Algunas personas dicen que el hombre es una criatura de hábitos. Podemos acostumbrarnos rápidamente a ciertas tareas y ejecutarlas diariamente sin problema alguno luego de cierto tiempo realizándolas.
Es totalmente cierto, no obstante, algunas veces podemos olvidar ciertas tareas o acciones ¡inclusive al repetirlas diariamente!
Pero que no cunda el pánico, para suerte nuestra hay solución para muchos de estos bloqueos mentales, a fin de cuentas, también cometemos errores.
Olvidar alguna clave bancaria, la clave del correo electrónico que utilizamos diariamente o el patrón de desbloqueo o la contraseña de tu Android son algunas de las desfavorables situaciones que a todos nos han pasado en algún punto de nuestra vida, ya sea por olvidadizos o por razones externas; como otras personas usando el equipo.
Por obvias razones no podemos ayudarte con todas ellas, pero si por casualidad de la vida un día despiertas y has olvidado tu patrón de desbloqueo o tu PIN de seguridad, estás en el lugar indicado.
Solo sigue estos consejos para desbloquear tu Android por otro camino, sin la necesidad de un Hard Reset o alguna acción drástica que borre toda tu información personal:
Calma y correo electrónico
El primer error que cometen los usuarios es, en caso de utilizar el patrón, empezar a ingresar patrones “correctos” a diestra y siniestra, situación que se presenta también cuando se utiliza una contraseña para el desbloqueo del equipo. ¡No servirá de nada!
Android actualmente se caracteriza por ofrecer un sistema operativo que es fiel al usuario, y que por supuesto, protege la información almacenada en el equipo. Es por ello que ingresar una clave o patrón de forma repetitiva, no va servir de algo.
Hay dispositivos que ofrecen un método alternativo para desbloqueo cuando el patrón ingresado es incorrecto muchas veces seguidas: el correo electrónico. Mediante la opción de olvidó su contraseña, es posible ingresar la dirección y clave del correo electrónico sincronizado con el dispositivo, es decir, con el que manejas tu cuenta Google y la Play Store de Android.
Existe la terrible situación en la que también hayas olvidado la contraseña de tu correo electrónico, para suerte de todos, es posible recuperarla desde un ordenador, siguiendo los pasos que te indica Google.
Luego de ingresar dichos datos de forma correcta, tu equipo se desbloqueará y podrás dirigirte a los Ajustes del mismo para configurar un nuevo sistema de seguridad o reestablecer un patrón o PIN.
Smart Lock: dispositivos sincronizados
Mientras más reciente sea la versión de Android, más difícil se les hará a personas ajenas poder desbloquear el dispositivo. Android se ha encargado de ello a través de aplicaciones como Smart Lock y todos los usuarios estamos agradecidos por ello.
Esta aplicación debe ser configurada previamente para que pueda cumplir su función y desbloquear tu dispositivo Android. Para ello ofrece distintos métodos de desbloqueo, algunos de ellos son: acercar el smartphone a un dispositivo con Bluetooth, como una portátil, smartwatch u otro smartphone, también el de configurar una red WiFi segura, donde al conectarse con ella, la aplicación pueda desbloquear el dispositivo, la huella dactilar o el reconocimiento facial o por voz.
La disponibilidad y selección del método dependerá tanto del dispositivo como de la versión de Android que tenga el mismo.
Desbloqueo a distancia
En caso de extravío o robo del teléfono, desde hace un tiempo Android ha desarrollado un Administrador de dispositivos que le permite al usuario poder realizar ciertas acciones sin la necesidad de tener el dispositivo en las manos, solo se necesita un ordenador y conexión a internet.
Puedes localizar el equipo, bloquear o desbloquearlo e incluso borrar todo el contenido del mismo en caso de que sea necesario.
Para poder realizar algunas de estas acciones, primeramente debes ingresar al Administrador de dispositivos de Android y seleccionar el dispositivo bloqueado, si tu deseo es bloquearlo, debes hacer clic en la opción de Bloquear, se te pedirá una contraseña nueva y una confirmación de la misma, posterior a esto das clic en bloquear y tu dispositivo desde la distancia adoptará este nuevo sistema de bloqueo impidiendo que terceros puedan usarlo sin tu consentimiento.
Si tu caso es desbloquear el teléfono, accedes al smartphone, ingresas la nueva contraseña que has establecido desde el ordenador y tu equipo se desbloqueará. A partir de allí podrás elegir el nuevo sistema seguridad de tu equipo, dirigiéndote a Ajustes en el menú del equipo.
Soluciones específicas de fabricantes
Hay marcas de smartphones que también ofrecen un soporte oficial para ayudar al usuario en caso de extravío o bloqueo accidental del teléfono. Podríamos decir que todas, o al menos las más conocidas, tienen una suite para ayudarte a manejar el dispositivo desde la distancia.
Samsung es una de ellas, con su potente sistema llamado “Find My Samsung”, el cual es similar al sistema de rastreo que ofrece Google. La diferencia con este último es que para hacerlo funcionar debes estar registrado con tu cuenta de usuario Samsung en este sistema, de lo contrario no funcionará.
Sony y MyXperia también permiten instalar un programa en el ordenador que permitirá manejar el equipo desde el mismo, pudiendo bloquearlo o desbloquearlo en caso de que no sepas cómo desbloquear tu Android.
HARD RESET: el último recurso
Esta es, sin duda alguna, la última opción de los usuarios.
¿Por qué? Definitivamente tu equipo se desbloqueará pero también se borrará toda la información almacenada; contactos, imágenes, música, notas… ¡hasta aplicaciones! Aquí es donde hay peso en el uso de la memoria externa, las copias de seguridad y el almacenamiento en la nube, todas ellas pueden ayudarte almacenar tu información personal en caso de que el hard reset sea la única opción viable.
En pocas palabras, el equipo quedará como si lo acabases de comprar y solo tuviera las aplicaciones predeterminadas que el fabricante dispone.
Para realizar el hard reset, la combinación de botones varía según el dispositivo, sin embargo, en la mayoría de los mismos consiste en mantener presionado el botón de encendido/apagado + el botón de volumen de arriba.
Es importante destacar que antes de considerar esta opción como la más viable, asegúrate de aplicar algunos de los métodos descritos anteriormente, pueden ser más rápidos y efectivos que realizar un hard reset a tu equipo cada vez que olvides tu patrón.
Esperamos que algunos de estos métodos alternos y herramientas puedan ayudarte a desbloquear tu Android en caso de que hayas olvidado el patrón o el PIN de seguridad. Asegúrate de elegir un patrón que no sea tan complicado y que de igual forma sea difícil de adivinar por terceros.