Apagón SD: la TDT emitirá solamente en HD a partir del 14 de febrero de 2024

En febrero de 2024, todos los canales que no estén en Alta Definición dejarán de transmitirse por TDT, esto implica que solamente podrás sintonizar los canales en Alta Definición (HD) y los de resolución 4K (UHD).

La mayoría de televisores modernos admiten canales en Alta Definición, incluso los fabricados a principios de la década de 2010. Si tu televisor admite HD (HD Ready) pero no dispone de un sintonizador integrado para canales HD simplemente tendrás que comprar un receptor externo con precios que oscilan entre los 20 y 30€.

Los televisores de tubo, esos voluminosos y pesados que poco a poco van desapareciendo de los hogares, no son compatibles con la imagen de Alta Definición, pero con un descodificador externo podrás seguir utilizándolo.

¿Cómo saber si mi televisor es compatible con los canales HD?

Para aquellos que tengan a su disposición el manual de su televisor o receptor, les sugerimos verificar si es capaz de sintonizar tanto DVB-T2 como MPEG-4. Si el dispositivo cuenta con el respaldo de estos estándares, significa que es plenamente compatible con la transmisión de canales en alta definición.

Otra opción para realizar esta comprobación es buscar cualquier canal en alta definición en la lista de canales y seleccionarlo utilizando el mando a distancia. Si, al hacerlo, la pantalla se muestra completamente en negro, es probable que necesites actualizar tus dispositivos para garantizar la compatibilidad con la señal HD.

Diferentes formas de adaptarse a la TDT en Alta Definición

Para disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición (HD) puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Adquirir un televisor compatible con resolución HD: Los televisores más modernos generalmente poseen la capacidad para recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo, si cuentas con un televisor más antiguo que no es compatible, se debería considerar la opción de adquirir un televisor nuevo que soporte la tecnología HD. Todos los modelos comercializados a partir de 2016 son compatibles con los nuevo estándares.

Comprar un sintonizador externo de TDT HD: En el caso de que el televisor no sea compatible con las señales en HD, puedes comprar un sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si tu televisor es HD Ready y dispone de conexión HDMI podrás disfrutar los contenidos en alta definición. Por el contrario, si tu televisor es de tubo y lo conectas al TDT HD utilizando un Euroconector podrás ver los canales pero con menos resolución.

Revisión de la antena de TDT: Es necesario asegurarse de contar con una antena adecuada y en buen estado para recibir emisiones en HD. Aunque las antenas antiguas reciben sin problemas los nuevos canales, si vivimos en una zona de señal débil o con interferencias por las señales de telefonía móvil, puede ser necesario ajustar la antena para optimizar la recepción. En las comunidades de vecinos, podrían requerirse módulos adicionales o actualizaciones de los existentes.

Realizar un búsqueda de canales: Una vez que se disponga de todos los elementos necesarios, será necesario realizar una búsqueda de canales en el televisor o en el descodificador. Este proceso permitirá sintonizar, ordenar y guardar los nuevos canales de TDT disponibles en zona.
Sintonizar canales TDT
Sintonizar los nuevos canales HD de la TDT

¿Se adoptará definitivamente el DVB-T2?

Pues todavía no está claro. Actualmente, el canal UHD en pruebas que emite en algunas ciudades es el único que hace uso de este sistema y parece que seguirá siendo así.

Esta disposición está incluida en el Boletín Oficial del Estado, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, establece claramente que todos los canales de televisión, sin importar su alcance de cobertura, deben migrar sus emisiones a alta definición el 1 de enero de 2023 (ampliado posteriormente a febrero de 2024).

En cuanto al estándar DVB-T2 no establece nada concreto, solamente se establecen medidas para favorecer la evolución futura de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral, tales como formatos de vídeo avanzados (por ejemplo, HEVC) o tecnologías de transmisión de señales (por ejemplo, DVB-T2). Por lo tanto, es de esperar que los canales HD sigan utilizando DVB-T a partir de febrero de 2024.

TVE en 4K para toda España el 7 de febrero de 2024

En la novena edición de la 4K HDR Summit, TVE ha confirmado el inicio de las emisiones regulares en Ultra Alta Definición, a partir del 7 de febrero de 2024, para toda España.

Actualmente, TVE realiza transmisiones en 4K a través de dos canales en pruebas que solo alcanzan una fracción mínima de la población. La transmisión del nuevo canal La 1 UHD se llevará a cabo a través del múltiple RGE2 en UHD. Esta ubicación aprovechará la capacidad asignada a RTVE en dicho múltiple RGE2, conforme al actual Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Es probable que este múltiple se pase a DVB-T2, de esa manera se conseguiría un mejor aprovechamiento del espectro. Es decir, sería necesario un televisor compatible con DVB-T2 para recibir el resto de canales HD disponibles en el múltiple (actualmente Clan, Teledeporte y DKiss).


Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-television-tele-controlador-5202957/

Fuente: este post proviene de El Blog de Manu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TV Satélite / TDT

Recomendamos

Relacionado

TV Satélite / TDT

Si tu televisor tiene más de 10 años puede que tengas problemas para recibir los nuevos canales de TDT. En este post te mostramos sintonizadores TDT externos para que sigas disfrutando de los mejores canales en tu televisor sin gastar mucho dinero. En enero de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció novedades en la regulación de la televisión digital en España. Según esta actualización, ...

TV Satélite / TDT

La fecha límite obligatoria para el cese de los canales de definición estándar de 576 líneas (SD) en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de España se acerca, concretamente, el próximo 14 de febrero la TDT HD será una realidad. Recientemente, RTVE anunció que adelantaría su cese al 6 de febrero, y ahora se ha informado que varias cadenas autonómicas también adelantarán el plazo a mediados de ene ...

TV Satélite / TDT

La empresa española SES Satélite Ibérica, filial en España de SES-Astra, tiene planeado lanzar una nueva plataforma de televisión vía satélite en nuestro país. La nueva ASTRA HD+ empezaría sus emisiones en septiembre de este mismo año. Según la información obtenida del registro público estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, perteneciente al Ministerio de Economía, Comerci ...

hogar webtv energy sistem ...

Energy System nos presenta su nuevo Web TV provisto del sistema operativo Android, que convertirá nuestra TV en un centro multimedia con conexión a Internet. Gracias a este dispositivo podremos sintonizar canales TDT en alta definición, grabarlos en formato HD, reproducir vídeos en Full-HD, música, fotos, navegar por Internet, etc... El centro multimedia dispone de salida HDMI, Wi-Fi N, Android 4. ...

iris 9700 iris 9700 actualizar iris 9700 hd ...

Si te gusta ver la televisión pero estás cansado de del contenido de la TDT actual donde siempre se repiten los mismos programas, te recomiendo que pruebes algo nuevo, consigue un decodificador iris 9700 HD con el que tendrás una gran cantidad de canales con la particularidad de que son de calidad. Lo mejor de este sistema es que tan solo habrá que comprar el decodificador iris 9700, cumplir un ...

Aplicaciones Multimedia

Hace un par de meses publicamos un post sobre cómo ver la TV desde el móvil con KODI. Para ello utilizamos los canales IPTV públicos de las cadenas de TDT españolas que emiten en abierto. Lo bueno de todo esto es que es perfectamente trasladable a una Android TV Box, y viene perfecto si tenemos un televisor con cortes de señal, sin descodificador o cualquier otro problema similar. En el post de ho ...

3d 4k blu ray ...

El número de películas y programas que puedes ver en ultra alta definición van aumentando con el paso del tiempo. Por lo que si estás pensando en comprar un nuevo televisor, definitivamente, debería ser uno de 4K. Verás nombres como Ultra HD, UHD e incluso 4K Ultra HD, siendo estos los más utilizados, pero todos ellos se refieren a la misma cosa. Se trata de un televisor con una resolución de 3.84 ...

Tecnología Comprar Smart TV Smart Tv ...

Si estás pensando en comprar un Smart TV debes tener en cuenta que este tipo de televisores son mucho más costosos que la televisión tradicional. Por esta razón antes de comprarlo podrías pensar en darle un nuevo uso a ese viejo televisor que tienes en tu casa. Comprar Smart TV Acá te enseñamos Como convertir tu aburrida TV en Smart tv barato, esta es una buena manera de ahorra dinero y poder segu ...

Promociones

El próximo martes 19 de marzo es el Día del Padre. Si estás pensando en regalar algo de tecnología a tu progenitor, aquí te traigo unas cuantas ideas que podrían funcionar. Todos los dispositivos y gadgets que veremos a continuación cuentan con una rebaja especial debido a esta fecha tan señalada: son lo que se conoce como “Oferta del Día” en Amazon, lo que significa que normalmente no suelen esta ...

TV Satélite

Seguramente te preguntaste más de una vez si la señal que recibes en tu antena parabólica es suficientemente buena, esto es, si recibes una señal potente y robusta para no tener problemas incluso en condiciones de mal tiempo. Para resolver esta duda tenemos que fijarnos en la señal mínima que se necesita para sintonizar un canal de satélite, este valor será lo que determine si necesitamos mejorar ...