Las controladoras DJ son dispositivos con dos reproductores de vinilo que permiten elaborar mezclas con una codificación MIDI, esta hace posible procesar la información en cualquier ordenador y reproducirla. Claro que esta es una manera sencilla de decir que tal dispositivo hace lo mismo que los utilizados por los DJs para hacer mezclas con dos reproductores de vinilo.
Así que una controladora de DJ es una herramienta con software de DJ que consigue emular los movimientos rápidos y simultáneos de los DJs gracias a las ventajas de la tecnología. Esta se comunica con el ordenador por USB y el lenguaje MIDI. Adicionalmente, tienen muchos botones y funciones que se pueden mapear según las preferencias del DJ, pudiendo incluso elaborarse a gusto del usuario. Y si lo anterior no es suficiente, todavía queda la opción de ubicar online los elaborados por otros usuarios.
Controladoras DJ, un mundo de posibilidades en las manos de los usuarios
Para los que no están familiarizados con el concepto de las controladoras DJ, tal vez lo primero que se le venga a la mente es ¿Para qué sirven? Pues con ellas podrás mezclar canciones, alterar su velocidad, ecualizar óptimamente el sonido, e incorporar efectos increíbles. Para otros más avanzados, una controladora es un mundo infinito de posibilidades para hacer mezclas utilizando software.Así que, si eres uno de esos aficionados que estás pensando comprar una de estas controladoras, lo recomendable es comenzar con una económica y menos compleja mientras pules tus habilidades.
Dicho esto, pasaremos a describir cómo funciona una de estas controladoras DJ. Lógicamente tiene un botón de play para cada canal, este suele venir acompañado de otro botón que tiene la función de fijar una parte de la canción para que desde allí inicie cuando se le dé play. También incorporan un platillo o disco para desplazarse en la canción en acciones ya sea hacia adelante o hacia atrás.
Por supuesto, también hay un panel de control del volumen con un fader para cada canal, este viene acompañado de un crossfader posicionado horizontalmente para modificar el volumen a cada canal, según donde se ubique.
Sobre los fader, vienen los controles de canal y cuya función es la regulación de los bajos, medios y agudos del canal. Otro elemento importante es el controlador de velocidad (pitch control) para acelerar o disminuir esta en la canción según interese.
Otras partes de la controladora DJ, son los loop, o botones para reproducir solo una parte del tema. Está también el sample, una especie de caja de sonido, y las entradas y salidas para conectar altavoces o un micrófono.
Muchas opciones sobre la mesa y para todos los bolsillos
En la actualidad hay muchos fabricantes que se han dedicado a la fabricación de estas controladoras DJ, así que hay una gran gama de estas en el mercado de diferentes precios y funciones. Uno de estos fabricantes es la reconocida marca Pioneer, la cual goza de un buen ganado prestigio en lo que equipos de sonido se refiere. Por ejemplo, sabemos que Pioneer viene ya desde el año 2009 fabricando estas controladoras gozando de mucha aceptación entre los DJ aficionados, y sobre todo en los que se dedican a este arte profesionalmente. Con eso dicho, puedes consultar controladoras DJ Pioneer aquí.Las controladoras Pioneer varían en potencia, características y en precio, y se puede decir que tienen una para todos los gustos y posibilidades. Una prueba de ello es que se pueden conseguir modelos bastante económicos como la DDJ-200, o una más avanzada y potente como la DDJ-RZX o DDJ-FLX10.
Finalmente, toda controladora DJ, abre un mundo infinito de posibilidades a los usuarios independientemente si se es profesional o no, al fin y al cabo, como ya los expresamos, vienen para todos los gustos y fines.
GizLogic