Estas cinco herramientas proporcionan a los artistas y fotógrafos fuertes alternativas de código abierto a las costosas herramientas estándar de la industria en Linux. Todos ellos son gratuitos, bien documentados y desarrollados activamente por la comunidad de código abierto.
1. GIMP
GIMP ha sido durante mucho tiempo la solución estándar para la edición de fotos en Linux. Es un programa multipropósito de manipulación de imágenes que pretende ser algo así como un equivalente a Photoshop.
GIMP no es Photoshop, sin embargo. Para bien o para mal, es mucho más simple que eso. A los profesionales les puede parecer limitado, pero a los usuarios ocasionales probablemente les resultará más fácil captar el GIMP y empezar a usarlo. Además, es probable que nunca alcancen el límite superior de las capacidades del GIMP.
GIMP es una gran opción para editar y manipular fotos. Tiene muchas opciones para dividir, alterar y reorganizar una imagen.
GIMP es extensible con Python. Puedes encontrar guiones en línea, o puedes escribir los tuyos propios. Este potencial de secuencias de comandos ofrece niveles completamente nuevos de control a los usuarios avanzados de GIMP.
Cuando se trata de formatos de archivo, GIMP puede manejar casi cualquier cosa. Es totalmente capaz de trabajar con archivos PSD de Photoshop, y puede exportar a todos los formatos de imagen principales y a muchos otros menos conocidos.
2. Krita
es el programa de pintura digital definitivo. Permite a los artistas crear arte como quieran, ya sea con su propia mano y una tableta o usando el ratón y el teclado.
Krita es parte del Proyecto KDE, pero ha crecido hasta ser mucho más que eso. Itcan puede fácilmente desafiar a sus competidores propietarios en el espacio de la pintura digital.
El desarrollo de Krita se ha intensificado en los últimos años y sólo continúa cobrando más impulso, por lo que es de esperar que el ya rico juego de herramientas de Krita continúe creciendo y profundizándose.
Krita soporta PSD, y puede abrir una carga de formatos diferentes incluyendo imágenes crudas de alta resolución. Puede exportar a JPG, PNG y GIF.
3. Inkscape
es una potente herramienta de gráficos vectoriales que es excelente para crear gráficos y logotipos digitales.
Ofrece múltiples formas de dibujar sus gráficos. Por supuesto, tiene una herramienta de trazado y un lápiz de dibujo a mano alzada. También tiene herramientas de forma predefinidas y texto. Este sencillo programa también le permite importar imágenes existentes y convertirlas en gráficos vectoriales.
También puede esperar un renderizado completamente anti-aliasado de Inkscape, junto con la transparencia de las imágenes.
El tipo de archivo principal que Inkscape está construido para manejar es SVG, pero también puede trabajar con PDF, PNG, PostScript y varios más.
4. Raw Therapee
Raw Therapee fue creado para fotógrafos que trabajan con imágenes en bruto. Entre los fotógrafos, las fotos crudas son populares porque no están comprimidas y son tan inalteradas digitalmente como sea posible.
Esta utilidad proporciona herramientas para que los fotógrafos editen sus fotografías en bruto ajustando los colores, agudizando el enfoque y limpiando los artefactos visuales.
Raw Therapee proporciona un rendimiento multihilo y aprovecha las funciones modernas de la CPU para acelerar el procesamiento de imágenes de alta resolución. Puede exportar imágenes JPG, PNG y TIFF.
5. Oscurecedor
Darktable es otra utilidad dirigida a los fotógrafos. Uno de los grandes puntos de venta de Darktable es su capacidad para editar fotos sin destruir o dañar los originales. Darktable también incluye aceleración en la GPU.
Darktable fue construido para manejar imágenes en bruto, así como otros formatos populares como JPG. Puede exportar en una variedad de codificaciones incluyendo JPG, PNG y TIFF.
Darktable tiene potentes opciones de edición. Soporta corrección de imagen y ajustes de color. Es capaz de resolver muchas imperfecciones y anormalidades comunes en la fotografía digital. Darktable incluye una serie de opciones de posprocesamiento para filtrar y modificar tus fotos también.
Diferentes herramientas para diferentes trabajos
No es realmente posible clasificar estos programas porque todos sirven para funciones muy diferentes. Todos son grandes utilidades para tener en tu arsenal.