Y aunque sabemos que no todas las personas pueden costear un dispositivo inteligente, gran parte de las personas que conocemos disponen de uno para ayudarse en su día a día.
Poder entablar una conversación con cualquier amigo de cualquier parte del mundo, digitalizar un documento nada más utilizando la cámara de nuestro smartphone o inclusive el poder grabar alguna llamada telefónica, son algunas de las tareas que hoy en día podemos realizar sin alguna complicación y tan solo en cuestión de minutos.
Quizás te ha pasado que luego de colgar una llamada telefónica importante olvidaste alguna parte de la información recibida, quizá se trataba de una entrevista de trabajo y no hiciste alguna anotación o simplemente te gustaría volver a escuchar la llamada. Sea cual sea la razón, te sientes arrepentid@ por no haber grabado la llamada.
¡Pero tranquil@! Hoy te tenemos la solución a cualquiera que sea la situación. La verdad es que desde un dispositivo Android es posible grabar una llamada desde hace mucho tiempo, historia un poco distinta si nos referimos a iOS, pero lo cierto es que hay que tener instalada alguna aplicación que permita dicha función en el dispositivo.
Grabar llamadas es una tarea que es completamente legal, dependiendo del país de y la situación, sin embargo, es importante destacar que hay fabricantes que no permiten a sus dispositivos la posibilidad de grabar llamadas utilizando aplicaciones, en estos casos, dicha función está vetada. Un ejemplo de estos son los smartphones Galaxy de Samsung.
Por el contrario, si dispones de un smartphone Android en el que sí sea posible activar esta función, no hace falta más que ir a la Google Play Store, descargar alguna aplicación y empezar a utilizarla.
Como siempre, queremos que tengas instalada las mejores herramientas para sacarle el máximo provecho al equipo, ya sea Android o iOS, por hablar de los sistemas operativos más utilizados. Por esta razón, hoy te presentamos una pequeña guía para que puedas grabar una llamada telefónica, sea cual sea el smartphone que tengas.
¿Cómo grabar llamadas con un Android?
Para grabar alguna llamada desde un dispositivo Android es necesario tener una aplicación instalada que pueda activar dicha función. Algunas de las aplicaciones más utilizadas son:
ACR – Grabación de llamada
Es una de las aplicaciones más utilizadas para grabar llamadas en Android. Una de las ventajas que tiene es que es gratuita y muy fácil de usar debido a su interfaz rápida y sencilla.
Además de ser gratis, ofrece opciones avanzadas como el poder seleccionar los contactos a los que se les quiere grabar las llamadas, guardar en distintos formatos de grabación como MP4, MP3, M4A, OGG y muchos más, es posible compartir partes de la grabación y subir dichas grabaciones a la nube, siendo esta última una opción disponible al comprar una versión Pro por 1,99 euros.
Para descargar: ACR – Grabación de llamada
Anrufaufzeichnung - ACR (Free+, Google Play) →
Para grabar llamadas con ACR debes seguir una serie de pasos que te mostraremos a continuación:
Paso 1: descargar la aplicación
Luego de descargar la aplicación, debes aceptar las condiciones que necesita la aplicación para poder cumplir con su función, en caso de que el dispositivo no pueda grabar llamadas será notificado al inicio.
Al acceder a las normas y condicionas que permitan a la aplicación acceder al contenido multimedia para guardar audios, registrar llamadas y contactos, la aplicación estará lista para ser usada.
Paso 2: ACR activada
No hay que ser un genio informático para activar la aplicación, ya que al descargarla y acceder a sus condiciones la aplicación comenzará a grabar todas las llamadas que recibas o realices. Sólo debes usar el dispositivo con normalidad y al final de cada llamada, la aplicación preguntará si deseas guardar la grabación.
Así mismo, en caso de que no quieras tener habilitada la grabación de todas las llamadas, podrás deshabilitarlo cuando prefieras.
También es posible configurar otros ajustes, solo debes ingresar a la aplicación y en el panel de selección izquierdo hacer clic en cualquiera de las opciones que se presenten.
General para configurar opciones generales como agregar un PIN para ingresar a la aplicación, seleccionar la carpeta donde serán almacenadas las grabaciones, entre otras más.
La opción de Grabaciones para indicar un inicio de grabaciones automático o el formato del archivo, al igual que una opción de Servicios en la nube donde están las opciones de Google Drive, Dropbox, One Drive o algún correo electrónico para almacenar o compartir las grabaciones realizadas. Nota: esta última opción se encuentra disponible para versiones Premium, es decir, una versión paga por 2 euros.
De igual forma, la aplicación presenta una versión gratuita que busca convencerte para que la compres y te conviertas en un usuario Premium.
Call Recorder – Appliqato
Appliqato ha desarrollado una aplicación llamada Call Recorder, la cual permite grabar llamadas telefónicas mediante varias opciones como elegir a cuáles contactos deseas grabar las llamadas o no (en la versión Pro), escuchar la grabación, añadir notas e inclusive almacenarlas en Google Drive y Dropbox, esto a partir de la versión Android 3.0 y las siguientes.
Puedes compartir las grabaciones, llevar un registro de las llamadas grabadas y un historial de contacto, así como otras opciones que son presentadas en un diseño sencillo y muy organizado.
Para descargar: Call Recorder – Appliqato
Anruf Aufzeichnen (Free, Google Play) →
Para grabar llamadas con Call Recorder debes seguir una serie de pasos que te mostraremos a continuación:
Paso 1: descargar la aplicación
Al igual que en la aplicación anterior, debes descargarla e instalarla. Call Recorder pedirá la configuración de la aplicación de acuerdo al gusto del usuario en cuanto al tema o visualización de la aplicación.
También ofrece la posibilidad de subir el volumen de las llamadas para así obtener una grabación con buena calidad y el iniciar sesión en alguna cuenta como Google Drive o Dropbox para destinar el almacenamiento de las grabaciones.
Paso 2: Call Recorder activado
Posterior a las configuraciones generales, se accederá a la pantalla principal de la aplicación, donde estará ubicada en la esquina superior izquierda la opción de menú con tres rayas horizontales. Al presionar en ellas, un menú desplegable permitirá al usuario poder habilitar la grabación de llamadas de forma automática, en caso de que se prefiera así.
Paso 3: formato de grabaciones
Este es un paso opcional.
Puedes cambiar el formato de las grabaciones en la sección de Audio, al cambiar el tipo de archivo a WAW para que sea posible reproducir las grabaciones en otras aplicaciones.
De igual forma, en la opción Origen de audio se debe seleccionar al micrófono o mic para que se puedan grabar las llamadas satisfactoriamente.
Luego de esto, todas las llamadas que recibas o realices serán grabadas y podrás notarlo en parte superior al visualizar un punto rojo que indica que la grabación está ejecutándose.
Grabadora de llamadas Cube ACR
Con una puntuación de 4,7 en la Google Play Store.
Esta grabadora de llamadas es una de las aplicaciones con mejores reviews y opiniones entre los usuarios Android. Permite la grabación de llamadas telefónicas entrantes y salientes así como conversaciones VoIP, las cuales estarán disponibles de acuerdo al smartphone que utilices.
Otra de sus grandes ventajas es que es gratis y compatible con distintas aplicaciones y redes sociales como WhatsApp, Facebook, Skype 7 y Skype Lite, Telegram, LINE y próximamente muchas más.
Tiene opciones como lista de exclusión para ignorar la grabación de ciertos contactos, grabar manualmente para sólo grabar ciertas partes de conversaciones, destacar grabaciones para marcar las llamadas importantes y filtrarlas para un acceso rápido y muchas otras más.
Para descargar: Grabadora de llamadas Cube ACR
Cube Call Recorder ACR (Free+, Google Play) →
¿Cómo grabar llamadas en iPhone?
Siempre que hablamos de iOS las cosas pueden complicarse un poco, al menos en comparación con Android.
Pero esto no quiere decir que no puedas grabar llamadas telefónicas desde tu iPhone. Al igual que en la Google Play Store hay aplicaciones en la App Store dedicadas a la grabación de llamadas, algunas gratuitas y otras no, muchas de ellas con muy buenas puntuaciones y comentarios por partes de los usuarios iOS.
Algunas de las aplicaciones más utilizadas entre los usuarios iPhone son:
Google Voice
Esta es una de las aplicaciones gratuitas más utilizadas por los usuarios iOS, aunque una de sus desventajas sea que únicamente es posible grabar llamadas entrantes y solo esté disponible para usuarios residentes en los Estados Unidos.
Para utilizarla es necesario crear una cuenta y registrar tú numero en la página voice.google.com, lo cual es muy fácil, solo debes ingresar y seguir las instrucciones.
Además de registrar el número en la página, debes habilitar la opción de grabar llamadas. Para hacerlo solo debes seguir estos simples pasos:
Paso 1: abrir Google Voice
Luego de registrada la cuenta, debes ir al menú principal, el cual se encuentra en la esquina superior izquierda, hacer clic en los tres puntos y seleccionar en el menú desplegable la opción de Configuración o Settings.
Paso 2: habilitar grabación de llamadas
Al hacer clic en Configuración o Settings, debes seleccionar la sección de Llamadas o Calls y habilitar la opción de Opciones de llamadas entrantes o Incoming call options. La opción indica que al estar llevándose a cabo la llamada, con tan solo presionar 4 en el teclado, comenzará a grabarse la llamada.
Te recomendamos avisar a la persona que estarás grabando la llamada para evitar cualquier inconveniente, sobre todo porque al presionar 4 una operadora interrumpirá la llamada para notificar que la misma estará siendo grabada. ¡Avisar puede evitar unos cuantos disgustos!
Si deseas detener la grabación puedes hacerlo de dos formas; presionando 4 nuevamente o simplemente al colgar la llamada como usualmente harías.
Paso 3: visualizar grabaciones
Para escuchar o ver si tu grabación se guardó, debes descargar la aplicación de Google Voice en tu smartphone. Para hacerlo clic aquí.
En la aplicación podrás ver registradas todas las llamadas que hayas grabado haciendo clic en el Menú y luego en la sección de Grabado, la cual podrás reproducir seleccionando la grabación que desees escuchar.
Google Voice es una opción excelente, sobre todo porque hablamos de una aplicación gratuita. Sin embargo, al solo permitirnos grabar llamadas entrantes, el usuario puede verse limitado considerablemente.
Por esta razón, existen otras aplicaciones que por tan solo unos cuantos euros, tendrás la posibilidad de grabar llamadas entrantes y salientes, llevar un registro de las grabaciones y todo esto bajo una interfaz rápida y con un diseño fácil de entender.
Algunas de las aplicaciones son gratuitas por un período de tiempo o requieren de una cierta cantidad de dinero para habilitar algunas opciones como escuchar la grabación completa luego de grabarla o simplemente extender los minutos de grabación. Las aplicaciones más utilizadas son:
Call Recorder – NoNotes
Es la app ideal si solo deseas grabar llamadas de corta duración. Razón por la cual ofrece 20 minutos gratuitos cada mes para que grabes llamadas.
Al igual que en la app anterior, debes registrar una cuenta pero esta vez en NoNotes.
En caso de que tengas excederte de los 20 minutos gratuitos mensuales, NoNotes ofrece varios servicios y una variada lista de precios que es bastante accesible; si deseas solo algunos minutos más puedes pagar 25¢ por cada minuto extra. También por el precio de 10$ puedes obtener 100 minutos y plus muy muy extra de esta aplicación es que ofrecen servicios de transcripción a precios muy accesibles, algo muy bueno si lo que estás grabando es una conferencia o entrevista de trabajo.
Para descargar: Call Recorder – NoNotes
TapeACall Pro
A diferencia de las otras dos aplicaciones, para poder utilizar TapeACall Pro en tu iPhone debes pagar por adelantado. Sí, es una decisión para aquellos que tengan un poco de dinero de sobra y quieran arriesgarse.
Por tan solo 9,99 $ podrás utilizar esta aplicación por un año entero, ya que ofrece grabaciones de llamadas sin límite alguno. Realmente es una de las aplicaciones más costosas con respecto a otras apps para grabar llamadas, pero si sabemos que estará disponible todo el año para llamadas entrantes y salientes, sin límite alguno, con la posibilidad almacenar tus grabaciones en DropBox o Google Drive, resulta una inversión muy buena para considerar.
Ciertamente es una app distinta, desde su modalidad paga hasta en lo que se refiere a funcionamiento. Para lograr grabar la llamada la aplicación envía la llamada a un tercero, el cual no es más que el servicio de grabación de la compañía, esta modalidad se conoce como llamada tripartita debido a que están tres personas en la llamada.
NOTA: Ventaja destacada es que la otra persona no será notificada de que está siendo grabada, a diferencia de otras apps.
Para llamadas entrantes: la persona debe pausar la llamada o simplemente abrir la app mientras que la llamada está en curso, activar el inicio de la grabación el cual pausará la llamada para fusionarla con la línea de grabación de la aplicación. Tan pronto aparezca el botón de combinación o “merge button” en la pantalla, hacer clic en él para combinar al usuario que llamaste junto con la línea de grabación.
Para llamadas salientes: debes ingresar a la app, iniciar la grabación y esperar que la app se registre con la línea de grabación, la cual empezará a grabar cuando la misma responda. Luego debes buscar el contacto al que deseas llamar y realizar la llamada como siempre sueles hacer. En este punto, la llamada empezará a ser grabada una vez que presiones el botón de combinación cuando la persona responda.
Debes informarte si tu servicio telefónico permite llamadas que involucren a tres usuarios, de lo contrario TapeACall Pro no funcionará.
Para descargar: TapeACall Pro
Call Recorder – IntCall
Con una puntuación de 4.2 en la App Store. Es la única app que graba las llamadas mediante un servidor VOIP, es decir, es necesario un buen plan de datos o una red WiFi estable para poder grabar las llamadas.
Ofrece un período de prueba de 3 DÍAS, luego de esto el usuario debe pagar. Dentro del mercado de aplicaciones, es una de las menos costosas en lo que se refiere al costo del minuto extra, con tarifas que van desde los 5$ hasta los 20$, lo cual dependerá del país en el que resida el usuario.
Al igual que la app anterior, es posible descargar los archivos de audio a tu ordenador, ser enviados por correo electrónico, compartirlos por WhatsApp o subirlos a la nube.
Para descargar: Call Recorder – IntCall
Call Recorder Lite
Con una puntuación de 4.3 en la App Store. Esta aplicación es similar a algunas de las aplicaciones mencionadas anteriormente. También permite grabar llamadas entrantes y salientes, así como la posibilidad de compartirlas por Twitter, WhatsApp o Facebook y hasta subirlas a la nube mediante DropBox.
Una de las diferencias es que ofrece una versión gratuita donde es posible grabar toda una llamada completa, sin embargo, solo estará disponible para reproducir los primeros 60 segundos de la grabación. Para escuchar la grabación completa debes adquirir la versión Pro la cual es paga.
Para grabar llamadas entrantes debes:
-Abrir Call Recorder
-Presionar el botón para iniciar la grabación
-La llamada en curso será pausada mientras que el teléfono llama a la línea de grabación
-Una vez que esté conectada con la línea de grabación, debes presionar el botón de combinación para convertir la llamada a una en la que participen tres usuarios
Para grabar llamadas salientes debes:
-Abrir Call Recorder
-Presionar el botón para iniciar la grabación
-El teléfono llamará a la línea de grabación
-Luego de conectarse con la línea de grabación, agregas a la llamada el contacto con el que desees comunicarte
-Cuando la persona conteste, presionar el botón de combinación para fusionar las llamadas y que comience la grabación
Para descargar: Call Recorder Lite
Buzón de voz de iPhone
Apple se caracteriza por prestar exclusividad a sus usuarios y en eso va a incluida proteger la privacidad de los mismos. Quizá por esto, a diferencia de los smartphones Android, grabar llamadas telefónicas desde un iPhone puede resultar un tanto “engorroso”. De igual forma, existen algunos operadores que permiten a los usuarios de iOS utilizar el buzón de voz de iPhone, el cual está disponible a partir de la versión iOS 9 y las siguientes a esta.
Para utilizar el buzón de voz de iPhone debes:
1. Llamar a alguien desde tu iPhone
2. Al contestar el contacto, pulsar el botón de Añadir llamada
3. Marcar tu número de teléfono y hacer clic en el botón Llamada. Al estar en otra llamada, la operadora dirigirá la llamada al buzón de voz
4. Al empezar a grabarse la llamada por el buzón de voz, debes hacer clic en el botón de Unir llamadas, lo que unirá la grabación del buzón de voz junto con la llamada existente con el contacto antes marcado
Al colgar, la llamada quedará grabada en el buzón de voz, es decir, para poder acceder a ella y escucharla se debe acceder a él. Otra de las opciones disponibles es que se puede compartir la grabación.
Esperamos que algunas de estas aplicaciones recomendadas, tanto para Android como para iOS, te sirvan para grabar desde una llamada telefónica corta hasta una larga conferencia o entrevista de trabajo. Para nadie es un secreto que existen muchas más aplicaciones tanto en la Google Play Store como en la App Store las cuales tienen excelentes opiniones y altas puntuaciones. ¡Sólo tienes que darte un paseo por las plataformas!
Es importante destacar que antes de proceder a pagar la suscripción de alguna app o instalar algunas de las gratuitas, te informes sobre las leyes de tu país referentes a la grabación de llamadas telefónicas. Existen países como España donde es legal grabar llamadas siempre y cuando la persona de su consentimiento de que está siendo grabada. Así mismo, informarte si tu fabricante permite la instalación de aplicaciones dedicadas a esta función.