Otecnosi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las aplicaciones de las células madre como tratamiento prometen hacer casi milagros

Las células madre son células presentes en todo tipo de microorganismos, capaces de dividirse mediante mitosis y convertirse en células especializadas. Las células madres pueden renovarse para seguir generando ejemplares que, en procesos particulares, sirven para generar tejido e inclusive órganos.
En el cuerpo humano, estas células son especialmente comunes en el desarrollo embrionario y fetal durante el embarazo y aun en los adultos están presentes en la medula ósea como precursores de hematocitos. Las células madre son verdaderos elementos milagrosos en la medicina pero ¿Cómo esta ciencia las usa en beneficio de la salud? o mejor dicho ¿Cuáles son las en la medicina?
Una procedencia noble
las células madre

Las aplicaciones de las células madre se derivan de las cualidades anteriormente mencionadas, que son las de dividirse en 2 copias idénticas de la progenitora mediante la mitosis. Las células hijas se recuperarán y generaran 2 células más cada una y así sucesivamente. De esta manera, se crea un grupo de células madre que se adaptarán a lo que sea necesario de acuerdo al entorno en donde se encuentren. En las situaciones como las del desarrollo embrionario, la primera célula madre es la resultante de la fusión entre el ovulo y el espermatozoide.
La célula comenzará a dividirse hasta el punto en que hayan suficientes como para iniciar el proceso de formación del nuevo ser, que es en donde se inicia la especialización. Los primeros órganos son la espina dorsal y el corazón, seguidos por los demás órganos, la piel, los huesos, etcétera. Luego de que una célula madre se ha especializado para realizar las funciones de un órgano formado, no puede revertir su condición, por lo que luego de haberse formado el feto, los tejidos pueden regenerarse a partir de sí mismos, salvo excepciones como las células nerviosas, que son tan complejas que no pueden ser sustituidas.
Esto también significa que las células de la piel, por ejemplo, no pueden contribuir a la restauración de tejido muscular, porque no son del mismo tipo y son anatómica y funcionalmente divergentes. Actualmente, la única fuente comprobada de células madre es mediante la toma de tejido embrionario de óvulos fecundados durante el embarazo. Las células pueden tomarse en condiciones particulares que los especialistas deben saber identificar, para no interferir con el adecuado desarrollo del feto o embrión. Luego, las muestras son cultivadas en el laboratorio y se tienen listas para su aplicabilidad en la medicina.
Las células madre como tratamiento médico
las células madre

A partir sus características, las aplicaciones para células madre en el ámbito de la medicina como tratamiento de enfermedades degenerativas y el cáncer, ha sido bastante extendido, luego de haber superado las barreras medicas morales, que estuvieron infundadas por la controversia de la clonación en animales en 1996. Estas aplicaciones de las células madre tienen el principio de contrarrestar las características perjudiciales de ciertas afecciones que producen degeneración en los tejidos y cuyos síntomas son derivados de ellos. Un clarísimo ejemplo es el desarrollo de tratamientos para curar el Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que produce la declinación de las funciones dependientes de las zonas nerviosas afectadas. Los casos de Alzheimer particulares que más atención han recibido para el desarrollo de aplicaciones para las células madre como tratamiento, son la enfermedad de lou Gehrig y la de Huntington, ambas caracterizadas por una degeneración neuronal que causa un déficit en la calidad de la salud. La enfermedad de Huntington es hereditaria y produce una degradación en la calidad del tejido neuronal que provoca comportamientos antisociales, alucinaciones, movimientos faciales particulares, marcha inestable, movimientos lentos incontrolables, perdida de la capacidad de discernimiento, entre otras.
La enfermedad de Lou Gehri se caracteriza por afectar severamente las áreas del cerebro relacionado con los movimientos, que produce en sus etapas más avanzadas la parálisis y luego la muerte. La enfermedad también es conocida como esclerosis lateral amiotrófica.
En estos casos particulares de degeneración neuronal, los tratamientos basados en usos de las células madre implicarían su inserción en las áreas afectadas del cerebro; las células madre se multiplicarían para convertirse en células especializadas, que en este caso son neuronas, sustituyendo las que han muerto o están deterioradas. Estas células deberán aprender las funciones que les corresponde, por lo que el complemento a usos para las células madre, es el de ejercicios físicos acordes a la función motora perdida.
Otras aplicaciones de las células madre
las células madre

Otro de los casos médicos de afecciones degenerativas en donde los tratamientos pueden basarse en la aplicación de células madre, es la artritis, que es una enfermedad propia de los ligamentos y las articulaciones, que se van desgastando hasta el punto en donde los huesos entran en contacto y se inflaman. Esta inflamación produce un dolor severo, que en casos graves, no pueden calmarse sino con fármacos fuertes como la morfina y más recientemente, la marihuana.
Las utilidad de las células madre sobre los tejidos de las articulaciones que están afectadas por la artritis, podrían regenerarse gracias a las capacidades de especialización resultantes. Específicamente, las células madre pueden convertirse en condrocitos, que son células previas a las que forman cartílago. Éstas envuelven al tejido deteriorado para promover su regeneración. Los condrocitos se convertirían en tejido articulante que poco a poco restituirá lo perdido por la enfermedad, revirtiendo los síntomas. Algunas investigaciones apuntan a que puede ser efectivo aun en personas ancianas, mayores de 75 años con casos severos de artritis irreversibles.
Un último caso medico en donde pronto se podrían realizar aplicaciones de las células madre como tratamiento médico es en las quemaduras. Como es bien sabido, los casos de quemaduras en la piel suelen ocurrir por la exposición a altas temperaturas, aunque hay casos en los que ocurren por la exposición a químicos como los ácidos. Las quemaduras en sí mismas, serian piel dañada, que morirá posteriormente, dejando una herida descubierta. Los tratamientos con células madre, consistirían en su incrustación en la herida, cerca de piel funcional. Las células madre se verían estimuladas a especializarse como sus vecinas, produciendo piel nueva, que además puede volver a contener los elementos característicos como poros, glándulas sudoríparas y nervios.
La entrada Las aplicaciones de las células madre como tratamiento prometen hacer casi milagros aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

cancer celulas madre futuro

Células madre con memoria:El futuro contra el cáncer

¿Qué son las células madre? ¿Qué son las células madre?El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra p ...

Android Apple aplicaciones android ...

Aplicaciones para Aprender Inglés

Si tu meta actual es conseguir un buen nivel de inglés pero te falta tiempo o medios económicos para ir a clases particulares, la mejor opción de la que disponemos hoy en día es tener una o varias aplicaciones para aprender inglés, y que te ayuden a mejorar tu nivel de inglés. Aquí tienes un listado de las que consideramos las mejores y más eficientes del mercado actual. Lo de aprender un idioma c ...

Aplicaciones

Las Mejores Aplicaciones para Editar Fotos

Las fotografías son una forma de guardar de alguna manera los mejores momentos para recordarlos en un futuro. Esto es cada vez más fácil gracias a que los móviles vienen con cámaras con mayor resolución y ya no es necesario contar con cámaras especializadas para tomar buenas fotografías. La ventaja de tomar fotos con teléfonos móviles, es que podemos embellecer más esos momentos que plasmamos, gra ...

tech android apps ...

Estas son las aplicaciones de Android que son un riesgo para tu privacidad

Los temas de privacidad y seguridad que involucra a las diversos sitios web, suponen una constante revisión de las aplicaciones y procesos que ejecutamos a diario en nuestros dispositivos digitales. Especialmente luego de que varias empresas tecnológicas se vieran involucradas en escándalos por filtración de datos y que estos eventos resulten en la vulnerabilidad de los usuarios quedando expuestos ...

iOS Smartphones aplicaciones ...

Conoce las 6 categorías de aplicaciones para iOS7

iOS9 está ya disponible para los modelos más recientes de iPhone que incluyen una cantidad de mejoras que requerirían un artículo entero para explicarlas. Pero una cosa es segura, y es que un porcentaje de usuarios no ha decidido actualizar por razones varias, que en general tienen que ver con indisponibilidad o por miedo a la repercusión en el rendimiento general del equipo. En vista de esto, muc ...

Aplicaciones

Las Mejores Aplicaciones para Descargar Libros Gratis

La forma de leer libros a cambiado con el pasar de los años y tiene que ver con la evolución de la tecnología, que masifico la forma de obtener información. Actualmente con un teléfono móvil, una tablet, o cualquier equipo con acceso a Internet ya tenemos acceso a millones de libros digitales, cosa impensada hace 20 años atrás. En este artículo te vamos a mostrar las mejores aplicaciones descargar ...

Noticias

Las aplicaciones de iOS son menos seguras que las aplicaciones de Android

Un nuevo informe de seguridad de Checkmarx afirma que el jardín amurallado que parece ser la App Store de Apple no es el refugio seguro que ha promocionado ser. El informe afirma específicamente que las aplicaciones de iOS tienen un mayor porcentaje de vulnerabilidades críticas o de alta seguridad de gravedad en comparación con las aplicaciones de Android. El informe afirma que la noción de aplica ...

otros móviles blackberry ...

Blackberry compensara con aplicaciones premium los cortes de servicio

La verdad que hoy en día muchos de nosotros no podemos vivir sin Internet en nuestro móvil, realmente es algo que no hace demasiado que tenemos, pero ahora mismo mucha gente tiene la necesidad de estar permanentemente online, ya se trate de usuarios profesionales que utilizan la red para enviar correos y estar conectados con sus clientes, empleados o compañeros de trabajo o bien usuarios particula ...

Uncategorized

Las Mejores Aplicaciones para Hacer Videos Graciosos

Hoy la era Internet ha cubierto la mayoría de las generaciones, con la explosión de la tecnología y la llegada de los teléfonos inteligentes estamos viviendo una vida digital también. Y como era de esperarse, los desarrolladores de aplicaciones para los smartphone se han dado a la tarea de generar productos que la gente utiliza a menudo como las redes sociales o aplicaciones para divertirse como p ...

Tecnología cámaras de seguridad cámaras digitales ...

Las mini cámara espía y cámaras tradicionales como elementos de vigilancia y de supervisión

Uno de los requerimientos de los negocios modernos es la vigilancia, pues aun estando en una ciudad especialmente segura, una constante supervisión siempre es de provecho, para evaluar el comportamiento de los diferentes factores de funcionamiento de los locales, como la afluencia de clientes, el comportamiento de los empleados, la captación de los eventos particulares y más. Los datos obtenidos s ...