Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las 10 cosas que los bloggers odiamos cuando contacta una marca

contactar con un blogger


Soy blogger desde hace más de 7 años: algunos quizás conocéis la bitácora donde más he colaborado, solomarketing.es, mis artículos en hubspot.es, todostartups.com o bien no sea la primera vez que pasáis por aquí (si es así, os lo agradezco profundamente).

A lo largo de los años he vivido diversas experiencias con marcas y empresas en lo que se refiere al contacto parar realizar esta colaboración: si bien en muchos casos ha sido agradable, y tengo buena opinión de empresas y marcas que me han contactado (un ejemplo es el caso de Brandwatch, y su Community Manager, Leyre Cabañas), lo cierto es que también he vivido en primera persona cómo una empresa/ marca ha contactado conmigo de una manera inadecuada, lo que ha invalidado cualquier posibilidad de colaboración.

Por ello, y según mi experiencia, voy a dar una serie de consejos de cosas que no se deben hacer cuando se contacta con un blogger y quiere lograrse su colaboración. Estos consejos pertenecen a mi segunda intervención en Quondos One:

1. No conocer al blogger: trabajo en una agencia de comunicación, y esto implica que realizamos campañas en las que hay que contactar con bloggers e influencers. Es un trabajo pesado: primero hay que hacer una selección de los bloggers adecuados, revisar sus perfiles sociales y blogs, escribir un email personal, etc.

Como blogger, he recibido emails de todo tipo, pero rechazo de pleno aquellos que ni siquiera mencionan mi nombre, pero me piden un favor (la publicación de tal o cual nota de prensa, interesantísima, claro, sobre un evento, lanzamiento o noticia sobre la marca o empresa).

Querida marca o empresa: cúrratelo un poco. Averigua mi nombre, léete (aunque sea por encima) dos o tres artículos de los que he escrito, y dime que te ha gustado tal o cual cosa de ellos, con sinceridad (no te pases). Es decir, muestra un mínimo de interés si me vas a pedir algo a cambio. Lo ideal es que me sigas en Twitter, te hagas fan en Facebook, me des algún like, me hagas un par de RT´s, antes de este proceso. Así te conoceré un poco, y estaré más proclive a publicar lo que me mandas.

En suma: persevera en las relaciones personales (aunque sea de manera virtual). Decía un ex compañero de trabajo que los contratos los firman las personas. Y eso se aplica a muchos campos.

2. Enviarme algo que no tiene nada que ver con mi especialidad: escribo sobre marketing y social media. Alguna vez tonteo con artículos de SEO, cuando voy a congresos, siempre citando lo que dicen otros grandes profesionales, como Javier Gosende, Isabel Romero o Álex Navarro. Es decir, mi temática está bastante definida.

Curiosamente, he recibido notas de prensa sobre decoración, gastronomía y belleza, algo bastante sorprendente. No, no era un error, de hecho, en más de una ocasión me han citado que el contenido enviado podía ser interesante para publicarlo en solomarketing.

Querida marca o empresa: no me mandes un contenido que no tiene que ver con mi blog, sólo porque mi blog tenga visitas. Pierdes el tiempo y me lo haces perder a mí, y, además, cuando realmente tengas un contenido relacionado con lo que hago, no te lo voy a querer publicar.

3. Enviar imágenes impublicables: Otro de los tips a seguir es enviar imágenes en buena calidad, que sean relevantes para la noticia, y que (por favor) estén bien enfocadas.

En este sentido, evitemos enviar fotografías pixeladas o muy pequeñas (no menos de 1200 x 900).

El eje central debe estar centrado (valga la redundancia), y, si la imagen tiene derechos, asegúrate que se puede publicar en los sitios a los que la envías antes de hacerlo.

Ten, al menos, las nociones básicas de Photoshop para eliminar ojos rojos y centrar las fotos: te lo agradeceremos.
4. Formatos de texto impublicables: muchos blogs de noticias copian y pegan. O hacen pequeñas modificaciones en los textos y el titular. Vale, no es lo ideal, pero ocurre. Y, si esa es la realidad, enviar los textos en pdf, o, lo que es más, en pdf no editable, es un error mayúsculo: el blogger no va a copiar a mano la interesante (sic) nota de prensa de tu empresa. Ten en cuenta que no eres el único que envía interesante notas de prensa, y ponlo fácil: envía en formatos tipo .doc, un formato de procesador de textos, que cualquiera tiene y/o puede abrir.

5. No copiar la nota de prensa en el cuerpo del mensaje: sin prejuicio de lo anterior, prefiero poder leer la nota de prensa en el cuerpo del mensaje, así me ahorra el tiempo de abrir el documento. Es verdad, no es para tanto abrir un documento. Pero cuando tienes 30 emails diarios del mismo palo, a la mitad ya se te quitan las ganas de abrir ninguno.

6. No usar un Asunto descriptivo en el correo electrónico: He recibido correos electrónicos sin asunto, o con uno tan críptico o genérico que no sabes ni quién lo envía. El misterio es bueno, pero en estos casos es mejor poner un asunto descriptivo (tipo "La marca X lanza su nuevo producto X"), dejando claro quién lo envía.

7. Dame algo que pueda publicar: cuando eres blogger, recibes muchas notas de prensa que son pura paja. Del tipo "La empresa X, que recientemente ha lanzado el producto X, de grandes prestaciones y que mejora considerablemente la versión 4.0.3 anterior por sus... (bla,bla,bla), ha donado 5.000 euros a la ONG tal". Entiendo la necesidad de comunicar lanzamientos que sean pura venta, pero no disfrazados de otro tipo de comunicaciones más inocentes. El contenido de calidad se agradece, por favor, invertid en él.

8. Adáptate al medio al que lo envías: no es lo mismo la prensa escrita, que un blog. Si envías un contenido para este tipo de medio, recuerda que es recomendable que:

Evites los párrafos excesivamente largos. Nadie los lee y te los vamos a (a)cortar. Recuerda, un párrafo, una idea (interesante)
Expliques las abreviaturas y los acrónimos: puedes tener muy claro qué significan, pero el blogger no. Cuando pongas una abreviatura o acrónimo por primera vez, especifica entre paréntesis a qué se refiere.
Optimices para SEO (aunque sea de forma muy básica): pon en las imágenes y en el texto la/s palabra/s clave. No por el blogger, sino por ti. Para posicionar si hacemos copy&paste.
Comiences la nota de prensa con un buen gancho. Entiendo que las notas de prensa son corporativas, pero personalmente odio los reclamos tipo La empresa X, la mejor corporación del sector tal. Es aburrido y falso. Puedes hacerlo mejor sin fallar a tu empresa

9. No insistas (tanto): No es algo que me haya pasado a mí, pero si a alguna compañera: cuando el gabinete o agencia de prensa tienen tu número de teléfono, a veces te acribillan a llamadas, dándote una explicación excesivamente larga sobre por qué es imprescindible (para tu blog o medio) que publiques su nota de prensa. Poneos siempre en lugar del blogger: tiene un montón de peticiones, emails, además de la publicidad pagada. La mayor parte de las veces en las que el contenido sea acorde al medio en que lo envías por su temática, pero no te lo publiquen, investiga la publicidad o los artículos patrocinados. Es posible que ahí esté la respuesta.

10. No te tomes un No como una ofensa personal: a veces no podemos publicarlo. En serio. Puede que vaya en contra de la publicidad que tenemos contratada, de la filosofía del blog, o puede que (de momento) no nos caigas tan bien o no te conozcamos tanto como para romper con todo lo anterior. No te lo tomes como algo personal, dinos algo simpático e inténtalo en otra ocasión. Mantén el contacto: si ya te ha costado lograrlo, ¡no lo pierdas!

¿Te ha gustado? Si crees que le puede gustar a alguien más, o que puede serle de utilidad a otras personas, por favor, compártelo en tus redes sociales :)

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aplicaciones smartphone ...

Vaporchat: elige cuando borrar los mensajes que envías

Sonia Rodriguez Vaporchat es la aplicación de mensajería que te ofrece el control de los mensajes que envías al más puro estilo Snapchat, esta app permite elegir cuando se borran los mensajes diarios que envías. Surge esta app como una respuesta definitiva a los problemas de seguridad que tanto preocupan a todos los usuarios. La información sensible que cada vez se comparte diferente por este tipo ...

emprendimiento aprendizajes del 2016 bloggers desarrollo personal ...

22 bloggers cuentan cuánto puede cambiar tu vida en un sólo año

De vez en cuando me gusta acordarme de personas cercanas a mí y cómo cambiaron sus vidas en cuestión de pocos años. Y es que los seres humanos tendemos a menospreciar las posibilidades que nos brinda la vida, a no valorar nuestra verdadera capacidad de crecimiento y cambio. Siempre cuento en el blog cómo cambió mi vida entera en los últimos 6 años: he vivido en 2 países diferentes, 3 ciudades dist ...

blogs coobis dinero ...

COOBIS, el portal que muchos BLOGGERS estábamos esperando

Advertencia 1: este post interesará sobre todo a bloggers; novi@s, amig@s y demás familia de bloggers; a ti, que tienes una empresa (da igual el tamaño), además de una mente inquieta e innovadora; o a ti, que trabajas y tu jef@ sí te escucha; y en general, si quieres demostrar que estás en el epicentro de la onda expansiva tecnológica, aportando algunos datos de valor en conversaciones con alto co ...

curiosidades noticias smartphones

Mira lo que le pasó a un Moto X Force al caer a más de 300 metros de altura

El Moto X Force presume de ser un teléfono irrompible gracias a sus materiales de alta resistencia, sobretodo a su pantalla con tecnología Shafter Shield. Sin embargo, los chicos del canal de YouTube iGyaan decidieron someter al smartphone a una prueba extrema: dejarlo caer a mil pies de altura (304.8 metros) y ver que le pasa. Después de la brutal caída, el teléfono no mostró daños serios en su p ...

Recursos

Consejos para encontrar trabajo

Los que me leéis habitualmente sabéis que soy pro-emprender. Pienso que hoy en día en España se gana tan poco, que no merece la pena trabajar para otro. Antiguamente el hecho de trabajar para otro generaba seguridad, pues la gente sabía que con un contrato indefinido no le iban a despedir, y además sabía exactamente cuánto dinero iba a ganar cada mes. Por otro lado, comenzar nuestro negocio era u ...

Reputación online

¿Que se ve cuando buscan mi negocio? Presencia de marca en internet

¿Quieres conocer cómo es tu presencia de marca en internet? Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda con el nombre de tu negocio. Según los resultados que te devuelva el buscador, podrás saber si tu presencia de marca en internet es adecuada o debe mejorar. Este ejercicio es solo el primer paso para la construcción de una reputación online para marcas firme y eficaz. El siguiente paso s ...

Herramientas Ángel Fernández Camisetas.info ...

10 consejos para jóvenes emprendedores

Los consejos para jóvenes emprendedores siempre son bienvenidos por aquellas personas que se están planteando montar un negocio o que ya le han dado vida a un proyecto. El emprendedor Ángel Fernández lo sabe muy bien debido a que lleva 35 años al frente de Camisetas.info, una compañía de venta de material textil personalizado que le ha permitido vivir experiencias, épocas y situaciones de lo más d ...

Reputación online

Cómo resolver una crisis de marca en 4 pasos

Mantener una empresa es algo muy costoso: no nos referimos únicamente a temas económicos, sino todo el trabajo, todo el esfuerzo que requiere soportar una estructura rentable día tras día. Por ello, debemos construir la marca en base a unos pilares bien fuertes que impidan que cualquier incidencia no envíe al traste tanta dedicación. Es el caso de cuando se produce una crisis de marca: cuando un h ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Cómo escribir una nota de prensa efectiva paso a paso

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

Smartphones

Porsche Design Huawei Mate 20 RS, la opción lujosa de la marca

Como lo indicamos en estos últimos días, Huawei ha cumplido con lo esperado en su evento para prensa anunciando la nueva generación de sus dispositivos móviles de gama alta. Previamente ya mencionamos los detalles del espectacular Huawei Mate 20 X, aunque para el público “Premium” también ha anunciado su versión exclusiva Porsche Design Huawei Mate 20 RS. Porsche Design Huawei Mate 20 RS es un tel ...