Libros para convertirse en artista

Hoy es el día internacional del libro y en mi tierra además el día de los enamorados. Calles llenas de libros y rosas, una preciosa combinación. He pensado en recopilar algunos de mis libros imprescindibles para mentes creativas y además he añadido al final cuatro libros prácticos y preciosos sobre cerámica.

10 libros para artistas - Lilu and Me


Tanto si trabajas en alguna disciplina artística, como si quieres dedicarte a ello pero todavía no has dado el paso, seguro que todas estas obras te ayudarán a tener más ideas y desarrollar tu yo más creativo.

10 libros para desarrollar tu yo más creativo



Empiezo por el final, y es que esta obra escrita por Meg Mateo Ilasco y Joy Deangdeelert Cho (seguro que la conoces por su blog Oh Joy!) está orientada a personas que trabajan o quieren hacerlo en el campo artístico. Orientado a todo tipo de creativos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc. cómo construir un negocio exitoso haciendo lo que aman.

Desde su propia experiencia, las autoras abordan el tema desde todas las fases de creación de una empresa en el campo artístico, desde tener en cuenta aspectos legales o la relación con los clientes, hasta aspectos más personales como compaginar la vida profesional y la personal.

Lleno de ejemplos y consejos prácticos, si estás pensando en lanzarte al freelancismo artístico, o ya estás metido en ello, seguro que te cundirá la lectura.

Una de las autoras, Meg Mateo, tiene además otros libros relacionados con el mundo craft y handmade, como Craft, Inc. Revised Edition: The Ultimate Guide to Turning Your Creative Hobby into a Successful Business o el más reciente de todos, Art, Inc.: The Essential Guide for Building Your Career as an ArtistJoy Deangdeelert, por su parte, cuenta también con una buena lista de libros para creativos y artistas, como Blog, Inc.: Blogging for Passion, Profit, and to Create Community o el más reciente Oh Joy!: 60 Ways to Create & Give Joy.

Podría haber hecho la lista sólo con sus libros, la verdad es que todos ellos son ¡muy recomendables!




Según la autora, Twyla Tharp, la creatividad no es un regalo de los dioses, no es algo que algunos tienen y otros no, como si la suerte hubiera repartido un puñado limitado de dones. Nada de misticismo ni acción divina, la creatividad es algo que se trabaja, fruto del esfuerzo y la preparación.

¡Buenas noticias! Todos somos creativos así que lo único que necesitas es la voluntad de hacer de la creatividad un hábito, una parte integral de tu vida. Esta obra nos ayuda a preparar el camino, saber qué podemos hacer para integrar la creatividad como un hábito en nuestras vidas.

A partir de su propia experiencia (Twyla Tharp es directora de danza, coreógrafa y ex-bailarina) la autora nos da herramientas para aplicarlas en nuestro día a día. Da igual el campo artístico en el que trabajes, incluso si lo que quieres es incorporar mayor creatividad en la relación y educación de tus hijos. Porque ser creativo es una forma de vivir, una forma de entender la realidad.

Salir de la rutina, ver las cosas desde otras perspectivas, preguntarse ¿y si?, etc. Además es necesario mucho autoconocimiento, hacer aflorar recuerdos de infancia, incluso visitar algunas facetas de nuestra vida oscuras o dolorosas, para salir reforzados y con mucha energía creativa.




Este libro, que también lo podrás encontrar en castellano (Roba Como un Artista: Las 10 Cosas Que Nadie Te Ha Dicho Acerca de Ser Creativo), tiene un título de lo más provocador. ¿Tú eres de los que cree que todo está inventado y todo lo nuevo es simplemente una vuelta de algo preexistente? Éste es tu libro. El autor presenta diez principios que te ayudarán a descubrir tu lado artístico y a tener una vida mucho más creativa. Tal y como se desprende del título, el autor defiende que nada es original, así que es mejor aceptar las influencias, reimaginar y mezclar para construir tu propio camino. Él también defiende que la creatividad está en todas partes, que todos tenemos acceso a ella, así que con una buena actitud, ejercicios y mucho trabajo podremos desarrollar nuestro lado más artístico.

Sólo necesitas los diez pasos de Austin Kleon para poner en orden desde tu mente hasta tu escritorio y recuperar la creatividad y la confianza en aquello que creas: 1: roba como un artista. 2: no esperes hasta saber quién eres para poner las cosas en marcha. 3: escribe el libro que quieres leer. 4: usa tus manos. 5: los proyectos extras y los hobbies son importantes. 6: el secreto: Haz un buen trabajo y compártelo. 7: la geografía ya no manda. 8: sé amable (el mundo es un pañuelo). 9: sé aburrido (es la única forma de trabajar). 10: creatividad también es restar.




¿Tienes la sensación de que trabajas muchas horas, a un ritmo vertiginoso, haciendo mil cosas a la vez, sin llegar a todo? ¿Y además al final del día te das cuenta de que no llegas a hacer las cosas más importantes?

Esta obra recoge la experiencia y los consejos de 20 artistas y mentes creativas para que puedas gestionar tu día a día y que las urgencias no se coman tu lado más creativo.

Ellos son Scott Belsky (jefe de Behance), Mark McGuinness (fundador de Lateralaction), Gretchen Rubin (escritor y fundadora de The Happiness project), Seth Godin (escritor y emprendedor), Tony Schwartz (fundador de The energy project), Leo Babauta (escritor y creador de Zen Habits), Cal Newport (escritor), Christian Jarrett (escritor y editor Wired), Dan Ariely (economista en la Duke University), Erin Rooney Doland (editora), Aaron Dignan (jefe en Undercurrent), Lori Deschene (fundadora de Tiny Buddha), Tiffany Shlain (fundadora de Webby Awards), Linda Stone (ejecutiva en Apple y Microsoft), James Victore (diseñador y educador), Todd Henry (fundador de Accidental Creative), Scott McDowell (CHM Partners), Stefan Sagmeister (diseñador), Elizabeth Grace Saunders (fundadora y jefa en Real Life E) y Steven Pressfield (escritor).

Un libro plagado de ideas pragmáticas para que uses tu tiempo de una forma más óptima y que hagas mejor y más creativo tu trabajo.




Como los mismos autores explican, poco a poco va cambiando la idea de que la innovación y las tareas creativas en las empresas están reservadas para el departamento de creativos. Ya ves que hoy me he propuesto que se te meta en la cabeza que todos somos creativos y que sólo hace falta que soltemos los frenos.

Los autores, dos hermanos con otros libros a sus espaldas sobre la innovación y la creatividad (sobre todo Tom Kelley) han escrito un para desatar la creatividad que se encuentra dentro de todos y cada uno de nosotros.

De nuevo, una obra plagada de ejemplos e historias autobiográficas. Los autores identifican los principios y estrategias que nos permiten aprovechar nuestro potencial creativo en nuestra vida profesional y personal. Técnicas que nos permitirán innovar en cuanto a la forma de enfocar y resolver problemas. Un libro que te ayudará a ser más productivo y creativo.

A través de los distintos capítulos, se va explicando como pasar de la idea a la acción, del design thinking a la confianza, de la inseguridad a la fortaleza, de la página en blanco a la explosión creativa.

.




Una última recomendación de libros para artistas y creativos, uno de mis favoritos.

Un clásico de mediados de los 90 que no deja de reeditarse. Una oda a la belleza del día a día, de las cosas modestas y humildes, imperfecta, inacabada, transitoria. También lo tenéis en castellano: Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos.

Hace poco en el blog os hablaba de la diferencia entre el concepto de belleza entre occidente y oriente, que se manifiesta de forma evidente en las artes y expresiones creativas. Wabi-Sabi es un concepto japonés muy influenciado por el budismo, que marca una corriente estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia.

Según Leonard Koren, autor del libro, algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad y sugiere además un proceso natural. El wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.

Me siento muy influenciada por esta manera de pensar el arte y la vida, de hecho mis piezas cerámicas intentan reflejar exactamente esto, la ligereza de la vida, la belleza de lo imperfecto, el peso de la historia en los objetos que los hacen únicos.

El libro, bastante breve, hace un repaso de las bases metafísicas de esta corriente estética, los valores espirituales que lo inspiran, el estado mental que requiere y las cualidades materiales del wabi-sabi. El autor ha escrito muchos otros libros, todos bajo este mismo punto de vista.


Acabo con algunas recomendaciones de libros sobre cerámica. Si nunca has trabajado con barro, muchas de estas obras son excelentes para empezar a entender las principales técnicas, condiciones, usos… No te recomiendo ninguno sobre torno, al ser una de las técnicas más complicadas y que requiere de más artilugios, para empezar, ¡un torno!

LibrosCeramica


Pinch Pottery: Functional, Modern Handbuilding. La técnica del pellizco, después del torno, es una de mis favoritas para crear vasos, cuencos, macetas colgantes, etc. Con esta técnica podrás construir piezas espectaculares, muy artísticas y de fantasía. La técnica es simple y los resultados espectaculares. Esta técnica además es ideal para utilizar pasta cerámica fría, la que no necesita cocción.
The Ceramics Bible: The Complete Guide to Materials and Techniques. Libro completo sobre la cerámica y sus principales técnicas. Pasos detallados, fotos a todo color y muchos ejemplos de artistas contemporáneos.
Handbuilt Pottery Techniques Revealed: The Secrets of Handbuilding Shown in Unique Cutaway Photography. Libro dedicado a las técnicas más manuales de la cerámica, sin entrar en esmaltados o decoración ni la realización de piezas de alfarería. Con muchas fotos ilustrando los pasos para cada una de las técnicas y las herramientas básicas que todo ceramista necesita para trabajar.
Potter’s Bible: An Essential Illustrated Reference for both Beginner and Advanced Potters. Precioso libro ilustrado sobre las técnicas básicas de construcción de piezas cerámicas. También es un libro de introducción, un repaso para conocer los tipos de pasta que existen, los diferentes estilos y técnicas decorativas, las temperaturas de cocción, etc.
Espero que te hayan gustado mis recomendaciones. Seguro que tu conoces muchos otros, ¿me dejas algún título en los comentarios? Feliz Sant Jordi y feliz día internacional del libro.

La entrada Libros para convertirse en artista aparece primero en Lilu and Me.

Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos

Relacionado

general cultura

Definitivamente si has estado aquí antes: que haya llegado a una pausa en su lectura y, sin marcador en la vista, sólo tiene que doblar la esquina de una página hacia abajo para mantener su lugar. Tal vez un par de bibliotecarios apasionados incluso le regañó por ello. Pero esto es lo que probablemente no losabe: que podría haber estado haciendo arte fuera de los pliegues de página. Asi es  exacta ...

general blog encuentros ...

Apuntarse a un evento del que no sabes casi nada, ni el lugar, ni la hora, ni las personas que asistirán ni qué te vas a encontrar. Pero sabiendo que será un evento especial, al ser organizado por las Hermanas Arcë en Madrid y ser uno de los eventos Kinfolk que se organizan por todo el planeta. Unos días antes recibimos un mail las personas que estábamos apuntadas. Día, hora y lugar. Así que hace ...

Noticias

La clave de una mejor vida está en la lectura. Para ser un empresario exitoso hay que capacitarse constantemente, pero la pregunta es ¿Cómo saber que leer? Una forma muy sencilla es guiarse por el “Top” de los libros más vendidos, por ello hice una investigación en Amazon y este es el resultado. Esta es la lista de los libros para empresarios más vendidos en Amazon. 1.- Pequeño cerdo capital ...

general libros

El 23 de Abril es el día internacional del libro, y como ya solo quedan 2 días el post de hoy está dedicado a los libros y que mejor forma de hacerlo que con la lista de los 10 libros más vendidos de la historia. A pesar de que hoy en día existen personas que se están alejando de los libros para permanecer más con el cine, la televisión e Internet, no podemos negar que son un recurso realmente val ...

Aplicaciones para editar fotos Herramientas de Productividad DE PAGO ...

Descripción de ADAZING Crear portadas de libro en cuestión de segundos GRATIS. Una plataforma online para crear portadas ESPECTACULARES: portadas de libros 3D, portadas para ebook o libros de bolsillos. Muchas plantillas increíblemente geniales ¿Para qué sirve ADAZING? Dos herramientas en una. El software en línea sirve tanto para crear portadas de libros electrónicos, libros de bolsillos o libros ...

Marketing

Si quieres aprender Marketing Digital con los mejores libros escritos en Español e Ingles para 2018 este es tu sitio. He recogido una colección de los mejores libros en Español sobre Marketing digital a unos precios de escándalo. En esta lista e libros sobre marketing encostrarás diversas técnicas de como aplicar diferentes tácticas para la creación de Marketing Digital. Te dejo una selección de m ...

Tecnología e Internet

Libros escritos por ChatGPT, la última moda de Amazon Sabíamos que iba a suceder. Desde que escuchamos hablar de las posibilidades de ChatGPT y sobre todo desde que hicimos nuestras primeras pruebas, intuimos que pronto esta inteligencia artificial nos comería parte de la tostada en muchos aspectos. Hoy podemos hablar de algo que ya es una realidad. Los primeros libros escritos por ChatGPT. Ya est ...

Impresora para imprimir revistas y libros ¿Cuál comprar? Si te encuentras en la industria de la impresión editorial seguramente has buscado cuál es la mejor impresora para imprimir revistas y libros y de toda la variedad en el mercado surge la duda sobre ¿Cuál comprar? Para ayudarte con esto redactamos esta nota, así que sigue leyendo. Probablemente te has preguntado cómo se imprimen las revi ...

Emprendedores

¿Eres emprendedor? ¿Estás pensando en emprender? Pues necesitas leer, y mucho. Para ello, te voy a facilitar el trabajo con estos libros para emprendedores.  En cada uno de ellos encontrarás cosas fascinantes sobre negocios. Herramientas, consejos, tácticas, estrategias y sobre todo, mucha fuerza y ánimo. El mundo del emprendimiento es fascinante, aunque eso sí, te tiene que gustar. Para emprender ...

general recursos

Tal y como os decía ayer al contaros los planes del blog para el verano, hoy os traigo la lista de los libros que me he comprado por ahora para leer en estos meses. Los escribo en el orden en que creo que los voy a leer para que así, si queréis leerlos, cuando yo publique mi reseña ya también quizá lo hayáis leído y podáis dar vuestra opinión :) En cualquier caso recordad que aparte de reseña/crí ...