Recoll es una herramienta de búsqueda de texto para Unix y Linux y puede encontrar palabras clave dentro de documentos así como nombres de archivos. Esto lo convierte en una herramienta perfecta para que usted pueda buscar y recuperar sus archivos y documentos rápidamente, cuando lo necesite.
La instalación es fácil. Recoll está disponible en el repositorio de Ubuntu, por lo que puede instalarlo a través del Centro de Software de Ubuntu, haga clic aquí, o simplemente escriba el siguiente comando en el terminal:
sudo apt-get install recoll
Nota : La versión Recoll en el repositorio no está actualizada. Para instalar la última versión de Recoll:
sudo add-apt-repository ppa:recoll-backports/recoll-1.15-on
sudo apt-get update
sudo apt-get install recoll
Para otras distribuciones, puede consultar su página download para ver el paquete de instalación de cada una de ellas.
En la primera ejecución, le pedirá que indexe su directorio Home. Para ello, simplemente haga clic en el botón “Empezar a indexar ahora”. También puede hacer clic en la opción “Indexing Configuration” (Configuración de indexación) o “Indexing Schedule” (Programación de indexación) para realizar ajustes más avanzados.
Dependiendo del tamaño de su disco duro y del número de archivos que tenga, el proceso de indexación puede tardar mucho tiempo. Afortunadamente, sólo tiene que hacer la indexación completa en la primera ejecución y puede conseguir que actualice automáticamente su índice cuando haya algún cambio de archivos en su sistema.
Una vez finalizada la indización, puede escribir la consulta y realizar una búsqueda del término. Lo bueno de Recoll es que busca el contenido del archivo así como el nombre del archivo. Los resultados devueltos se clasifican según su relevancia para el término y se muestra un fragmento del contenido coincidente junto con el resultado.
Para cada resultado de búsqueda, viene con un enlace “Vista previa” donde puede hacer clic para abrir el resultado en su propio visor. Alternativamente, también puede elegir abrir el archivo con la aplicación predeterminada.
Antes de realizar su búsqueda, puede elegir si el resultado de la búsqueda debe coincidir con “Cualquier término”, “Todos los términos”, “Nombre de archivo” o “Idioma de la consulta”. También puede ordenar los resultados según sus categorías, como medios de comunicación, mensajes, presentaciones, etc.
Búsqueda avanzada
Haga clic en el primer botón de la barra de menú y se abrirá una nueva ventana de “Búsqueda Avanzada”. Desde aquí, podrá añadir cláusulas para la búsqueda. Por ejemplo, puede especificar una cláusula que busque el autor del nombre “stephen king”, y un nombre de archivo de “nightmare”. También puede determinar si la búsqueda debe satisfacer todas las cláusulas o cualquiera de ellas.
La pestaña Filtro permite filtrar las fechas, los tamaños y los tipos de archivo.
Configuración
Hay dos secciones principales de configuración para Recoll: Configuración de indexación y programación de indexación. La configuración de indexación le permite elegir qué carpeta(s) indexar y qué rutas de archivo omitir.
El programa de indexación es donde se configura cómo y cuándo Recoll debe actualizar su índice. Hay dos configuraciones entre las que puede elegir: Cron o daemon de inicio. Con la opción cron, puede programar Recoll para que se ejecute a intervalos regulares. Con el demonio de inicio, el demonio de índice de Recoll se iniciará automáticamente durante el arranque y realizará una indexación en tiempo real cuando detecte un cambio de archivo.
Conclusión
No falta la herramienta de indexación de escritorios para Linux. Hay un tracker que puede funcionar en segundo plano y un Beagle que no se ha actualizado desde 2010. Recoll ofrece una solución alternativa, pero con la ventaja añadida de que se está desarrollando activamente y proporciona un complemento adicional para Unity desktop (recoll-lens) y Firefox (extensión para indexar las páginas web visitadas). Si necesita una herramienta de búsqueda de escritorio completa, vale la pena probar Recoll.
Crédito de la imagen: Archivo de cierre de gabinete en personal por BigStockPhoto