comunidades

NETWORKING PORQUÉ Y CÓMO PUEDE SALVAR TU NEGOCIO

El Networking es una de las técnicas más antiguas del último siglo, sino antes;  y todos sabemos que está ahí, con diferentes nombres;  el que tiene muy buena red de contactos, el que se vale de recomendaciones, la persona que está muy bien relacionada… Pero nadie nos enseña el secreto para hacer un buen networking (a no ser que en tu casa ya practicasen está forma de hacer, porque sabían su valor, y tu hayas crecido con esta técnica dentro de tu educación e imitación de la manera de hacer de tus familiares).

El caso que es como: tener dinero, ser guapo, o inteligente, nadie dice no a estos atributos porque se presupone que son buenos para hacerte la vida más fácil, y todos querríamos saber hacer o utilizar esta técnica, ya que dicen, se rumorea, que tiene muchos beneficios.

conferencia-networking-experienciar-Joanna- Ferrero- Tribucamp (1)
En los últimos años con la crisis ha tomado fuerza esta forma de hacer , ya que los pocos puestos que salían al público eran copados por contactos de contactos, como una red de ayuda pues todos que estábamos muy necesitados, o teníamos algún familiar o amigo al que avisábamos de esta vacante en una empresa de un amigo o conocido.

Y es una técnica que todos sabemos que existe, pero pocos saben o comparten, porque creen que si muchos saben hacer esta forma de conseguir muchas cosas, todos tocaremos a menos pastel del total.

Sigue estando en nuestra sociedad esa idea individualista de tu a la tuya y el resto que espabile.

Pero yo vengo a explicarte con mis experiencia, que mejor que actues de manera contraria, colaborando y no escondiendo información; porque los que van a la suya no se han dado cuenta que hay: tarta, dulces y chuches , como queramos llamar a esta metafora, para todos.

Y siguiendo este simil, como con los cromos cuanto más compartamos más sabores probaremos o álbumes completaremos . Así que…¿ Te animas a saber más, y abrirte de corazón para conseguir mucho más de lo que ahora estas consiguiendo?

CÓMO PASÉ DE TÍMIDA A CONECTORA

Yo ya te he contado en otras ocasiones, que yo no tenía gran don de gentes pero me pasaba mucho tiempo observando a los que si tenían este don, para aprender, porque me encantaba esa manera de hacer y ser. Y poco a poco desarrollé yo este talento, a mi manera, destilándolo hasta adecuarlo a mi personalidad para sentirme cómoda.

Y a lo largo de mi vida profesional trabajando por cuenta ajena, y de emprender y siendo blogger; y hace un año echando la vista hacia atrás, y reflexionar de cómo he llegado hasta aquí, me di cuenta que un factor clave ha sido utilizar el networking ; en un principio sin darle demasiada importancia, y poco a poco viendo la dimensión positiva de este , y por tanto poniendo cada vez más atención y depurando la técnica para sacar el máximo partido para mi e indirectamente para el de enfrente.

Así que he aprendido, que si yo he podido todo el mundo puede hacerlo. Y que si yo lo hago más o menos tu, seguro que puedes hacerlo incluso mejor que yo.

¿ Te imaginas que ahora te conviertes en un ” networker” nato y coges impulso mediante está técnica para llegar dónde te propongas?

Como creo en tu potencial , te voy a dar pautas para que empieces a practicarlo, y sobre todo no pierdas tiempo, dinero, ni energía en dar tarjetas sin más al mundo, y optimices todo lo que tienes para que te lleve  a través de tu plan de empresa o objetivo empresarial dónde  te hayas marcado y propuesto en un inicio; y a la vez mediante el networking y la información que pueds conseguir a través de el, tal vez te haga cambiar de rumbo, enfoque o objetivo.

¿ Te apuntas a esta nueva forma de hacer?

AUNQUE NO SEAS EL REY DE LA FIESTA PUEDES HACER BUEN NETWORKING

Para mi en mi transición y finalmente en mi proyecto empresarial, como ya te he dicho, el Networking ha sido esencial. Yo partía de un proyecto donde puse muchos años de mi vida, en formato blog de lifestyle y no tenía una guía, mentor ni inspiración para saber cómo hacerlo mejor.

Hay gente que es muy lista, personas que su intuición le lleva a dónde tiene que ir y por dónde ir, y luego está el resto que necesitamos una guía de inspiración para ir ejecutando , aprendiendo e ir haciendo hasta conseguir lo que nos hemos propuesto.

Yo siento decirte, soy del tercer tipo, no súper inteligente pero a persistente, constante y cabezota cuando tengo claro donde llegar, pocos me ganan. Así que en mi caso el saber por donde ir, que camino seguir y conseguir esa información es  y fue crucial.

Y esa información se puede conseguir de lo que tu aprendas, informándote, formándote o observando, o de ideas y palabras de la gente que te rodea dice o te cuenta, o de sugerencias y maneras de hacer de la gente que te vas encontrando, o vas contactando.

He ahí el punto que quiero que te des cuenta, que está a tu alcance y tal vez no estás utilizando al máximo tu  potencial ¿ me explico?

Imagínate que como Harry Potter, ya estoy de nuevo con mis metáforas, al principio de la primera película…que tienes un don que no estás explotando para nada, que de vez en cuando tiene su efecto, pero ni lo provocas ni buscas, que básicamente  un día si y cien no simplemente surge. Y ahora piensa si ese don y capacidad que tienes, empezases a utilizarlo siendo consciente que puede surgir la magia.

Está claro que cada uno tenemos una manera de hacer y mucho de lo que hemos aprendido a sido a base de aprender, fallar y volver a hacer , y si volvieses al pasado sabiendo lo que sabes ahora, básicamente ” lo petarías”.

¿Pues que te parece si te digo que si conectas con otras personas podrás nutrirte de información privilegiada? Esa información que otras personas ya han vivido, y digerido, y que ahora te pueden enseñar tras haber fallado, para que tu no caigas. Es lo que yo llamo…

LA TEORÍA QUE LO EXPLICA TODO

Se trata de “la teoría de los puentes y las zanjas”  mundialmente desconocida porque me la he sacado de la manga porque basicamente me la he inventado yo (porque como habrás visto utilizo muchas metáforas y símiles para visualizar lo que explico, incluso a mi misma para tener una visión general y mental de lo que hablo)

La zanja es donde ha fallado alguien, y de donde ha sacado un aprendizaje; y que una vez lo comparta o regale se convertirá en un puente. Y que si tienes suerte o haces la pregunta o afirmacion adecuada te lo ofrecerá a ti a cambio de otra zanja tuya. Es decir, de fallos que se convierten en aprendizajes que compartes para que otro, si puede ser, no falle ahí, sino en otro lugar, y  fallando luego si lo comparte siga así esta teoría hasta el infinito.( vuelve a leerlo)

Así recibiendo este puente podrás saltarte el disgusto de fallar, la zanja en este punto,  y se crearán puentes que te permitirán cruzar dificultades mejor y tener más éxitos gracias a compartir información de unos con otros.Tu por supuesto fallarás en otras cosas, y tu función de vuelta a este sistema de dar y recibir, a esta teoría,  será contar tu experiencia para que otros eviten esta zanja y te cuenten como pasar , o avanzar en tu negocio a través de otros puentes.

Y si estás pensando…uff, esto no va conmigo, pues yo te digo: CON PATATAS O CHORIZO , )

Se trata de quitarte la careta de yo lo hago todo bien, ponerte el traje tuyo de naturalidad, y compartir las cosas tal cual( lo bueno y lo malo), para que el otro te cuente también como hace él. Compartir recomendaciones, herramientas o contactos que para uno no pueden ser útiles porque ya lo tiene a mano y para el otro puede ser un tesoro.

Y no sirve decir, aunque si pensar, de momento… porque todos somos así;  que tu no puedes, que te mueres de vergüenza, que no sabrás que decir, porque en este post sobre como hacer un networking diez ya te conté cómo puedes hacerlo y porque te aseguro que si yo he podido, tu puedes.

En esto del networking hay que comerse con patatas, o con lo que te guste el miedo escénico, pensando en el valor que vas a aportar al otro. Y entonces lanzarte con una dinámica muy sencilla y que marcará la diferencia…preguntando al otro cómo le puedes ayudar para dejar la pelota en su tejado, sondees que posibles contactos, herramientas, maneras de hacer, fallos solventados o solución le puedes ofrecer mientras te relajas y piensas qué vas a pedir tu, habiendo pensado previamente qué necesita tu negocio para crecer y triunfar.

Si además este pequeño truco lo aderezas de: sencillez, naturalidad, humildad, tratar de escuchar más que hablar a tu interlocutor (a no ser que monopolice absolutamente la conversación ” hablando simplemente de su libro”) y  la guinda puede ser preguntar mucho y mostrar interés en su proyecto,  para encontrar puntos de encuentro.

Y así es como escuchando un día en un evento de networking una chica me iluminó, se llama Leticia del Corral y seguimos colaborando tras dos años.

Entonces me dijo  a qué me tenía que dedicar, según su opinión, porqué y cómo tras perder mi antiguo dominio, como ya te conté.

Es por eso por lo que me encantaría que tu empezases a utilizar esta técnica que tantos beneficios puede aportarte.

conferencia-networking-experienciar-Joanna- Ferrero- Tribucamp (61)
Foto de Marta Machin

Así que básicamente lo que te he querido contar en este post es esto resumiendo, PARA QUE

CUANDO TE DIGAS ALGO QUE TE PARE, LO LEAS Y TE RECUERDES QUE TU PUEDES .

PORQUÉS

Porque…

El Networking sirve y mucho, y si aún no lo estás practicando empieza ya.

No sirve cualquier tipo de networking, hay que saberlo hacer.

Si te has dedicado a entregar tarjetas, mirando como baja tu taco de cartoncitos, en vez de elegir a quién le das las tarjeta y porqué; estás perdiendo: energía, dinero y tiempo.

Y es que yo tengo que decirte que…Baby, tu vales mucho. Así que a partir de ahora te voy a ir dando todos los pasos para que te conviertas en una auténtica/o experta/o del networking.En este y próximos post.

Una red de contactos es crucial para crecer mejor y más rápido.

Trabajar sólo es duro, así que apoyándote en personas con iguales inquietudes todo será un poco más llevadero y fácil.

Si yo puedo tu puedes.

Nadie nos enseña bien cómo hacerlo porque necesitas mucho fallar, humildad, y a nadie le han enseñado que fallar mola ¿no? Está mejor ser un crack, aunque nadie cuenta que para eso antes necesitas muchas dosis de errar y eso no se cuenta.

Será clave en tu vida profesional, y te convertirás en un networker o conector nato, verás.

Tendrás de repente información privilegiada a la que nunca tuviste acceso antes.
CÓMOS

Ser natural, sencillo y escuchar más que oír y hablar es esencial.

Puedes desarrollar tu don, sólo necesitas saber cómo.

Cuanto más ayudas más recibes.

Es un don que sin tenerlo, puedes aprender a hacerlo y finalmente tenerlo.

No necesitas mucha gente para empezar a ver sus efectos, se trata de reciclar la gente que ya tienes en tus contactos, y dejar fluir las preguntas, ayudar y compartir, sin esperar nada a cambio, el puente te vendrá de esta persona o de otra.

La Teoría de los puentes y las zanjas se convertirá en tu inspiración para entender cómo funciona esto.

Fuera disfraces y ponte el traje de andar por casa, naturalidad, cercanía y empatía.

El miedo escénico con patatas mejor.

Déjate iluminar y nada de criticar, si no es de manera constructiva y de buena fe.
Conclusión:

Si estás en este camino emprendiendo, te sientes un poco sóla/o y muchas veces no sabes que aplicar a tu negocio porque estamos sobreinformados, y no sabes dónde parar o que aplicar porque hay veces que te sientes exhausta/o; y quieres no perder tiempo porque quieres establecer horas de calidad de trabajo, que sean productivas y que a fin de cuentas te traiga  beneficios a tu negocio. Empieza a invertir en Networking.

Deja que fluya la energía y elige un plan al mes donde hacer Networking de calidad, donde creas que te vas a encontrar gente con la que puedas hablar de tu a tu, y te puedan aportar valor. Y sobre todo no entregues tarjetas sin más, interésate por tu interlocutor, ofrécele ayuda; y lleva de casa qué objetivo necesita tu negocio para avanzar hacia tu meta o foco final; y aprende, nútrete de otras experiencias, pide consejo desde el que está aprendiendo, y deja que fluya lo que está por venir.

Si haciendo lo mismo estás obteniendo los mismos resultados, cambia tu forma de hacer, comportarte de manera diferente, espera y se proactiva/a y verás que pasa.

En este post he intentado resumir lo mejor que he podido la base del networking y su esencia para que tengas pautas para empezar o seguir de una nueva manera, y puedas aplicar lo que yo hago y tan bien me ha ido, con lo que tu haces.

Espero que te ayuden todas estas ideas a entender mejor lo que ocurre a tu alrededor y como puedes disfrutar más ayudando y dejándote ayudar.

Muchas de las personas de las que conozco, que les va bien y son buena gente, aplican el networking en su día a día, que al final se convierte en una cadena de favores y de ayuda, creando cadenas de buenrollismo y bienestar, y no creo que sea casualidad que por eso les vaya tan bien.

Y esta frase de la película ” El nuevo Hotel Marigold” me gustó , y aquí te la dejo, para mostrarte como se resume hacer un buen networking efectivo y el trailer.

Esta película también va de emprender, y de crear un negocio de éxito de una manera diferente con  respecto a lo que ya existe, darle una vuelta de tuerca.



No hay nada que admiré más que a una persona que planta árboles bajo cuya sombra  quizá nunca llegue a sentarse” ” Otros se sentarán, eso es lo que cuenta”  Dialogo película el nuevo Hotel Marigold

Por eso, te dediques a lo que te dediques, te animo a que a que desarrolles tu técnica de networking. Hazlo y te prometo que se abrirán ante ti miles de puertas que antes estaban cerradas y sobre todo te sentirás poderosa/o porque estás practicando un don, el de conectar con otros para ayudar.

***

¡Ahora es tu turno!¿ Te vas a animar a aplicar alguno de estos trucos para hacer un networking más eficiente para ti y tu negocio? ¿ Qué otras cosas crees que puede aportar el networking?

Cuéntamelo  a continuación en los comentarios .

La entrada NETWORKING PORQUÉ Y CÓMO PUEDE SALVAR TU NEGOCIO aparece primero en Experienciar.

Fuente: este post proviene de Experienciar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El libro que nunca pensé escribir

Hoy te cuento esta aventura de escritora cómo surgió.Tengo que decir que nunca me imaginé haciendo esto, pero sólo pensar en la cantidad de gente que puedo ayudar, allá que voy. El mundo es de los val ...

Conociendo a mi emprendedora preferida

Todos tenemos claro la importancia de dónde venimos, pero pocas veces nos paramos a pensar esas creencias que tenemos y de donde vienen. Con motivo de mi cumpleaños, quería hacer algo especial, lo pri ...

Recomendamos

Relacionado

Emprendiendo Networking el secreto de un networking efectivo ...

QUÉ ES EL NETWORKING Y CÓMO TE PUEDE AYUDAR

El Networking es una de las técnicas más antiguas del último siglo, sino antes;  y todos sabemos que está ahí, con diferentes nombres;  el que tiene muy buena red de contactos, el que se vale de recomendaciones, la persona que está muy bien relacionada… Pero nadie nos enseña el secreto para hacer un buen networking (a no ser que en tu casa ya practicasen está forma de hacer, porque sabían su ...

Emprendiendo Networking

POR QUÉ Y CÓMO TU NETWORKING VA A SER INVENCIBLE

Tras los anteriores post donde te explicaba la importancia del networking con la ayuda de mi teoría preferida para un networking invencible, paso a hacerte un resumen de cómo y porqué te convertirás en un networker top. Ya no habrá nada que te pare, y en caso de dudas siempre puedes volver a este post para llenarte de buena energía para volver a conectar y hacer crecer tu negocio ¿ Preparada/o? Re ...

general conferencias disfrutimadre ...

EVENTO BE MUM NETWORKING Y EMPRENDIMIENTO

El  Sábado 23 de Mayo estaré dando una Charla sobre networking y como ampliar tus contactos para hacer crecer tu estilo de vida o negocio en BE MUM, organizado por Mayte Galan. Allí te espera una jornada llena de charlas, networking, aprendizaje y reciclaje de formación , con el emprendimiento como protagonista. El Networking, temática tan importante para mi en Disfrutimadres y que trato de aplica ...

Noticias

¿Qué es Networking? Todo lo que un Emprendedor Debe Saber

Hacer networking puede aumentar las posibilidades de cualquier empresa de mejorar las ventas de sus productos y conseguir mejores precios con sus proveedores. Los emprendedores son el sector que más puede beneficiarse de esta estrategia, por ello me di a la tarea de realizar un artículo donde te explico cómo funciona, y aún más importante, las bases para realizar un networking efectivo. Mejores Li ...

general conferencias formación ...

CONFERENCIA SOBRE NETWORKING EN BE MUM

El porque es tan importante el Networking es lo que se preguntan muchos que siguen haciendo las cosas como en épocas pre crisis, y les funcionaba bien. Pero con la crisis los tiempos han cambiado, además del cambio de siglo, y hay que coger cosas que se han hecho toda la vida y traeros a nuestros días. Hay que optimizar recursos, echarle muchas ganas a la vida y comunicarnos más que nunca, ya que ...

Emprendiendo Networking

LA TEORÍA QUE AYUDA A HACER NETWORKING BIEN

Como ya te dije hoy te cuento la teoría que yo aplico , de manera abstracta pero que define muy bien cómo hacer networking bien. Foto de Marta Machin fotografía LA TEORÍA QUE LO EXPLICA TODO Se trata de “la teoría de los puentes y las zanjas”  mundialmente desconocida porque me la he sacado de la manga porque básicamente me la he inventado yo (porque como habrás visto utilizo muchas me ...

Comunicación negocios networking

Cómo hacer networking para potenciar tu blog

Hace algún tiempo utilicé una herramienta muy molona, Landbot.io (muy recomendada :)) y unos envíos por e-mail a mis suscriptores para saber sobre qué les gustaría leer en el blog. Entre los temas más destacados surgieron el Social Media y ¡sorpresa! el Networking. No me había planteado hablar de ello en el blog, pero la verdad es que es clave para hacer un negocio, o en su defecto un blog. Es cas ...

Emprendiendo Networking

LOS 9 PASOS PARA UN NETWORKING DE ÉXITO

Crear una red de contactos para que tu carrera profesional crezca de la manera adecuada, sin perder tiempo, y conseguir los objetivos que uno se ha planteado, es más fácil de lo que crees si sabes cómo , y eso te voy a contar hoy. Hoy hablo de este tema  porque en Experienciar es muy importante la parte de networking y colaboración entre los asistentes y conmigo misma, como organizadora y debido a ...

general conferencias disfrutimadre ...

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN NETWORKING 10

El próximo sábado tengo el placer de participar en las Jornadas de BE MUM , para madres emprendedoras, como ya te conté aquí, y hablaré sobre como conseguir aumentar tu red de contactos para tu campo profesional, y la importancia de esto. Y escribiendo unas notas sobre lo que contaré ( y que aún no he preparado nada gracias a compromisos, trabajos y viajes, como te conté este finde semana en Tole ...

Emprendiendo Networking

CÓMO SER EL REY DEL NETWORKING

Para mí,  en mi transición y finalmente en mi proyecto empresarial, el Networking ha sido esencial, sin ser el rey pero trabajándolo a tope por su importancia. Yo partía de un proyecto donde puse muchos años de mi vida, en formato blog de lifestyle y no tenía una guía, mentor ni inspiración para saber cómo hacerlo mejor. La semana pasada ya te conté que es para mi el networking  y como te puede ay ...