Paso 1: Configuración del almacén de documentos
El primer paso es crear una biblioteca de sus documentos. Usaremos la herramienta Subversion (alias svn), que tiene la ventaja clave de soportar archivos que no sean texto (código) simple. Esto significa que los archivos de LibreOffice, los gráficos creados en GIMP o Inkscape, e incluso el audio y el vídeo son todos de juego limpio.
Para crear una biblioteca (o repositorio ), necesitaremos un cliente de Subversion. Uso KDE, y he encontrado que kdesvn es una excelente elección. Puede instalarlo en una distribución basada en Ubuntu con el siguiente comando:
sudo apt-get install kdesvn
Una vez que esto se haya completado y haya iniciado kdesvn, verá la siguiente pantalla:
Esta es la pantalla principal, donde navegarás por tu repositorio…. tan pronto como crees uno! Hagámoslo. Desde el menú «File», seleccione «Subversion Admin> Cree y abra un nuevo repositorio. Obtendrá un cuadro de diálogo que le permite introducir dónde desea almacenar el repositorio (estoy usando «/home/aaron/myrepo» para esta demostración). A menos que desee gestionar sus archivos como código, incluyendo el «tronco» (o la copia «maestra» de sus archivos), ramas (o nuevas variaciones aún no incorporadas al «tronco»), y «tags» (que rastrean versiones principales de software, como «v1.0»), puede deseleccionar la opción «Crear carpetas principales», y aceptar los valores predeterminados para las otras opciones.
Una vez que haya creado su repositorio, es hora de introducir algunos documentos. Puede arrastrar y soltar carpetas desde su escritorio aquí, o usar el comando de menú «Subversion> General> Importar carpetas a las actuales».
Consejo : Si suelta varias carpetas en la «raíz» de su repositorio, tendrá que seleccionar cada una de ellas individualmente. Si desea realizar una actualización global que incluya todos los archivos en los que está trabajando, asegúrese de que haya una única carpeta en la raíz. Por ejemplo, todas las carpetas y subcarpetas de mi proyecto están debajo de la carpeta «Documentos».
Una vez importados estos archivos, sus versiones actuales se guardan en el repositorio. Para comenzar a rastrear qué archivos ha cambiado, necesitará descargar la versión más actual del repositorio (sí, está descargando archivos que ya tiene – la diferencia es que cuando descarga desde el repositorio, Subversion también envía información sobre la versión para que pueda rastrear las actualizaciones). Desde el menú «Subversion> Repository», seleccione «Check out current repository path» y seleccione una ubicación para volver a descargar los archivos que acaba de cargar. Acabas de hacer una copia de trabajo.
Cuando revise Copias de trabajo de documentos, kdesvn le notificará que actualice el repositorio. Abra su Copia de Trabajo cerrando el repositorio (usando «Archivo> Cerrar», o el botón «Cerrar» en la barra de herramientas), haciendo clic en «Archivo> Abrir», seleccionando el directorio donde «verificó» la ruta del repositorio.
Consejo : La distinción entre el repositorio y la copia de trabajo es importante – una vez que cree el repositorio, no debería estar trabajando en él. Usted hace actualizaciones en las Copias de Trabajo, y empuja las actualizaciones desde ellas de vuelta al repositorio.
Paso 2: Actualización de documentos en la máquina de repositorio
Después de haber hecho cambios en la «Copia de trabajo» y volver a kdesvn, el archivo, o la carpeta que contiene el archivo, debe estar resaltado en rojo, y tener un icono de flecha arriba sobre él. Esto le informa de que este fichero es más nuevo que el del repositorio, y debería actualizarse.
Consejo : Cuando crea nuevos ficheros, Subversion no asume automáticamente que quiere incluirlos en el repositorio. Afortunadamente, si va a la raíz de su copia de trabajo y hace clic en «Subversion> Working Copy> Check for unversioned items,» mostrará una lista de ficheros que aún no están registrados en el repositorio. Puede utilizar el menú «Add Selected files/dirs» o, si hay una carpeta entera de elementos, «Add Selected files/dirs recursive» para añadir todo en el árbol de directorios que aún no está en el repositorio.
Cuando esté listo para actualizar el repositorio, haga clic con el botón derecho en el archivo actualizado, o en cualquier carpeta del árbol (todos estarán marcados en rojo y con una flecha hacia arriba, ya que el archivo debajo de ellos se actualiza), y seleccione «Commit». Cada vez que actualice, Subversion cambiará el número de revisión, dándole un historial de cada cambio importante en su fichero – al menos, si se ha molestado en «confirmarlo».
En el próximo post, exploraremos cómo recuperar versiones anteriores de documentos de su repositorio. Y si trabaja en dos (o tres, o doce) máquinas, también puede acceder al repositorio desde ellas, y asegurarse de que siempre tendrá los archivos más recientes. También exploraremos una manera fácil de hacer esto desde múltiples máquinas, incluso cuando no estés en casa.