarse 100 años más para volver a tener un negocio rentable. Al final, el empresario se arruinaría y perdería su trabajo pese a tan asombroso invento.

En cambio, si las bombillas se estropearan al cabo de uno o dos años, el empresario podría seguir vendiendo bombillas hasta que sus días se “apagaran”.

Lo que ocurre en realidad: Mediante la modificación del filamento conductor de electricidad que se encuentra en el interior de cada bombilla, las distribuidoras consiguen acortar el tiempo de vida útil de estos aparatos tan necesarios. Estas usan un filamento más fino y menos resistente que el original, que se rompe con mucha más facilidad, propiciando un tiempo de vida final de unas 1000 horas.

Otro ejemplo de obsolescencia programada es el de las impresoras Brother, que salieron al mercado con un microchip que inutilizaba el producto al llegar a cierto número de impresiones realizadas.

Hay muchos más productos con obsolescencia programada, puedes consultarlos aquí.

Tipos de obsolescencia

No solamente existe la obsolescencia programada. Por distintas razones, los bienes materiales también se acaban quedando obsoletos. Algunos tipos de obsolescencia son inherentes al comportamiento humano, mientras que otras son resultado del progreso de nuestra sociedad. Veamos pues cuales son:

Obsolescencia estética, moda o deseo: Ocurre cuando un producto, normalmente ropa, es reemplazado por otro por cuestiones de moda y tendencias. También ocurre con distintos aparatos electrónicos como los smartphones o los videojuegos.

Obsolescencia por caducidad: Aplicada sobretodo en la industria alimentaria, reduce la vida de un producto acortando la fecha de consumo preferente. Siendo igual que el producto sea comestible al cien por cien sin ningún riesgo para el consumidor.

Obsolescencia por función: Se da cuando sale a la venta un producto que ofrece más y mejores características, dejando al anterior “obsoleto”.

La obsolescencia indirecta: Propiciada por el abandono progresivo de la atención al cliente, reparaciones, mantenimiento y actualizaciones de software de un producto determinado (véase claramente en el iphone 4 y 5).

Obsolescencia psicológica: Incentivada por las grandes campañas de marketing de las empresas multinacionales, que hacen que el comprador perciba como obsoleto un producto que cuenta aun con un largo recorrido útil.Ventajas y desventajas de la obsolescencia programada

Ventajas

El hecho de que la gente compre más estimula la demanda e incentiva la economía: genera más puestos de trabajo y hay más dinero en movimiento.

Las empresas se tienen que superar constantemente para que el cliente siga comprando sus productos, por lo que gracias a la obsolescencia programada disponemos de productos mejores y más avanzados.Desventajas

Medioambientalmente es un fracaso de la humanidad. El consumo excesivo genera miles de millones de toneladas de residuos electrónicos tóxicos (53,9 millones en 2025, según Bureau of International Revycling) que normalmente acaban en países del tercer mundo. Me acuerdo de un documental que nos proyectaron en la universidad en el que se veían poblados construidos alrededor de un vertedero. Este era su fuente de ingresos: de los metales que vendían, comían, pero a la vez, los gases tóxicos que respiraban les iban matando poco a poco.
obsolescencia programada documental


En el primer mundo, existe el riesgo para las empresas de que el consumidor se de cuenta de que se ha invertido en diseño para que el producto en cuestión deje de funcionar antes de tiempo y pase a comprar la consecuencia. Por eso, hoy en día optan por otros tipos de obsolescencias más sutiles y eficientes (hola Apple, otra vez).Cómo combatir la obsolescencia programada

Tratando de comprar productos sin obsolescencia programada. Elaborados en unas condiciones de trabajo adecuadas y de forma sostenible. Para ello fíjate en si llevan un sello distintivo como este:
productos sin obsolescencia programada
ISSOP: Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada
Todos los productos que lo lleven garantizan que no participan en la obsolescencia programada.

Denuncia o haz presión social contra las empresas que promuevan esas prácticas. De hecho, en Francia se han instaurado medidas como multas de hasta 300.000 euros o incluso prisión para aquellos empresarios que las practiquen.

Intenta reparar o en su defecto reciclar los componentes electrónicos en lugar de sustituirlos. Muchos ayuntamientos habilitan puntos de recogida especializados que aseguran un tratamiento consecuente para los productos que se depositen ahí.Documental sobre la obsolescencia programada

La realizadora alemana Cosima Dannoritzer estrenó en 2011 el documental “Comprar, tirar, comprar” que puedes ver a continuación. Proporciona una visión más allá de nosotros de lo que comporta este consumo incesable potenciado por las grandes corporativas.



Te puede interesar…

Ahora que ya sabes qué es la obsolescencia programada, puedes pasar al siguiente nivel. La ingeniería social es otro problema que además perturba nuestra más profunda intimidad…

The post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

IPSec es un framework o colección de protocolos que actúan en la capa de Red del modelo OSI y que juntos forman una de las tecnologías más seguras y soportadas, utilizada habitualmente para establecer ...

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

renta de impresoras renta y venta de multifuncionales servicios administrados de impresión ...

¿Te ha pasado que compras algún artículo tecnológico y en cierto tiempo comienza a fallar y casi de un día para otro deja de funcionar? No te preocupes, no es que tengas mala suerte es solo la obsolescencia programada, y para entender más este curioso hecho te dejamos este artículo sobre qué es la obsolescencia programada y cómo evitarla en tu flotilla de multifuncionales. La obsolescencia program ...

Tecnología

¿Con qué frecuencia desechas un producto para actualizarlo a un modelo más nuevo, incluso cuando el anterior funcionaba bien?  ¿Con qué frecuencia tiene que comprar un electrodoméstico nuevo debido a daños menores en el actual? Probablemente más a menudo de lo que te gustaría. Esto no es una coincidencia. Las marcas diseñan sus productos para que tengan una vida útil limitada para tratar de engaña ...

general actualidad apple ...

Iñigo Mezcua Un correo interno filtrado de Apple declara obsoletos algunos de sus dispositivos. ¿Que productos de Apple estás obsoletos? Algunas filtraciones sobre Apple no merecen mucha la atención ya que no suelen tener fundamento alguno, pero parece que ésta si que tiene credibilidad. Al parecer, un supuesto documento interno de Apple que fue enviado a las tiendas físicas de Apple, así como dis ...

hogar bombilla bajo consumo ...

La empresa OEP Electrics ha desarrollado una bombilla ecológica, la cual está en la bombilla centenaria de Livermore de la que hablamos hace unos meses al tener el récord guinnes por llevar encendida 111 años. Podéis ver esta bombilla a través de la webcam instalada en el parque de bomberos. Originalmente la bombilla de Livermore tenia una potencia de 60w, pero actualmente tan solo alcanza los 4w ...

Tecnología e Internet

Tal como habíamos hecho eco en abril de 2021, han entrado en vigencia nuevas normativas para la garantía legal de productos en España. A partir de este primero de enero de 2022, los fabricantes están obligados a añadir un 1 año de garantía a sus productos, pasando de dos años de garantía a tres años; una decisión que ciertamente beneficiará a los consumidores, pero que también podría tener sus des ...

tecnología general

El hecho de que nuestro smartphone pueda volverse inservible de un momento a otro, pudiera no tratarse precisamente a un evento fortuito. Y no es algo novedoso. La obsolencia de la tecnología , como también se le conoce, se remonta a comienzos del siglo pasado, como respuesta a la crisis financiera, y como un modelo económico que permitía a las grandes empresas establecer un tiempo de vida determi ...

Smartphones

¿Más vida útil de tu batería? La UE obligará a los fabricantes La necesidad de que los usuarios renueven sus modelos de móviles ha llevado a algunas compañías a tomar algunas prácticas polémicas tal es el caso del concepto de obsolescencia programada en la que productos están diseñados para comenzar a fallar de forma prematura. Es por ello que la Unión Europea (UE) ha decidido tomar cartas en el a ...

Smartphones

Indemnización de casi 200 euros si tienes un iPhone 6 Para entender esta noticia hay que remontarse varios años atrás, concretamente al año 2014, cuando salió a escena el iPhone 6. Un teléfono adorado por la mayoría de los usuarios pero que no estuvo exento de polémica, ya que la OCU presentó una demanda señalando la presunta obsolescencia programada de este dispositivo. El resultado ha llegado ah ...

Smartphones

La obsolescencia programada es un problema que, como consumidores, nos preocupa a todos. La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un nuevo debate que nos beneficiaría como usuarios, pero que podría suponer un auténtico reto para los fabricantes en caso de que finalmente se aprobase. Alemania no se anda con chiquitas y es que el Gobierno Federal ha pedido 7 años de actualizaciones para los dispo ...

Ciencia Espacio NASA ...

En la Estación Estación Internacional usan la misma impresora que se utilizaba en los transbordadores espaciales, una Epson 800 Inkjet del año 2000. Hay dos modelos idénticos, una en el lado estadounidense, y otra en el módulo ruso y, según la NASA, entre ambas imprimen alrededor de 1.000 páginas mensuales. Sin embargo, ni ellos se libran de la obsolescencia programada, por lo que la NASA ha dicho ...