Teclados adaptados para facilitar el acceso al ordenador

La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y permite abrirnos una ventana al mundo, conocer, aprender, y por supuesto, comunicarnos. Un ordenador, tablet o cualquier otro dispositivo informático puede ser una herramienta de gran ayuda para eliminar las barreras de comunicación con las que muchas veces nos encontramos.

Existen también distintos dispositivos que permiten aumentar la accesibilidad y autonomía en el acceso al ordenador, como son los teclados adaptados y accesorios del teclado, los pulsadores, los ratones adaptados y los programas de software.



Es por ello que este artículo de nuestro blog va dirigido a todos los que os encontréis con dificultades para acceder al ordenador, bien por la capacidad motora, por la destreza manipulativa o por la capacidad visual que requiere el acceso convencional a los dispositivos electrónicos. Sean cuales sean tus necesidades y características, podemos encontrar una solución que permita facilitar este acceso.

Como son tantos los dispositivos de acceso al ordenador, vamos a empezar profundizando en la familia de teclados adaptados y sus accesorios, los cuales además podéis encontrar en nuestra página web Ortoweb Medical

Tipos de teclados adaptados

Nos podemos encontrar con muchas dificultades a la hora de escribir sobre un teclado, tales como diferenciar y localizar cada letra, pulsar solo la tecla deseada y no varias al mismo tiempo, mantener la atención centrada en el teclado o memorizar la ubicación de las teclas. Todas estas dificultades pueden solucionarse con un teclado adaptado a las necesidades de la persona para que la tarea de escribir en un teclado sea fácil, cómodo y ergonómico.

A continuación, vamos a entrar en detalle sobre las características y las dificultades que suplen diferentes teclados adaptados. Nos podemos encontrar teclados de alto contraste, teclados con letras grandes y cobertores de teclados.

Teclado adaptado Keys-u-See



El teclado adaptado Keys-u-See tiene los mismos comandos y teclas de navegación (Impr Pa, BD, Ins, etc.) que los teclados convencionales. Tiene también unos botones en la parte superior para activar funciones superiores como controlar el volumen y la reproducción multimedia, poner el ordenador en suspensión, abrir la barra de favoritos, abrir la aplicación del correo electrónico, etc. En el manual de usuario que viene incluido con este teclado podéis encontrar la explicación de todas las teclas. Además, también viene incluido un ratón que se conecta inalámbricamente con el teclado y el ordenador.

Este teclado es idóneo para personas con visión reducida porque hay un alto contraste entre el fondo y las letras y estas son más grandes y están más separadas, por lo que es mucho más fácil diferenciar y encontrar cada letra.



Al tener las teclas de mayor tamaño no se necesita tanta precisión para pulsar solo la adecuada, por lo que es una buena opción también para aquellos con discapacidad motora o poca destreza manipulativa.
La instalación de este teclado es muy sencilla, hay que insertar dos pilas AA en el teclado y otra pila AAA en el ratón, retirar el receptor inalámbrico USB que está en el compartimento de la pila del ratón y conectar este receptor USB al ordenador. Es compatible con Windows, Mac y Chrome.

Teclado adaptado BigBlu VisionBoard

El teclado BigBlu VisionBoard tiene las teclas mucho más grandes que las de un teclado estándar (cada tecla mide 2cm) y solo incluye las teclas esenciales, sin comandos ni funciones superiores. Para aquellos con dificultades para mantener la atención centrada durante un periodo largo de tiempo porque se dispersan con tantos estímulos puede ser el teclado más adecuado.



Igualmente, resulta mucho más sencillo reconocer y diferenciar cada letra para aquellos con visión reducida y requiere menor precisión para pulsar la tecla correcta para aquellos con poca destreza manipulativa.

Se conecta al ordenador mediante Bluetooth de manera muy sencilla, podéis encontrar los pasos explicados en el manual de usuario. Tan solo hay que insertar dos pilas, pulsar el interruptor de encendido y emparejarlo mediante Bluetooth con tu ordenador. Tiene una luz LED que indica cuando está emparejado con el ordenador.

Solo está probada la compatibilidad de este teclado con el sistema Windows XP o posterior, pero puedes consultar con nosotros si es válido con el sistema operativo de tu ordenador.

Teclado adaptado KinderBoard



El teclado adaptado KinderBoard agrupa por colores a las consonantes, vocales, números y signos de puntuación. Incluye solo las teclas más esenciales, no tiene funciones superiores y las letras son también de mayor tamaño (mide cada una 2cm). Está especialmente indicado como primer teclado para niños o para personas con discapacidad intelectual porque el código de color hace que sea más fácil identificar, discriminar y aprender la localización de cada tecla. También está indicado para personas con baja visión ya que las categorías de colores hacen que haya una mayor discriminación visual.



Para conectarlo al ordenador es muy sencillo, solo hay que conectar el cable USB al puerto USB del ordenador.

Cobertor para teclado adaptado

El cobertor para teclado adaptado es una superficie rígida transparente que se coloca sobre el teclado y forma una barrera entre la mano y el teclado.



Puede resultar útil a personas con temblor, con discapacidad motora o con poca destreza manipulativa que pulsan involuntariamente varias teclas al mismo tiempo o tienen dificultad para soltar la tecla y no mantenerla pulsada. También permite que podamos apoyar las manos sobre el teclado mientras escribimos y activar solo la tecla que queremos.

Disponemos en nuestro catálogo de varios cobertores compatibles con los teclados BigBlu y KinderBoard.

Nuestra querida Ñ en los teclados adaptados

Es importante tener en cuenta que los teclados adaptados son ingleses y no incluyen la letra ñ. Pero no te preocupes porque existen otros métodos para poder escribir la letra ñ y te los explicamos brevemente a continuación:

Esta primera opción solo es válida para el teclado Keys-u-See porque se necesita el teclado numérico de la derecha, no sirve con las teclas numéricas que están arriba del teclado:
En Windows tienes que pulsar Alt + 0209 para la Ñ mayúscula y Alt + 0241 para la ñ minúscula. Hay que mantener pulsado la tecla “Alt” (está a la izquierda de la barra espaciadora) mientras se escribe el número en las teclas numéricas de la derecha del teclado.
Mientras que, si tienes Mac hay que pulsar “Alt” + n + N para la Ñ mayúscula y Alt + n + n para la ñ minúscula.

También podemos configurar otra tecla (suele ser el símbolo de punto y coma “;”) como si fuera la letra ñ. Esto lo haremos cambiando el idioma de entrada al español siguiendo los siguientes pasos:

Entrar en la configuración de Windows y clicar sobre el apartado de Hora e idioma

Clicar la opción de “idiomas” y agregar el idioma español (España)

Darle al botón de “siguiente” e “instalar”.

Una vez que termine de instalarse, estará listo para usar la tecla “;” como letra ñ.

Otra opción más sencilla es copiar la letra ñ de alguna página web. Tan solo tendrás que copiarla en el portapapeles y pegarla las veces que necesites en el documento.

Con este artículo esperamos haberte ayudado en la búsqueda y elección del teclado más adecuado para ti. Pero igualmente si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento específico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este post, llamando al 976 900 902 o escribiéndonos un correo electrónico a consultas@ortoweb.com. También puedes acercarte a nuestra ortopedia en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza donde te asesoraremos personalmente.
Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o duda. Muchas gracias por leernos y por seguir confiando en nosotros.

Saludos.
Estela Martínez Barrio
Terapeuta Ocupacional

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Accesorios Reviews

Acabo de estrenar mi primer teclado mecánico. ¿Habéis probado alguna vez uno de estos teclados? ¿Cuál es la diferencia entre un teclado “normal” y uno mecánico? En la reseña de hoy analizamos el AUKEY KM-G8, un teclado mecánico que está muy bien de precio, y que a mí personalmente, me está generando muy buenas sensaciones. ¡Comenzamos! AUKEY KM-G8 en análisis, un teclado mecánico Blue Otemu de 105 ...

Sin categoría Tutoriales antrti.com ...

Seguramente seas de esos miles de persona que pasa la mayor parte del tiempo sentado delante de un ordenador y no hay nada más incómodo, e incluso perjudicial para la salud, que usar un teclado sucio o pegajoso. No te preocupes, te vamos a dar una serie de consejos sobre como limpiar un teclado. Para esta guía teclados de membrana de equipos de sobremesa. 1. Desconecta el teclado del ordenador ant ...

teclado gamer teclado gamer barato teclado gamer inalambrico retroiluminado ...

Es posible que en algún momento hayas sentido curiosidad por los teclados gamer o teclados mecánicos. Sus defensores los colocan en un pedestal tanto para jugar como para escribir, aunque su aspecto y su precio hacen que sean pocos los que se animen a dar el paso. Además, las computadoras ultra portátiles con teclados cada vez más finos son los que triunfan, hace que la transición a un teclado mec ...

tecnología e internet

En los teclados de sobremesa con teclas completas nos podemos encontrar con varias opciones que ni siquiera sabemos para qué sirven. Y es que podemos llevar años y años frente a una pantalla y escribir de forma muy fluida, pero no todos conocemos el significado completo de todas las teclas que componen este periférico. Por ejemplo, ¿sabes para qué sirve la tecla Insert? Te lo contamos. Cuál es ...

Razer presenta el primer teclado óptico para portátiles Gaming El Razer Blade 15 será el primer portátil del mundo con un teclado mecánico y óptico Estos nuevos switches ópticos para portátiles tienen una respuesta instantánea gracias a que debajo de cada tecla hay una luz infrarroja que detecta cuando una tecla ha sido activada. Esto permite, ya que el mecanismo interno tiene cero rebote, una mej ...

móviles nokia asha 210 ...

Nokia ha presentado el nuevo terminal de la gama Asha, el 210 siendo este el terminal de la gama media de Nokia mas adaptado a las redes sociales, contando con teclas exclusivas de acceso a Whatsapp o Facebook y teclado QWERTY físico, que nos recuerda bastante al diseño de los nokia de la serie E como por ejemplo el E61 o las Blackberry. Este novedoso smartphone posee un diseño un tanto inesperado ...

tecnologia

Amigos hoy te vamos a indicar para qué sirve la tecla de función F1 de tu ordenador, en donde esta tecla que forma parte de doce teclas que van desde la misma F1 hasta la F12 siempre se han llevado en nuestros teclados desde el inicio de los tiempos de los ordenadores. Estas teclas como su nombre lo indican, poseen funciones específicas cuando las llegas a pulsar en tu ordenador. Pues estimados a ...

Truco V 5.0 Teclado Google ...

¿Quién no quiere ser ágil y rápido cuando utiliza el teclado? Seguro que es la aplicación que más utilizas en tu Android así que es necesario que sea un buen teclado, que resulte cómodo y también ágil para ganarle unos minutos al día. Sin más preámbulos me gustaría enseñarte algunos trucos que harán que seas el más rápido escribiendo. Está por defecto en muchos dispositivos pero de no ser así si t ...

internet móviles tablets ...

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original ¿Quién no quiere ser ágil y rápido cuando utiliza el teclado? Seguro que es la aplicación que más utilizas en tu Android así que es necesario que sea un buen teclado, que resulte cómodo y también ágil para ganarle unos minutos al día. Sin más preámbulos me gustaría enseñarte algunos tr ...

Mac

Una de las razones por las que la gente compra ordenadores Apple es su reputación de sólo trabajar. Debido a esto, es especialmente doloroso cuando no «sólo funcionan». Recientemente, la empresa ha tenido problemas con los teclados de sus modelos MacBook Pro, pero esto no es lo único que podría salir mal. Ningún problema con el ordenador es bueno, pero un trackpad que no funciona es part ...