Las aplicaciones de las células madre como tratamiento prometen hacer casi milagros

Las células madre son células presentes en todo tipo de microorganismos, capaces de dividirse mediante mitosis y convertirse en células especializadas. Las células madres pueden renovarse para seguir generando ejemplares que, en procesos particulares, sirven para generar tejido e inclusive órganos.
En el cuerpo humano, estas células son especialmente comunes en el desarrollo embrionario y fetal durante el embarazo y aun en los adultos están presentes en la medula ósea como precursores de hematocitos. Las células madre son verdaderos elementos milagrosos en la medicina pero ¿Cómo esta ciencia las usa en beneficio de la salud? o mejor dicho ¿Cuáles son las en la medicina?
Una procedencia noble
las células madre

Las aplicaciones de las células madre se derivan de las cualidades anteriormente mencionadas, que son las de dividirse en 2 copias idénticas de la progenitora mediante la mitosis. Las células hijas se recuperarán y generaran 2 células más cada una y así sucesivamente. De esta manera, se crea un grupo de células madre que se adaptarán a lo que sea necesario de acuerdo al entorno en donde se encuentren. En las situaciones como las del desarrollo embrionario, la primera célula madre es la resultante de la fusión entre el ovulo y el espermatozoide.
La célula comenzará a dividirse hasta el punto en que hayan suficientes como para iniciar el proceso de formación del nuevo ser, que es en donde se inicia la especialización. Los primeros órganos son la espina dorsal y el corazón, seguidos por los demás órganos, la piel, los huesos, etcétera. Luego de que una célula madre se ha especializado para realizar las funciones de un órgano formado, no puede revertir su condición, por lo que luego de haberse formado el feto, los tejidos pueden regenerarse a partir de sí mismos, salvo excepciones como las células nerviosas, que son tan complejas que no pueden ser sustituidas.
Esto también significa que las células de la piel, por ejemplo, no pueden contribuir a la restauración de tejido muscular, porque no son del mismo tipo y son anatómica y funcionalmente divergentes. Actualmente, la única fuente comprobada de células madre es mediante la toma de tejido embrionario de óvulos fecundados durante el embarazo. Las células pueden tomarse en condiciones particulares que los especialistas deben saber identificar, para no interferir con el adecuado desarrollo del feto o embrión. Luego, las muestras son cultivadas en el laboratorio y se tienen listas para su aplicabilidad en la medicina.
Las células madre como tratamiento médico
las células madre

A partir sus características, las aplicaciones para células madre en el ámbito de la medicina como tratamiento de enfermedades degenerativas y el cáncer, ha sido bastante extendido, luego de haber superado las barreras medicas morales, que estuvieron infundadas por la controversia de la clonación en animales en 1996. Estas aplicaciones de las células madre tienen el principio de contrarrestar las características perjudiciales de ciertas afecciones que producen degeneración en los tejidos y cuyos síntomas son derivados de ellos. Un clarísimo ejemplo es el desarrollo de tratamientos para curar el Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que produce la declinación de las funciones dependientes de las zonas nerviosas afectadas. Los casos de Alzheimer particulares que más atención han recibido para el desarrollo de aplicaciones para las células madre como tratamiento, son la enfermedad de lou Gehrig y la de Huntington, ambas caracterizadas por una degeneración neuronal que causa un déficit en la calidad de la salud. La enfermedad de Huntington es hereditaria y produce una degradación en la calidad del tejido neuronal que provoca comportamientos antisociales, alucinaciones, movimientos faciales particulares, marcha inestable, movimientos lentos incontrolables, perdida de la capacidad de discernimiento, entre otras.
La enfermedad de Lou Gehri se caracteriza por afectar severamente las áreas del cerebro relacionado con los movimientos, que produce en sus etapas más avanzadas la parálisis y luego la muerte. La enfermedad también es conocida como esclerosis lateral amiotrófica.
En estos casos particulares de degeneración neuronal, los tratamientos basados en usos de las células madre implicarían su inserción en las áreas afectadas del cerebro; las células madre se multiplicarían para convertirse en células especializadas, que en este caso son neuronas, sustituyendo las que han muerto o están deterioradas. Estas células deberán aprender las funciones que les corresponde, por lo que el complemento a usos para las células madre, es el de ejercicios físicos acordes a la función motora perdida.
Otras aplicaciones de las células madre
las células madre

Otro de los casos médicos de afecciones degenerativas en donde los tratamientos pueden basarse en la aplicación de células madre, es la artritis, que es una enfermedad propia de los ligamentos y las articulaciones, que se van desgastando hasta el punto en donde los huesos entran en contacto y se inflaman. Esta inflamación produce un dolor severo, que en casos graves, no pueden calmarse sino con fármacos fuertes como la morfina y más recientemente, la marihuana.
Las utilidad de las células madre sobre los tejidos de las articulaciones que están afectadas por la artritis, podrían regenerarse gracias a las capacidades de especialización resultantes. Específicamente, las células madre pueden convertirse en condrocitos, que son células previas a las que forman cartílago. Éstas envuelven al tejido deteriorado para promover su regeneración. Los condrocitos se convertirían en tejido articulante que poco a poco restituirá lo perdido por la enfermedad, revirtiendo los síntomas. Algunas investigaciones apuntan a que puede ser efectivo aun en personas ancianas, mayores de 75 años con casos severos de artritis irreversibles.
Un último caso medico en donde pronto se podrían realizar aplicaciones de las células madre como tratamiento médico es en las quemaduras. Como es bien sabido, los casos de quemaduras en la piel suelen ocurrir por la exposición a altas temperaturas, aunque hay casos en los que ocurren por la exposición a químicos como los ácidos. Las quemaduras en sí mismas, serian piel dañada, que morirá posteriormente, dejando una herida descubierta. Los tratamientos con células madre, consistirían en su incrustación en la herida, cerca de piel funcional. Las células madre se verían estimuladas a especializarse como sus vecinas, produciendo piel nueva, que además puede volver a contener los elementos característicos como poros, glándulas sudoríparas y nervios.
La entrada Las aplicaciones de las células madre como tratamiento prometen hacer casi milagros aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

cancer celulas madre futuro

¿Qué son las células madre? ¿Qué son las células madre?El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra p ...

Crean un modelo que simula la primera etapa de desarrollo embrionario humano Un equipo internacional de científicos ha generado, a partir de células madre humanas, un modelo similar al de un embrión humano que recrea las primeras etapas del desarrollo embrionario y que, por tanto, será de gran ayuda para investigar el origen de algunas malformaciones y observar el desarrollo de muchas enfermedades ...

biotecnología

Hablemos de Biotecnología, es una rama de la Biología que no debe ser confundida con Ingeniería Genética, en este post descubrirás, no solamente ¿Qué es? sino que también, ¿Para que sirve?, ¿Cómo funciona?; Además, algunos métodos y técnicas en el uso de la biotecnología. Te invito a que me acompañes en la lectura sobre este fantástico mundo de la Biología y de la tecnología. ¿Qué es la biotecnol ...

microbiologia muerte general

Ser microbiólogo debe ser interesante, por lo menos personalmente creo que es una profesión que me apasionaría, pero en primer lugar sepamos que es un microbiólogo, veamos su definición. Un microbiólogo se dedica al estudio de los microorganismos, de esos bichitos tan pequeños que hay que verlos con un microscopio. Pues resulta que desde el año 1.996 se ha convertido en una profesión de riesgo, se ...