Y cada película se caracteriza por tener una sensibilidad determinada, indicada en valores ISO (Internacional Organization for Standardization): 100 ISO, 400 ISO...3200 ISO.
Con la aparición de la fotografía digital, el concepto ISO se ha utilizado para definir la configuración de la sensibilidad del sensor con respecto a la luz.
Se trata de un valor que se puede regular desde el menú principal de la cámara, aunque en algunos casos ésta lo selecciona de forma automática.
Cuando las condiciones son las apropiadas (buena iluminación, objetos estáticos, objetivos de focal corta), la sensibilidad 100-200 ISO es la que permite obtener la mejor calidad de imagen.
En paisajes e imágenes con muchos detalles, es preciso fijarse en el tiempo de exposición, para evitar el movimiento, y en el diafragma, que debe estar lo bastante cerrado para obtener una buena profundidad de campo.
En retratos, en cambio, es preferible una baja sensibilidad ISO, para abrir mucho el diafragma y obtener un agradable efecto de desenfoque. Curiosamente, las bajas sensibilidades son útiles también en plena noche, cuando es importante utilizar un tiempo de exposición largo para captar espectáculos pirotécnicos o las estelas que dejan los faros de los coches.
400 ISO
¿Cielo nublado, fotografía deportiva, uso frecuente de teleobjetivos? Los valores en torno a los 400 ISO proporcionan una mejor relación entre calidad y comodidad de uso.
El tiempo de exposición es lo suficientemente breve para evitar el movimiento, pero al mismo tiempo las imágenes seguirán sin tener el "ruido" provocado por la sensibilidad ISO, pues es preferible un poco de ruido en una imagen definida que una fotografía desechable por movida.
800-1000 ISO
Alrededor de los 1000 ISO, la pérdida de calidad empieza a hacerse evidente, sobre todo si se quiere usar la imagen para impresiones de un tamaño medio o grande.
Éstos son valores que se tienen que usar sólo en casos de necesidad: para sujetos en rápido movimiento o en interiores muy poco iluminados (cuando un solo flash no basta para iluminar todo el campo encuadrado).
1600-3200 ISO
Recurrimos a valores ISO muy elevados cuando se quiere reflejar un determinado ambiente que quedaría drásticamente "destruido" por el uso del flash.
Por ejemplo, en conciertos y obras teatrales donde el uso del flash está prohibido o es inútil, porque el escenario está lejos. La presencia de ruido en la imagen pasa a un segundo plano frente al atractivo de determinados ambientes nocturnos.
Ese ruido en la fotografía se puede eliminar luego en el ordenador.
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?