1. GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es la mejor herramienta para usar cuando necesite editar fotos o crear/editar gráficos rasterizados. GIMP es frecuentemente llamado «un asesino de Photoshop» porque ofrece toneladas de características – bueno, no tantas como Photoshop, pero realmente cubre mucho más que lo básico. Ofrece capas, recorte y redimensionamiento de imágenes y toneladas de filtros. También hay muchos scripts que puede utilizar para mejorar su funcionalidad. El GIMP es tan bueno que los artistas profesionales lo utilizan para crear Impresionantes obras de arte .
2. Inkscape
Si le gustan los gráficos vectoriales, Inkscape es la aplicación adecuada para usted. Al igual que el GIMP, ofrece mucho. Esto es genial, aunque puede ser un poco confuso para un novato debido a la empinada curva de aprendizaje. Por supuesto, no es necesario utilizar todas las funciones avanzadas desde el principio. Puede utilizar Inkscape para crear y manipular objetos, trabajar en rutas, crear y editar texto, y mucho más. Inkscape es la alternativa de Linux a Adobe Illustrator, aunque no tiene tantas características. Aún así, es la mejor opción para cualquier trabajo de diseño vectorial.
3. Krita
Krita es un programa de pintura que puede utilizar para crear imágenes rasterizadas. En cierto modo es como el GIMP, aunque no es tan popular como el GIMP. Sin embargo, Krita ofrece más herramientas y características en cuanto a la pintura. Los motores y estabilizadores de cepillos son dos de sus características más interesantes, pero tiene muchas más. Mientras que usted puede dibujar en GIMP para cualquier trabajo de pintura e ilustración, Krita es una opción mucho mejor. Puedes ver en la Galería Krita las cosas increíbles que los artistas han creado.
4. Licuadora
Si lo tuyo es el 3D, Blender es tu herramienta. Como afirma su autor, «soporta la totalidad del pipeline 3D – modelado, rigging, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso edición de vídeo y creación de juegos». La funcionalidad por defecto, per se, es bastante abrumadora, pero si necesita agregar más características, hay muchos scripts y complementos para ese propósito.
5. Vectr
Vectr es otro programa de imágenes vectoriales para probar, si por alguna razón no está satisfecho con Inkscape. Vectr no es un programa sólo para Linux – está disponible para múltiples plataformas, incluyendo un navegador web. No ofrece tantas características como Inkscape, pero sí ofrece lo básico y es más amigable para los principiantes. Una de sus características únicas es la colaboración en línea en tiempo real – esto es útil si usted está trabajando en equipo. Vectr ofrece todas las herramientas para crear y editar formas y filtros.
6. Audacia
El arte digital también incluye audio, así que si buscas un buen editor de audio para Linux, Audacity es el adecuado. Puede utilizar Audacity para grabar y editar audio multicanal, incluyendo la transmisión de audio si su tarjeta de sonido lo admite. También puede importar y exportar archivos de audio. Con Audacity puede cortar, copiar y pegar segmentos de audio, generar tonos, reducir el ruido, ajustar el volumen, etc. – la lista de características es demasiado larga para incluirla aquí. Basta decir que Audacity es un programa de audio de calidad profesional.
7. ImageMagick
Puede que te sorprenda ver ImageMagick en esta lista de aplicaciones esenciales de Linux para artistas digitales, pero pertenece aquí. De hecho, yo personalmente lo uso más que muchas de las otras aplicaciones. ImageMagick es un programa de línea de comandos. No es tan fácil de usar como el resto, pero es mucho más rápido y excelente para la automatización. Puedes escribir guiones, ejecutarlos y hacer el trabajo. Con ImageMagick puede crear archivos, recortar, redimensionar, convertir de un formato a otro, cambiar los colores por lotes, etc. Viene con muchas características avanzadas, también – en realidad, casi todo lo que puedes hacer con un programa de gráficos se puede hacer a través de la consola. Usted no tiene tanto control sobre el resultado final, y no lo ve antes de que se haga, pero para las tareas repetitivas ImageMagick es un salvavidas.
Conclusión
Como con cualquier artículo de la lista, no puedo evitar decir que hay más aplicaciones que no he incluido en la lista, como Pinta, MyPaint o Karbon. Intenté incluir aplicaciones para diferentes propósitos – por ejemplo, edición y creación de imágenes raster, edición y creación de imágenes vectoriales, edición de vídeo y animación, y edición de audio, así como la buena y antigua herramienta de consola que utilizo todo el tiempo. La mayoría de estas herramientas que he utilizado durante décadas, y puedo atestiguar de mi experiencia personal que son de primera clase y que usted puede crear obras de arte profesionales impresionantes con ellos.