9 errores que estas cometiendo con tus fotografias de producto y como evitarlas

9 errores fotografia de producto


¿Cuantas veces te ha ocurrido que has terminado ese trabajo tan lindo que haces (papelería, artesanía, craft), te imaginas la foto preciosa que quieres hacer : con buena luz, fondo, exposición adecuada, complementos divinos, nítidas … preparas todo, cámara en mano, ilusión a rabiar,  y al final el resultado esta muy lejos de lo que imaginabas?

Este tipo de situaciones lo he vivido en más de una ocasión, sobre todo en mis inicios. Se une la sensación de “yo no puedo”,  “esto es imposible”… hace que nivel de frustración sea alto. Y se pasa mal.

No te preocupes porque hoy voy  a  hablarte de 10 de los problemas más comunes que encontramos relacionados con el tema de la fotografía de artesanía todos los días.

Lo mejor que este tipo de errores  abarcan temas muy básicos básicos, pero no por ello menos importante. Este tipo de errores lo más común es que estén ser relacionados con:  

El estilo,

La iluminación,

La composición y

La configuración de la cámara Es particularmente importante si comercializas tus productos vía tienda online o shop ( me encanta ese nombre :)) o si vendes  en Etsy o en cualquier otro mercado de artesanía en línea, que tus fotografía sean exitosas, llamativas, bonitas… que te las curres, y las trabajes bien.
 

La composición pobre, una mala iluminación, problemas de estilo, no sólo hará que posibles clientes se marchen , sino que al final también otros  bloggers y compañeros del sector no querrán hablar de tus productos. 

Me he dado cuenta que la gente si ve alguna foto bella,   la comentan, la comparten, les hablan a otras personas de ti, de tu trabajo. Los bloggers buscan imágenes hermosas y llamativas.  Si su fotografía no está a la altura,puedes perder también alguna oportunidad por esta vía. 

Vamos ahora con unos errores muy comunes y sencillos de arreglar. La solución a cada uno de ellos  utiliza técnicas sencillas y que puedes encontrar en casa, y no se requiere un equipo profesional. Espero que te ayuden estos ejemplos, y si  sufres ese problemilla te sirvan estas soluciones.

1. Accesorios que no sumen, sino resten

En el curso “Fotografiando lo bonito” hablo mucho de esto. Tus objetos junto con el trabajo que quieras que salga en las imágenes tiene que contar una historia. Los accesorios pueden ayudar a contar la historia de tu trabajo, y también tu marca.  Piensa bien cuando pongas un complemento si suma, si aporta valor. Si crees que no suma, probablemente es que no lo haga. Yo a veces, si dudo, hago la misma foto con y sin ese complemento, y luego me quedo con la que más me transmite

Cuando uno empieza y no sabe muy bien que complementos poner, puedes empezar por poner algún detalle de los materiales o ingredientes con los que se ha hecho ese producto.

Podemos cambiar completamente el aspecto de una foto cuando eliminamos el prop que no encanja y ponemos el apropiado

2. Usar un fondo inapropiado

Muchas personas usan una base sin pensar mucho. Con una tela con manchas, arrugada, doblada, materiales distintos que despistan.

Piensa que el fondo no tiene que llamar en exceso la atención, sino ser una base sutil que haga de tu composición fotográfica algo bello.

Si el fondo es demasiado oscuro, a no ser que hagas fotos de bodegones o justo busques ese efecto de misterio,esos fondos actúan como una distracción. Los fondos neutros y suaves son una mejor opción. Y ahora esta de moda el fondo mármol. Yo he conseguido una pieza y me encanta. (es la base de una antigua mesilla de noche)

En caso de duda, recuerda que lo más simple es generalmente lo mejor.  Si usas un fondo sencillo permites al cliente poner su atención por completo en tu producto.

3. Editar un poco la foto, que no se te pase

_MG_0185


Sobre todo lo relacionado con recortar .

En mi caso es lo primero que hago, quito de la imagen lo que no me gusta y distrae.

Suelo fotografiar bien la zona, y así evito que se me olvide algo, pero luego al final cuando descargo las fotografías en mi ordenador si veo alguna cosa que no me gustan  suelo recortar la foto.

Pocas veces no lo hago la verdad. Al hacer esto, ya tienes la base para luego ponerle más luz o ver que quieres hacer con esa foto. Ves el espacio que te queda libre por ejemplo para ponerle una frase bonita. Cuando recortas mucho mucho, y se queda una foto pequeña, merece la pena volver a disparar la fotografía.

Mira la misma foto recortada

fotorecortada


4. Evita siempre que puedas usar el flash directo

El flash directo lo usamos creyendo que damos luz a la fotografía, sobre todo cuando estamos en una habitación oscura. Y el “fogonazo” lo que hace es quemar esa parte y sacarla blanca de más. Si además fotografía objetos que brillen (espejos, cristal, fruta…) ten cuidado con el uso del flash para que no salgan destellos raros.

Mi foto de las manzanas en Instagram, no te imaginas lo que me costó que no salieran reflejos raros en la foto. Si quieres verla, puedes pinchar aquí

Para evitarlo si uso flash lo que hago es ponerle un poquito de papel de cocina delante, y eso hace que la luz tan fuerte del flash se difumine.

5. Fotos movidas, más enfocadas

Esto que lo veo tal obvio, pues sucede mucho.

Veo fotos movidas, y eso marea un poco. Equilibrar la exposición, mantener una distancia adecuada entre la lente y tu producto, elegir el ajuste de la abertura adecuada, el punto focal y mantente quieto.

Uso de trípode si lo tienes es perfecto. Y si no a las malas una caja. A veces uso la caja de zapatos de mis hijos como base para dejar la cámara.

6. Fotos con poca luz

La subexposición es uno de los problemas más fáciles de detectar. Este tipo de fotos son muy oscuras. Apenas sin color, y los colores tienden a ser negro o grises.

Para evitar este problema, intenta usar la luz natural que entre por tu ventana (siempre que no sea directa, para evitar sombras) y reflector para reflejar la luz por todas las partes de tu objeto.

El reflector que uso es casero, un tablero de poliespan. En Leroy Merlin lo puedes comprar por cuatro duros. También puede mover los ajustes de la cámara si disparas en modo manual para permitir que entre más luz a través de tu objetivo. Si subes el valor del ISO, siempre y cuando tu cámara lo acepte y no cree “ruido” (granulado) en las fotos, es muy efectivo. Normalmente tengo 200 pero a veces 400 me da más luminosidad en las fotos y se ve muy bien. También puedes bajar la velocidad obturación o subir la apertura.

La primera con poca luz, la segunda con luz de más.

Collage PicMonkey


7. Fotos sobreexpuestas

He de reconocer, y ya lo he dicho en más de una ocasión que me gustan las fotos un poco sobreexpuestas. Me gusta mucho la foto donde el color dominante sea el blanco. Pero tienes que tener cuidado porque si esta muy sobreexpuesta al final se quema la imagen y se pierde información y se dejan de ver partes de la fotografía. No existen datos que creen la foto.

Para evitar esto, tienes que hacer lo contrario al caso anterior, bajar ISO, sube la velocidad de obturación, o disminuye la apertura . Este tipo de cosas sólo se pueden hacer en modo semiatomático o manual.

8. Fotos muy azules

Feb2017PALFreebie


Cuando haces una foto, tienes que intentar que sea el color lo más fiel al real. Veo también muchas fotos con tonalidad azul o anaranjada.

Eso lo puedes solventar poniendo bien el balance de blancos. Dependiendo de la luz que tengas usa uno un otro: neón, nublado, sol, sombra… El balance de blancos le dice a la cámara lo que es blanco puro. Ni azulado, ni rosado o naranja. Y los dibujos que te aparecen te ayudan a saber que tipo de luz tienes.

En la foto de abajo se aprecia el azul pero muy poquito. Sin embargo la de arriba esta totalmente azulada. Que no te de miedo el uso manual  de tu cámara, ya verás lo que eres capaz. 

Feb2017PALFreebie


9. Sombras muy duras

Otro problema que veo también es el tema de las sombras muy duras. Cuando le da el sol directo a tus objetos esto hace que se vean sombras muy oscuras y no suele quedar bonito. Las sombras muy oscuras son negras y “afiladas”

Tienes que intentar evitar luz directa del sol. Piensa en un día nublado, esos días son perfectos. Esos días en el que el sol pasa por las nubes blancas y se difumina es perfecta esa luz.

Págate a la ventana, pon tu mano, si la luz crea una sombra muy fuerte esa ventana no es la correcta. Tienes que encontrar la ventana por donde entre el sol de manera suave

Y hasta aquí lo que tenía que contarte hoy. ¿Que tal? ¿Cometes alguno de estos errores?

Si tienes una cámara en la que puedas jugar con los parámetros del modo manual tienes mucho ganado. Espero que le saques bien el partido a esa cámara y tus fotos cuenten historias, tus historias.

Si te falta un empujoncito para hacer las fotos de tus sueños,  a finales de mes comienza la segunda edición de “Fotografiando lo bonito”. y viene con una oferta genial si tienes maquina de fotografiar Réflex y no sabes usarla.

Toda la info pinchando la imágen :). Dos cursos sensacionales si quieres aprender de una vez por todas a hacer fotos bellas bellas de tu trabajo.

Chinchín por unas fotos bellas y maravillosas

Sandra

 

.  

Fuente: este post proviene de Miss Agenda Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fotografía fotografia principiantes fotografia

¡Vamos a comenzar el año con buen pie! Si tienes una web o estas pensando crear una es importante que tengas presente el tema de las fotos. Muchas personas no cuidan las fotos de sus web y luego cuando se dan cuenta el trabajo que tienen que hacer es inmenso. Por lo que ¿intentamos hacer las cosas medio bien desde el inicio? Yo lo hubiera agradecido mucho en mis inicios. Cuidar las fotografías de ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

organizar una boda

Este post invitado es un poco técnico en cuanto al sector de la fotografía digital y analógica, es una breve intervención del fotógrafo Pedro.M que quiere ayudar a corregir errores comunes de la fotografía. UNA BREVE RESEÑA Hay muchas ideas equivocadas con respecto a la fotografía y equipo de fotografía. A menudo escuchamos preguntas como, ¿Cuantos megapíxeles necesito?, ¿Que es mejor, Canon o Ni ...

reglas de oro encuendre técnica fotográfica

Hacer un retrato te obliga, en primer lugar, a saber captar el momento justo, aquel en que la expresión del retratado es más interesante, ponerte en la piel del objetivo y sacar lo mejor de él. Pero también requiere ser capaz de decidir cómo encuadrarlo para expresar aquello que deseas transmitir. Cuando retrates a niños ponte a su altura, y arrodíllate para evitar que queden "deformados" ...

general programas-edición aplicaciones para fotografia

Para añadir efectos a tus fotos te indico a continuación 5 aplicaciones para Android por si quieres probarlas y agregarles algún efecto de los que trae. Dale un toque creativo a las fotografías que realizas con tu móvil y como siempre digo prueba y quédate con las que más te guste. Aplicaciones fotográficas para Android 1. Camera Effects Es una app de uso muy sencillo, solo la abres y selecciona e ...

técnica fotográfica sunny 16 exposición correcta ...

El mundo de la fotografía podemos encontrar reglas de cómo se debe tomar una fotografía correctamente, una de las reglas fundamentales se le conoce como la regla Sunny 16 es método que busca estimar la exposición correcta dependiendo las condiciones de luz natural diurna, sin ningún tipo de medidor de luz. Este método ayuda a tomar las fotografías con más naturalidad y además de la obvia ventaja d ...

composición fotográfica reglas de composición steve mccurry ...

Hola mundo, hoy quiero compartirles 9 tips básicos para hacer buenas fotografías. Aunque es verdad que cada uno debemos darle nuestro toque personal a las fotografías que hacemos y que nunca viene mal experimentar nuevas cosas, las reglas de composición fotográfica pueden ayudarnos, sobre todo al principio, y mucho a conseguir fotografías casi casi de la misma calidad que las del extraordinario St ...

nitidez fotos fotografia nitida ...

¡Hola! Os dejo un artículo que acabo de publicar en ADNFriki, para mejorar la fotografía, tras haberle hecho un lavado de cara considerable :P (podéis leer más sobre este nuevo cambio de look en este link). Como adoro la fotografía y muchos lectores / seguidores también, he decidido darle más vida a esta categoría e iré publicando nuevos artículos que os permita mejorar la fotografía con consejos ...

foto consejos recetas cámara ...

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...

fotografía consejos fotografia

Si eres una persona artesana que haces tus productos bonitos o incluso eres una persona que le gusta fotografiar sus propios objetos para subirlos a su web, blog, tiendita… sabes que la fotografía es muy importante. La fuerza que tiene un mensaje visual mediante tus fotos es mucho más poderosa que lo que puedes contar por escrito. No quiero decir con esto que no debas cuidar tu contenido, d ...