Sí, ya sé que lo habitual suele ser encontrarse las entradas del blog ordenadas de forma cronológica. Pero, llevo una temporada pensando en qué hacer con los post que edito para actualizar su contenido y que se quedan escondidos entre todos los que llevo publicados.
Así que he decidido hacer un pequeño experimento y mostrar las entradas del blog ordenadas por fecha de actualización.
Sobre mostrar, o no, los post sin fecha
Hace unos años escribí una entrada en la que declaraba mi “odio” a los post que se publican sin fecha y mi opinión sigue siendo más o menos la misma.
Aunque no me gusta demasiado, puedo llegar a entender que la fecha se oculte en las entradas con un contenido que es válido durante un gran periodo de tiempo (recetas de cocina, reseñas de libros, artículos sobre productividad…)
Pero en blogs como el mío, en donde hablo de temas que cambian con frecuencia, no mostrar la fecha puede despistar bastante.
Imagina que llegas aquí a través de Google y no tienes forma de averiguar si te estoy hablando de algo actual o de una herramienta que quedó obsoleta hace 2 años. Que una intenta ir actualizando el contenido, pero siempre se me escapan cosas…
Total, que en su día tuve dudas sobre cómo hacerlo. Porque no sabía si ir cambiando las fechas de publicación de las entradas que voy editando o si mostrar la fecha de actualización. Y al final, me decidí por hacer lo segundo.
Cómo mostrar la fecha de actualización de una entrada en Genesis
En Genesis (que es la plantilla que uso en el blog) es bastante sencillo cambiar la información que quieres mostrar sobre cada entrada.
Lo primero que tienes que hacer es instalar el plugin Genesis Simple Edits, que es el plugin que te permitirá modificar la información de las entradas y el pie de página del tema.
Y después añadir el correspondiente código en el lugar en donde quieres que se muestre la fecha de actualización.
Tal y como te muestro en la siguiente imagen:
Cómo mostrar los post ordenados por fecha de actualización
Como te comentaba, podría haberme limitado a cambiar la fecha de publicación de cada entrada. Pero decidí no hacerlo así para darle un poco más de contexto al contenido y que te resulte más fácil distinguir cuales son las entradas editadas.
Otra opción sería la de utilizar el plugin Post Typer Order, que te permite ordenar las entradas de varias formas.
Pero a mí me pareció mucho más sencillo hacerlo por código, añadiendo las siguientes líneas en el archivo functions.php de mi tema.
function my_custom_ordering( $query ) { if($query->is_main_query() AND !is_admin() ) { if ( $query->is_home() || $query->is_category() || $query->is_tag() ){ $query->set( orderby, modified ); } } } add_action( pre_get_posts, my_custom_ordering );
Y sí, ya sé que eso de tocar código agobia un poco, pero para eso te he grabado un vídeo en el que te explico cómo hacerlo paso a paso.
Como cambiar el orden de las entradas del widget “entradas recientes“
Al rato de terminar de reordenar las entradas del blog me di cuenta de que me había olvidado del widget “últimas entradas” que tengo en la parte inferior de la web.
Afortunadamente hay plugins para todo y con una búsqueda rápida di con Smart Recent Post Widgets, que es la versión vitamina del widget que trae WordPress de serie.
Y tal y como puedes ver en la imagen, lo único que tuve que hacer fue decirle que las ordenara por fecha de modificación :D
Y ahora, sólo me queda preguntarte… ¿Qué te parece mi nueva forma de ordenar entradas? Espero tu respuesta en comentarios.