El código fuente está disponible en GitHub para aquellos que deseen compilarlo. También es posible descargar un archivo archive con un archivo ejecutable de Gravit que se puede ejecutar desde el terminal o haciendo doble clic en él en el gestor de archivos. Sin embargo, la versión de Linux que se ofrece para descarga es de 64 bits solamente, por lo que la forma más rápida de probar Gravit es usar la versión web .
Gravit se encuentra actualmente en la fase de candidatura de la versión 1.0 (se espera que lo esté en breve), por lo que es posible que se produzcan fallos. Además, tenga en cuenta que la versión web no soporta la función «Guardar», pero puede exportar todo su trabajo a PNG y JPG desde el diálogo «Exportar».
Al igual que otras herramientas de diseño populares, Gravit utiliza un esquema de color gris oscuro para su interfaz. Los botones e iconos son bastante pequeños, por lo que se ve mejor en las pantallas grandes. El área de dibujo está en el centro, con la barra de herramientas a la izquierda (1), las opciones de herramientas seleccionadas en la parte inferior (2), las opciones de capas y páginas a la derecha (3), y los diálogos de alineación/transformación, exportación (4) y muestras/estilos (5) debajo de ella.
En la barra de menús principal hay algunos menús sencillos desde los que se pueden cortar, pegar y duplicar los objetos seleccionados, así como organizarlos y agruparlos. Estas mismas opciones están disponibles en la barra lateral de la derecha. El menú «Ver» ofrece varias opciones de vista previa para un control más fácil de su trabajo.
La barra de herramientas con iconos a la izquierda es el principal punto de acceso para la mayoría de las funciones de Gravit, incluyendo opciones de documentos, herramienta de selección, herramienta de lazo, herramienta de transformación, herramientas de dibujo (lápiz, línea, rectángulos, círculos), herramienta de texto, y finalmente, herramientas de ampliación y corte. Algunos iconos tienen una pequeña flecha en la esquina – esto significa que tienen un submenú que puede activar manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el icono.
Gravit soporta capas, páginas y objetos inteligentes. Su documento puede tener varias páginas y puede ver varias al mismo tiempo. Las páginas pueden heredar características de una página maestra, lo que resulta útil cuando se trabaja en un proyecto con muchas páginas que requiere un formato coherente.
Seleccionar un objeto – un cuadro de texto, un círculo o cualquier elemento dibujado – le permite utilizar herramientas de transformación para ajustar su posición, cambiar su tamaño e incluso agruparlo con otros elementos. Es posible seleccionar objetos haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del área de dibujo.
La característica distintiva de Gravit es la barra de herramientas en la parte inferior que cambia dependiendo de la herramienta seleccionada (similar al diálogo «Tool Options» en Gimp). Este es el enfoque sensible al contexto promovido por los desarrolladores de Gravit. Su objetivo es reducir el desorden y ocultar las opciones innecesarias de la pantalla, ya que no se puede trabajar con más de una herramienta a la vez.
La cantidad de opciones visibles aquí depende de la herramienta que estés usando. La mayoría de ellos están representados por pequeños iconos, por lo que es necesario descifrarlos para entender para qué sirve cada botón. Algunos botones, como «Color Picker», abren sus propias ventanas emergentes, pequeñas pero ricas en funciones, donde puede ajustar aún más los ajustes.
Por ahora, Gravit puede guardar sus proyectos en su propio formato (.gravit) o exportarlos a PNG y JPG. PDF y soporte para otros formatos de gráficos vectoriales populares está previsto en futuras versiones. Gravit es estable, incluso en el navegador, pero la opción «Exportar» puede a veces bloquear la aplicación. Un número de usuarios de Linux reportaron problemas con el inicio de Gravit debido al conflicto de versiones de udev, así que si esto le sucede a usted, puede resolverlo temporalmente haciendo un enlace simbólico con su versión actual de libudev:
sudo ln -s /lib/i386-linux-gnu/libudev.so.1 /lib/i386-linux-gnu/libudev.so.0
o si estás en un sistema de 64 bits:
sudo ln -s /lib/x86_64-linux-gnu/libudev.so.1 /lib/x86_64-linux-gnu/libudev.so.0
.
Aunque Gravit actualmente no puede reemplazar aplicaciones maduras de dibujo vectorial como Inkscape o Xara, es bueno para crear gráficos web y elementos de interfaz de usuario simples o para imágenes con texto. La naturaleza innovadora de Gravit se refleja en el hecho de que está completamente escrito en HTML5, CSS3 y Javascript. Una aplicación en la nube para la gestión de proyectos y la colaboración llamada Gravit365 también está en proceso de creación.
Gravit es especialmente práctico porque se puede usar en el navegador, y es un punto de partida práctico para un artista vectorial aficionado que no puede permitirse un software profesional caro. Dado que Adobe planea lanzar una versión de navegador de Photoshop, es posible que Gravit esté en el buen camino con su enfoque. Si continúa mejorando en futuras versiones, Gravit podría convertirse en una seria competencia.