Guerra entre Apple y Samsung llega a los tribunales
La guerra legal entre Apple y Samsung se basa sobre si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen mucho al iPhone y el iPad de Apple.
Ambas firmas ya se han querellado mutuamente en Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los aparatos móviles de comunicación.
Ahora comenzará el juicio entre Apple y Samsung en EE.UU., un proceso judicial que muestra la competencia entre los dos principales actores en el mercado de "smartphones" y tabletas.
Como pruebas aportadas en el juicio ambas utilizaron imágenes que muestran varios modelos de teléfonos, correos electrónicos internos y reportes de prensa para validar sus afirmaciones.
Durante el proceso, Apple alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad, por lo que pedirá una compensación por 2.o00 millones de euros y pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.
Samsung, por su parte, alega que Apple ha violado dos de sus patentes que cubren normas de tecnología móvil y tres de servicios por lo que reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido
Un abogado de Apple mostró al jurado en San José que los documentos internos de Samsung demuestran que la compañía surcoreana tomó la decisión específica de copiar el iPhone porque no podía competir por sus propios medios en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, Samsung Electronics respondió que la americana no podía exigir el "monopolio" del diseño rectangular con bordes redondos, ya que fue inventado antes que el iPhone.
"Samsung no es un copista, una empresa que llega tarde haciendo imitaciones sin marca", dijo el abogado de Samsung, Charles Verhoeven, a los jurados, informó la agencia Reuters.
Las dos mayores compañías electrónicas del mundo han estado librando una batalla legal en todo el mundo, acusándose la una a la otra de violaciones de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de dispositivos móviles de rápido crecimiento.
El abogado de Apple, Harold McElhinny, comenzó mostrando diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con el teléfono inteligente más nuevo de la compañía coreana de 2010.
La cuestión clave, dijo McElhinny, sería cómo Samsung fue desde los viejos teléfonos a los "nuevos teléfonos". E incluso si Apple es una compañía exitosa, debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad. "Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños", dijo McElhinny.
El abogado de Samsung respondió diciendo que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya había sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento. "Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", sostuvo.
Samsung mostró imágenes de varios teléfonos móviles previos al iPhone con diseños rectangulares y esquinas redondas.
Las acciones legales comenzaron el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la compañía de Corea del Sur de copiar ciegamente el iPhone y la iPad. Samsung le hizo una contrademanda.
Los productos de Samsung en cuestión operan con el sistema operativo Android, que es desarrollado por Google.
McElhinny mostró a los miembros del jurado un análisis interno de Samsung sobre el producto que decía que el hardware del iPhone era "fácil de copiar".
Otro documento preparado por un ejecutivo de Samsung decía que la compañía se encontraba en una "crisis de diseño" debido al iPhone.
Antes de que comenzaran los alegatos iniciales el martes, la jueza del Distrito de Estados Unidos Lucy Koh descartó a uno de los miembros del jurado, una mujer que trabaja como una agente de seguros.
La mujer dijo que su empleador no le pagaría su salario mientras actuara como miembro del jurado.
El jurado integrado por nueve miembros está conformado ahora por siete hombres y dos mujeres. El juicio se espera que dure hasta finales de agosto.