Hace unas pocas horas el canal oficial de Google en Youtube publicó un video. En este explican la importancia de utilizar prudentemente JavaScript. La idea es no afectar el rendimiento de una web a la hora de cargar el contenido para los usuarios. ¡Vamos a ver de qué se trata!
¿De qué se trata este mito?
Construir sitios en JavaScript es una de las formas preferidas de los desarrolladores porque es un lenguaje flexible, abierto y no condicionado a una plataforma en específico; permite ser creativos añadiendo funcionalidades, diseño y animación de contenido.
El problema que se está presentando ahora con JavaScript es muy similar a lo ocurrido hace unos cuatro o cinco años atrás con Flash ¿Recuerdas qué era lo máximo para dotar de animaciones tu web? Y mientras la tecnología era nueva todos la querían y sacrificaban rendimiento por alguna funcionalidad «cool».
¿Cuales son las motivaciones de este video de Google en Youtube?
Entre los varios puntos que exponen los presentadores, voy a mencionar los dos que me parecieron más válidos.
1. Nuevos patrones de comportamientos: los usuarios cada vez son menos pacientes a la hora de esperar el contenido. La gente quiere sus resultados y los quiere rápido. JavaScript, al tener que ejecutar funciones alarga el tiempo de espera.
2. Los dispositivos de la mayoría: Ada Rose Cannon hace especial énfasis en que la mayoría de usuarios de internet usan dispositivos de bajas prestaciones; en el minuto 1:36 Dice: «la mayoría de personas está usando dispositivos con años de antigüedad y por debajo de los 100$«.
¿Por qué nos debe importar esto?
Porque lo más importante para Google es la experiencia de usuario. El presentador Martin Splitt dice: «Si tenemos dos sitios web que hablan de la misma temática y uno carga más rápido que el otro; simplemente ese estará arriba en los resultados«.
Y todos queremos estar arriba en los resultados ¿O no?
¿Qué recomendaciones ofrece Google?
Aunque no lo creas, el vocero de Google Martin Splitt recomienda mantener todo lo más simple que puedas y usar HTML5 y CSS únicamente cada vez que sea posible.
Claro esta opción puede parecer un poco radical, considerando el trabajo que conlleva mantener actualizada una web en HTML pero puedes aplicar esta técnica que a mi me ha funcionado muy bien.
El canal de Google en Youtube
Se llama «Google Webmasters« y es un medio de difusión oficial del buscador. En este canal hay diferentes «shows» o series. Sin dudas mi favorita es SEO Mythbusting porque intentan derrumbar los mitos que algunos fanáticos crean en la red.
Conclusión
Muy Probablemente a JavaScript le ocurrirá lo mismo que le ocurrió a Flash, todo es cuestión de tiempo. Presta atención al rendimiento de tu sitio web y usa JavaScript con prudencia.
Si te ha gustado este post ¡compartelo! alguien que conoces podría disfrutarlo también.