comunidades

La obsolescencia programada: Productos programados para morir

¿Te parecería raro si te dijeran que en 1911, cuando Thomas Edisson creó su bombilla, estas duraban hasta 100 años encendidas, y ahora, con incluso mejores materiales y tecnologías, no llegan ni a las 1500 horas de uso?

Sí, ¿verdad? Pues no es un cuento, ocurre en realidad y la mayoría de la gente lo ignora por completo. ¿La culpable de todo esto? La obsolescencia programada.

la obsolescencia programada bombilla


Qué es la obsolescencia programada

Definición

La obsolescencia programada consiste en la programación de la vida útil de un determinado producto por parte del fabricante, con el único fin de maximizar las ventas. Sin importar las consecuencias medioambientales ni el gasto excesivo de recursos.

Al final de esta vida útil programada el producto se queda inútil e inservible. Por lo tanto, la única opción del cliente es o repararlo o comprar otro (normalmente de la misma marca).

Las empresas, obviamente, se encargan de que se acabe escogiendo la segunda opción poniendo precios de reparación desorbitados y creando productos cada vez mejores, incitándonos a comprar la nueva versión y deshacernos de la vieja (hola Apple ).

moviles con obsolescencia programada
Diferentes modelos de teléfonos móviles de la marca Apple, ¿cuantos te has comprado en los últimos 4 años?
Al final, lo que se consigue es que las personas gasten en exceso y generen residuos adicionales que, de no ser por la obsolescencia programada, podrían estar en casa funcionando en vez de contaminando los pulmones de un niño en un vertedero de un lugar recóndito de África (tampoco me lo invento, ahora mismo está pasando).

¿Qué objetivo tiene la obsolescencia programada?

Volviendo al ejemplo inicial, si un empresario creara una bombilla que durara 100 años al principio se forraría. Todo el mundo le compraría las bombillas a él.

Sin embargo, una vez todo el mundo tuviese la bombilla, el empresario tendría que esperarse 100 años más para volver a tener un negocio rentable. Al final, el empresario se arruinaría y perdería su trabajo pese a tan asombroso invento.

En cambio, si las bombillas se estropearan al cabo de uno o dos años, el empresario podría seguir vendiendo bombillas hasta que sus días se “apagaran”.

Lo que ocurre en realidad: Mediante la modificación del filamento conductor de electricidad que se encuentra en el interior de cada bombilla, las distribuidoras consiguen acortar el tiempo de vida útil de estos aparatos tan necesarios. Estas usan un filamento más fino y menos resistente que el original, que se rompe con mucha más facilidad, propiciando un tiempo de vida final de unas 1000 horas.

Otro ejemplo de obsolescencia programada es el de las impresoras Brother, que salieron al mercado con un microchip que inutilizaba el producto al llegar a cierto número de impresiones realizadas.

Hay muchos más productos con obsolescencia programada, puedes consultarlos aquí.

Tipos de obsolescencia

No solamente existe la obsolescencia programada. Por distintas razones, los bienes materiales también se acaban quedando obsoletos. Algunos tipos de obsolescencia son inherentes al comportamiento humano, mientras que otras son resultado del progreso de nuestra sociedad. Veamos pues cuales son:

Obsolescencia estética, moda o deseo: Ocurre cuando un producto, normalmente ropa, es reemplazado por otro por cuestiones de moda y tendencias. También ocurre con distintos aparatos electrónicos como los smartphones o los videojuegos.

Obsolescencia por caducidad: Aplicada sobretodo en la industria alimentaria, reduce la vida de un producto acortando la fecha de consumo preferente. Siendo igual que el producto sea comestible al cien por cien sin ningún riesgo para el consumidor.

Obsolescencia por función: Se da cuando sale a la venta un producto que ofrece más y mejores características, dejando al anterior “obsoleto”.

La obsolescencia indirecta: Propiciada por el abandono progresivo de la atención al cliente, reparaciones, mantenimiento y actualizaciones de software de un producto determinado (véase claramente en el iphone 4 y 5).

Obsolescencia psicológica: Incentivada por las grandes campañas de marketing de las empresas multinacionales, que hacen que el comprador perciba como obsoleto un producto que cuenta aun con un largo recorrido útil.Ventajas y desventajas de la obsolescencia programada

Ventajas

El hecho de que la gente compre más estimula la demanda e incentiva la economía: genera más puestos de trabajo y hay más dinero en movimiento.

Las empresas se tienen que superar constantemente para que el cliente siga comprando sus productos, por lo que gracias a la obsolescencia programada disponemos de productos mejores y más avanzados.Desventajas

Medioambientalmente es un fracaso de la humanidad. El consumo excesivo genera miles de millones de toneladas de residuos electrónicos tóxicos (53,9 millones en 2025, según Bureau of International Revycling) que normalmente acaban en países del tercer mundo. Me acuerdo de un documental que nos proyectaron en la universidad en el que se veían poblados construidos alrededor de un vertedero. Este era su fuente de ingresos: de los metales que vendían, comían, pero a la vez, los gases tóxicos que respiraban les iban matando poco a poco.
obsolescencia programada documental


En el primer mundo, existe el riesgo para las empresas de que el consumidor se de cuenta de que se ha invertido en diseño para que el producto en cuestión deje de funcionar antes de tiempo y pase a comprar la consecuencia. Por eso, hoy en día optan por otros tipos de obsolescencias más sutiles y eficientes (hola Apple, otra vez).Cómo combatir la obsolescencia programada

Tratando de comprar productos sin obsolescencia programada. Elaborados en unas condiciones de trabajo adecuadas y de forma sostenible. Para ello fíjate en si llevan un sello distintivo como este:
productos sin obsolescencia programada
ISSOP: Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada
Todos los productos que lo lleven garantizan que no participan en la obsolescencia programada.

Denuncia o haz presión social contra las empresas que promuevan esas prácticas. De hecho, en Francia se han instaurado medidas como multas de hasta 300.000 euros o incluso prisión para aquellos empresarios que las practiquen.

Intenta reparar o en su defecto reciclar los componentes electrónicos en lugar de sustituirlos. Muchos ayuntamientos habilitan puntos de recogida especializados que aseguran un tratamiento consecuente para los productos que se depositen ahí.Documental sobre la obsolescencia programada

La realizadora alemana Cosima Dannoritzer estrenó en 2011 el documental “Comprar, tirar, comprar” que puedes ver a continuación. Proporciona una visión más allá de nosotros de lo que comporta este consumo incesable potenciado por las grandes corporativas.



Te puede interesar…

Ahora que ya sabes qué es la obsolescencia programada, puedes pasar al siguiente nivel. La ingeniería social es otro problema que además perturba nuestra más profunda intimidad…

The post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

hogar bombilla bajo consumo ...

Una bombilla para toda la vida

La empresa OEP Electrics ha desarrollado una bombilla basada en la bombilla centenaria de Livermore de la que hablamos hace unos meses al tener el record guinnes por llevar encendida 111 años. Podéis ver esta bombilla a través de la webcam instalada en el parque de bomberos. Originalmente la bombilla de Livermore tenia una potencia de 60w, pero actualmente tan solo alcanza los 4w de potencia. Esta ...

tecnología general

¿La tecnología tiene fecha de caducidad?

El hecho de que nuestro smartphone pueda volverse inservible de un momento a otro, pudiera no tratarse precisamente a un evento fortuito. Y no es algo novedoso. La obsolescencia programada u obsolescencia planificada, como también se le conoce, se remonta a comienzos del siglo pasado, como respuesta a la crisis financiera, y como un modelo económico que permitía a las grandes empresas establecer u ...

General bajo consumo eléctrico led gu10 50w ...

Conoce las ventajas de una bombilla led gu10 50w

En la era moderna, el consumo de electricidad ha tendido a ser ahorrado por una serie de factores que se relacionan con el problema de contaminación. Existen soluciones en tecnologías LED como el led gu10 50w que producen un umbral de iluminación de más de 4000 lúmenes con apenas esa cantidad de Watts de electricidad. Esto supone un ahorro de más del 80 por ciento en comparación con la alternativa ...

general bombilla centenaria bombilla incandescente

¿Conoces la bombilla centenaria?

En el parque de bomberos de Livermore-Pleasanton de California se encuentra la bombilla mas antigua que todavia funciona según el libro Guinnes de los Récords. Esta bombilla cuenta con 4 vatios de potencia y comenzó a funcionar en el año 1901, hace 110 años, apagándose tan solo una vez durante 20 minutos para ser trasladada al nuevo parque de bomberos de la localidad Californiana. La bombilla llev ...

Android HTC Motorola ...

HTC y Motorola no ralentizan sus dispositivos más antiguos

Las declaraciones de Apple sobre los procedimientos adoptados para reducir el rendimiento de los iPhones más antiguos han provocado muchas críticas por parte de los entusiastas de la tecnología. Muchos usuarios de Android se han preguntado si esta metodología también es adoptada por algún otro fabricante y gracias a The Verge ahora podemos tener las primeras respuestas de HTC y Motorola. Algunos p ...

Apple iPhone moviles

iPhone ralentizado: la declaración oficial de Apple

Apple ha tomado una posición oficial en el asunto de los iPhones ralentizados debido al deterioro en el rendimiento de la batería. Los detalles llegan a través de un comunicado de prensa publicado por la empresa Cupertino en su página web oficial, en el que se explican todas las razones que llevaron a la empresa a introducir un sistema de seguridad que limitaría el rendimiento de los dispositivos ...

hogar bombilla led

Una bombilla LED que dura 22 años

General electric nos ofrece una bombilla de bajo consumo tipo led con una vida útil de 22 años libre de elementos tan tóxicos y contaminantes como el mercurio en estado gaseoso que contienen las bombillas de bajo consumo que actualmente se comercializan. Esta lampara realmente no puede estar encendida 22 años, la estimación es de 3 horas diarias durante estos años. Su consumo es de 9w ofreciéndon ...

lifx bombilla led wifi ...

Lifx, una bombilla led que controlaremos con nuestro Smartphone

Kickstarter ha rediseñado la bombilla led tal cual la conocemos hoy en día convirtiendo estas bombillas led en bombillas WiFi, que no quiere decir que no necesiten electricidad, si no que estas se controlan a través de nuestra red WiFi con nuestro Smartphone, Android o iPhone. Desde nuestro teléfono podríamos controlar el color de la bombilla y la intensidad de la luz si necesidad de tener un regu ...

Tecnología linux Microsoft ...

SQL Server estará disponible para Linux

Normalmente siempre estamos informando sobre el mundo de los Smartphones, pero esta noticia que acabamos de conocer es todo un acontecimiento en la industria de la tecnología. A través del blog oficial de Microsoft la compañía anuncio que SQL Server estará disponible para Linux. SQL Server es un software para base de datos ampliamente utilizado por las empresas alrededor del mundo, sin embargo, es ...

general

Antes de crear una empresa online

Montar una empresa, tanto en un lugar físico como online, ha de ser una decisión consciente y meditada. Si bien casi todo el mundo está capacitado para tener un pequeño negocio que pueda crecer con el tiempo, lo que lo sacará adelante en buena parte será la actitud. Una empresa es una gran responsabilidad que se tiene por uno mismo y por las personas que, de una forma u otra, estarán relacionadas ...