La FOKOOS Odin-5 F3 es una impresora 3D de presupuesto que se ha ganado una reputación en Internet por su diseño plegable que la hace fácil de guardar y armar, ¿Pero es eso suficiente como justificar su compra? Pues es lo que averiguaremos a continuación.
Entrando en detalles, la impresora claramente tiene madera como para competir con la popular serie Creality Ender 3, pero carece de nivelación automática. Aquello con lo que sí cuenta esta impresora es con extrusor directo, hotend estilo Vulcan y cama de vidrio revestido, eso por no mencionar un volumen de construcción de 235 x 235 x 250mm.
Como alternativa a la FOKOOS Odin-5 F3, podemos postular a la Anycubic Kobra Go, que ofrece similares características -con la excepción del diseño plegable- por un precio todavía menor.
Características técnicas de la FOKOOS Odin-5 F3
Dimensiones 23.5 x 23.5 x 25 cm
Peso 15.5 kg
Colores Negro
Materiales Metal
Tecnología de impresión FDM (modelado por deposición fundida)
Resolución de impresión ± 0,1 mm
Precisión de posicionamiento X/Y 0.01mm, Z 0.004mm
Diámetro de la boquilla 0,4 mm
Velocidad de impresión Hasta 300 mm/s
Filamento PLA, PLA+, TPU, ABS, PETG
Temperatura operativa de la boquilla máx. ≤260 ° C
Temperatura operativa de la cama caliente máx. ≤120 ° C
Dimensiones de la cama 235*235*250mm
Formato de entrada / salida STL, OBJ, JPG, GCODE
Software de corte FOKOOS Slicer, Cura, Repetier-HOST
Modo de conexión Tarjeta SD / cable USB
Sitio del fabricante fokoostech.com
Una versátil impresora 3D con diseño plegable
A simple vista la FOKOOS Odin-5 F3 luce como cualquier impresora 3D con doble eje Z que hayamos visto en el mercado… pero las apariencias engañan, dado que posee un diseño plegable que permite despacharla prácticamente armada. En este sentido, armarla es tan sencillo como poner el pórtico sobre la base, apretar 4 tornillos, fijar el carrete de filamento en su lugar y conectar los cables de las piezas electrónicas; lo que resta es la calibración de la cama y ajustar las correas.En líneas generales la Odin-5 F3 es muy elegante y mide 250x410mm, lo que significa que encaja perfectamente en cualquier entorno de oficina o dormitorio. La cubierta frontal y el conducto del ventilador también se pueden personalizar, para ello podemos imprimir archivos STL proporcionados en la tarjeta SD.
Aquello que la diferencia de la competencia en este rango de precios, es el hecho de que cuenta con doble eje Z y doble eje Y, los cuales aportan gran estabilidad a la estructura y mejoran sustancialmente la precisión a la hora de imprimir. Sin embargo, la impresora no parece tener ninguna sincronización entre todos los ejes de cada lado, lo que podría provocar un ligero desfase con el uso.
La cama de impresión es de aluminio y está sólidamente montada, la superficie de impresión es un vidrio de celosía templado. Sea como sea, la misma se sujeta con cuatro clips delgados y proporciona una excelente adhesión de las figuras y facilidad para removerlas una vez que se enfría.
Antes de cambiar de tema, cabe mencionar que la máquina posee una pantalla táctil a color de 3,5” que es visible, receptiva y fácil de usar. A la interfaz le hace falta algo de trabajo, pero al menos cuenta con todas las opciones necesarias para calibrar la máquina.
Impresión 3D y características
La FOKOOS Odin-5 F3 ofrece un respetable volumen de construcción de 235 x 235 x 250mm y la posibilidad de trabajar con filamentos como PLA, PLA+, TPU, ABS, PETG de manera óptima. Asimismo, alcanza una velocidad de impresión máxima de 300mm/s.Como mencionamos con anterioridad, esta máquina emplea un extrusor de accionamiento directo con un Hotend e3D Volcano y una boquilla de 0,4mm. El sensor de agotamiento está integrado directamente en el módulo del extrusor y permite que la impresora pause la impresión si el filamento se agota o se interrumpe durante la carga.
También cabe acotar que está equipada con controladores paso a paso silenciosos, por lo que hay muy poco ruido de los sistemas mecánicos mientras la impresora está funcionando. Sin embargo, el ventilador es todo lo opuesto, catalogarlo como ruidoso es poco, lo cual es una lástima ya anula las ventajas de los motores paso a paso. Afortunadamente existe la posibilidad de reemplazar el ventilador por uno de mayor calidad.
Con todo eso dicho, la calidad de las impresiones –provisto que esté bien calibrada- es lo que esperaríamos de una máquina 3D a la par de la serie Ender 3. Los modelos impresos exhiben un buen nivel de detalle sin problemas visibles de voladizos o hilos. No es una calidad impecable, eso sí, al trabajar con TPU y figuras complejas se pueden apreciar hilos sueltos, pero nada que no pueda limpiarse de manera posterior.
Para el precio que tiene, podemos decir que vale totalmente la pena, aunque claro hay mejores opciones en el mercado, pero casi ninguna con un diseño plegable que facilite tanto su armado. Algo que hubiese hecho de la FOKOOS Odin-5 F3 una propuesta perfecta es nivelación automática, pero como imaginarán, este no el caso.
Software y conectividad
A nivel de interfaces físicas, la FOKOOS Odin-5 F3 ofrece un puerto USB para conectarla con el ordenador, así como también una ranura para tarjetas de memoria que permite imprimir de manera local. Estamos al tanto de que se puede añadir conectividad Wi-Fi e incluso Bluetooth mediante módulos externos, pero eso implica una inversión adicional, así que no lo contamos como una ventaja, sino como una posibilidad adicional.Por su parte, el firmware es de código abierto, estando basado en Marlin, lo que significa que debería ser ampliamente compatible con varios tipos de mejoras.
A nivel de software, la máquina viene con una copia de Fokoos Slicer. También podemos usar los populares programas Cura y PrusaSlicer, pero ninguno de ellos incluye un perfil dedicado para la Odin-5 F3, aunque cabe mencionar los testimonios de usuarios que aseguran que funciona decentemente con el perfil de la Creality Ender 3 debido a sus similitudes.
Disponibilidad y precio de la FOKOOS Odin-5 F3
disponible para su compra a través de Amazon.es. De igual manera, la conseguiremos a la venta en Geekbuying.com por un precio similar. Como siempre aconsejamos consultar ambas opciones antes de tomar una decisión.PROS:
Fácil de armar gracias al diseño plegable
Extrusión directa
Pantalla táctil
Buena relación calidad/precio
CONTRAS:
Nivelación manual
Ventilador ruidoso
GizLogic