A día de hoy se venden más ordenadores portátiles que de sobre mesa, a pesar de que el precio de los portátiles es más elevado, por el tamaño reducido de sus piezas, en este artículo veremos como mantener en perfecto estado a nuestro portátil y que pasos llevar a cabo.
Realizar estas simples tareas puede alargar la vida de un portátil un par de años más, si no se realiza ningún mantenimiento la vida útil del portátil de uso diario puede llegar a los 4 años.
Analizar el estado exterior del portatil
Al exterior no hay que darle excesiva importancia pero es bueno mantenerlo siempre libre de polvo, tanto en la zona de las teclas, bordes de la pantalla así como en las entradas: USBs, HDMI, ventilador…En Internet, encontraremos protectores de teclado (por si se derrama el café) así como protectore para la entrada de cables.
Analizar el interior del portátil
Este paso es el importante, ya que nunca queremos llegar a tener que preguntarnos ¿Por qué no enciende mi PC?Analizar el interior del portatil consiste, en comprobar el estado de nuestro disco duro, memoria RAM, funcionamiento del ventilador…
Para analizar la memoria RAM: Hay que buscar el apartado Diagnostico de memoria de Windows, si se encuentra algún fallo, es de vital importancia cambiarlo, para que no nos deje de funcionar sin previo aviso.
Como consejo, si alguna vez debes de cambiar alguna pieza, ya sea tu mismo o por un profesional, siempre es mejor comprarla online, ya que las piezas de portátiles en tienda son más caras que online.
Para analizar el disco duro: Existe un software llamada Victoria SSD/HDD, que analiza el disco duro, y si tiene algun fallo puede recuperarlo.
Para analizar el estado general del portátil: El software tal analiza las horas de uso del mismo, el estado general de las piezas así como la temperatura (una temperatura alta es por encima de los 33º, salvo en portatiles gaming).
Cambiar pasta térmica de la memoria RAM
Pocas veces se habla de ello, pero hay que recordar que la pasta térmica de un portátil es muy importante, ya que es lo que hace disipar el calor que emite la memoria RAM (de las piezas más cara). Yo personalmente cambio la pasta térmica una vez que se termina la garantía, y luego cada 4 años (ya que hecho una de buena calidad.Limpiar interiormente el ventilador
La temperatura es primordial mantenerla, ya que es lo que puede producir un mayor desgaste de las piezas del portátil. Si se escucha un ruido raro o no detectamos apenas salida de aire, es recomendable abrir el portatil y limpiarlo.Para abrir correctamente el portátil recomiendo buscar en Youtube Marca y Modelo del Portátil + abrir (o Disassembly, para buscarlo en ingles).
Si al limpiar el ventilador, sigue sin fluir bien, es mejor cambiarlo, ya que es una pieza muy barata, lo puede hacer uno mismo desde casa, y va ahorrarnos muchos futuros problemas en el portátil.